martes 8 octubre 2024
InicioAntequera30 años después, García Prieto será del Ayuntamiento, una vez Junta y...

30 años después, García Prieto será del Ayuntamiento, una vez Junta y Consistorio mejoren zonas deterioradas

La Barriada García Prieto será recepcionada por el Ayuntamiento de Antequera, 30 años después, una vez que la Junta de Andalucía y el Consistorio desarrollen las mejoras precisas que reclaman los vecinos, según han acordado verbalmente este miércoles 19 de marzo, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el delegado provincial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez.


El Ayuntamiento adecentará la zona de ocio-deportiva y un muro deteriorado en la barriada, entre otras, y la Junta actuará en las aceras de las calles, invirtiendo sobre unos 160.000 euros, según García Peláez. Las obras podrían comenzar en septiembre y, una vez concluidas, la Junta de Andalucía entregará formalmente la barriada al Ayuntamiento, 30 años después que las construyera, siendo recepcionadas por la Casa Grande, quien desde entonces asumirá todo su mantenimiento, cuestiones que a día de hoy competen al ente andaluz.

 
La reunión se ha desarrollado en la Alcaldía, y además de Barón y García Peláez han estado presentes: el teniente de alcalde de Urbanismo y Desarrollo industrial, José Ramón Carmona, la concejal de Vivienda y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Antequera, María Dolores Gómez, el gerente de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Juan Peña, y el arquitecto técnico de SPERACSA, Santiago Talavera.
 
El alcalde Barón destaca que ha sido ahora, gobernando ellos, cuando se ha podido llegar a un acuerdo con  la Delegación Provincial de Fomento y Vivienda, por el que ambas administraciones se comprometen a realizar actuaciones de mejora en dicha barriada y en un futuro a corto plazo, a la recepción de dicha barriada por parte del Ayuntamiento.
 
El Alcalde ha exigido que las intervenciones que promueva AVRA sean llevadas a cabo por empresas antequeranas, beneficiando así directamente al empleo de nuestro municipio. Barón también ha confirmado que la realización de estas mejoras se justifican en el sentido de que el Ayuntamiento debe recepcionar dicha urbanización en unas condiciones óptimas tal y como se procede con cualquier proceso de este tipo. A partir de la consecución de este último proceso, AVRA verá bonificados por parte del Ayuntamiento los recibos de la contribución urbana para así poder dejar de requerírselos a los inquilinos de dicha zona.
 
“Se trata de un acuerdo histórico porque se trata de una barriada que tiene más de 30 años de antigüedad sin que hasta el momento se hayan dado los pasos decisivos para proceder a la definitiva recepción municipal de la urbanización, aunque los más llamativo en este caso es preguntarse cómo no se había producido antes a lo largo de los 30 últimos años cuando se daba la circunstancia de que tanto en la Junta como en el Ayuntamiento gobernaba el PSOE”, argumenta Barón.
 
(Más información, edición sábado 29 de marzo de El Sol de Antequera)
 
 
 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes