La Junta de Andalucía está llevando a cabo las obras de mejora de 8 caminos rurales dentro del Plan Encamina2 y del Plan de Choque por el Empleo en Antequera en el que en su conjunto suponen una inversión de más de 241.000 euros y la generación de 250 puestos de trabajo.
El delegado de Gobierno andaluz José Luis Ruiz Espejo ha visitado en el mediodía de este martes 12 de noviembre junto al alcalde Manuel Barón y miembros de la corporación municipal las obras que se están desarrollando en el camino de «Acequia Alta» en nuestra ciudad. Aparte de esta actuación Espejo ha detallado que también se está trabajando en los caminos de Los Almendros, Hoyo del Lino, de Vaciacamara a la Higuera, Las Lomas de Tienda, Los Nogales, Barranco Hondo y Puerto del Barco.
Estos trabajos incluyen la construcción de pavimento de hormigón en diferentes tramos, reasfaltado, revestimiento de cunetas para mejora del firme obras de drenaje, entre otras. El plazo estimado de ejecución es de un mes y medio aproximadamente. Espejo ha señalado que «el adecuado mantenimiento de estas infraestructuras agrarias supone facilitar la movilidad en el ámbito rural, y en este caso la comunicación entre los anejos del municipio, además de dar garantía de accesibilidad a las explotaciones agrarias y ganaderas, favoreciendo así su productividad… todo lo cual ayuda a impulsar oportunidades de empleo y crecimiento económico y social en estos entornos rurales».
Por su parte, el alcalde de Antequera Manuel Barón ha asegurado que «ésta es una actuación que es necesaria puesto que en los anejos norte también necesitaríamos alguna actuación. Son más de 1.000 caminos los que tiene el término municipal de Antequera y la verdad es que cualquier actuación es bienvenida. Habíamos pedido alguna actuación más en Cartaojal pero la Junta de Andalucía nos pedía que nos adecuáramos a una tipología de camino concreta. Yo espero que las actuaciones en mantenimiento de caminos rurales se mantengan y además tenemos una vieja aspiración de que la Junta reconociera a los municipios de gran población y que pudiera crearse la figura de municipio de gran extensión para poder así mantener estos viales de unión entre las personas».