La Real Academia de Nobles Artes de Antequera ha nombrado nuevo miembro de honor a nuestro director Ángel Guerrero, que fue presentado por el destacado pintor antequerano Cristóbal Toral, en un acto que tuvo lugar en la noche del viernes 11 de octubre en el Museo de la Ciudad de Antequera.
La Sala de Conferencias del Museo acogió el acto, que fue conducido por el secretario Juan Benítez. Presidieron el alcalde Manuel Barón y el presidente de la Real Academia, Bartolomé Ruiz, así como además del citado secretario, el también académico de honor, Cristóbal Toral. Carmen Rivas y Juan Alcaide presentaron a la Academia a Ángel Guerrero, que una vez dentro, fue presentado por Cristóbal Toral.
El celebérrimo pintor recordó su primer encuentro con su amigo director de El Sol de Antequera, con quien ha contado siempre como vocero de su formación, trayectoria y menciones a Antequera. Gustó sus descripciones de la antigua Escuela de Artes y Oficios que dirigía el profesor Emilio del Moral, así como de la Antequera de los años 50 y 60. Pidió a las autoridades apoyo y respaldo a la Cultura, apuntando que el 21 por ciento del IVA es un impedimento para el desarrollo del Arte. Destacó el papel de Ángel Guerrero como cronista de las noticias de la ciudad, así como de propagador de la vida de antequeranos que viven fuera, gracias a lo cual se conoce su obra.
Tras su toma de posesión, el director del Periódico de Antequera, abordó su conferencia de entrada bajo el título de «De Antequera por Sevilla, Por su Amor». Empezó por los tiempo de la Conquista, en la que Sevilla ayudó al Infante don Fernando, así como apuntó los «Regocijos por la Toma de Antequera», que aún se tocan en Sevilla cada 29 de junio, en recuerdo de la Conquista. Ofreció datos inéditos e interesantes sobre los avatares históricos del siglo XV, en la que Sevilla y Antequera mantienen relación, de la que hoy en día aún se respira.
Más información, edición impresa sábado 19 de octubre de El Sol de Antequera
Vídeo del acto de la Real Academia de Antequera con las intervenciones de Cristóbal Toral y Ángel Guerrero