La Unidad de Gestión Clínica Medico Quirúrgica del Área Sanitaria Norte de Málaga contempla la vigilancia activa como una opción terapéutica más en pacientes con cáncer de próstata de bajo riesgo de progresión de la enfermedad, sin necesidad de recurrir a los tratamientos convencionales de forma precoz. Actualmente son alrededor de 45 pacientes en la comarca los que se mantienen con la opción de tratamiento de vigilancia activa, según comunicado del Departamento de Comunicación de la Delegación de Gobierno de la Junta en Málaga.
«El objetivo de esta alternativa terapéutica es retrasar el tratamiento con intención curativa para evitar los efectos secundarios del mismo, fundamentalmente incontinencia e impotencia. Así, y siguiendo protocolos asumidos en las guías de práctica clínica, se lleva a cabo un estrecho seguimiento consistente en la realización de analítica, biopsia prostática y tacto rectal, de forma periódica.
En los casos en los que los pacientes abandonan la vigilancia activa por motivos personales, o por leve progresión de la enfermedad, se ha demostrado una respuesta satisfactoria a los tratamientos sin aumento en la tasa de complicaciones como consecuencia de su tumor.
En un análisis reciente de los pacientes tratados de cáncer de próstata realizado por el Servicio de Urología del Área Sanitaria Norte de Málaga, y presentado en el Congreso Andaluz de Urología el pasado mes de octubre, se ha observado que más de la mitad de los que iniciaron este tratamiento siguen actualmente en vigilancia sin signos de progresión de la enfermedad.
El cáncer de próstata es uno de los problemas de salud más prevalentes en la población masculina. En los últimos diez años ha aumentado el número de casos en toda Europa, aunque sin cambio en las tasas de mortalidad.
Las Guías Europeas de Urología contemplan y recomiendan la opción terapéutica de la vigilancia activa en casos en los que se cumple los requisitos establecidos. El Servicio de Urología del Área Sanitaria Norte de Málaga lleva desde el año 2009 realizando este tipo de intervención que, sin duda, genera beneficios a pacientes que cuentan desde entonces con una opción más de tratamiento», termina el comunicado del Departamento de Comunicación de la Delegación de Gobierno de la Junta en Málaga.