Más de 40 mujeres integran los dos grupos de Ayuda Mutua de Salud Mental, creados por la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Málaga, que lleva más de diez años apoyando e incentivan-do este proyecto, según comunicado del Departamento de Comunicación del Área Sanitaria Norte de Málaga.
«Se trata de una buena alternativa a la medicalización y una salida a la dependencia del sistema sanitario que a veces se genera. Los grupos de Autoayuda o Ayuda Mutua están formados por mujeres que en algún momento de sus vidas han sido atendidas en salud mental por sintomatología ansioso-depresiva, también mujeres provenientes de los grupos de relajación o de los grupos socioeducativos puestos en marcha en las zonas básicas de salud de la comarca dentro del Proceso Asistencial Integrado de Ansiedad, Depresión y Somatizaciones.
Los beneficios de estos grupos, cuya principal característica es la autogestión, son numerosos. Las mujeres encuentran un espacio para potenciar sus propios recursos y activos en salud en un contexto donde los afectos y los lazos sociales se tornan seguros. Estas mujeres consiguen sentirse mejor realizando cambios personales deseados e intentando transformar la realidad cotidiana que a veces les supera.
El trabajo del profesional sanitario de la Unidad de Salud Mental Comunitaria es básicamente una labor de apoyo y motivación para la continuidad de los mismos. Para ello, se realizan visitas periódicas, acompañándoles en el proceso y poniendo en valor el compartir sus historias particulares desde el respeto, la confianza y la comprensión. La experiencia y larga trayectoria ha facilitado que las propias integrantes organicen encuentros comarcales, el último en octubre del pasado año. La satisfacción tanto de las mujeres como de los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental es muy alta en relación a estos espacios y es que, acciones como ésta son el símbolo de la promoción de la salud y el empoderamiento de la personas desde el apoyo mutuo y desinteresado», termina el comunicado del Departamento de Comunicación del Área Sanitaria Norte de Málaga.