La Diputación Provincial de Málaga sigue enviando “trenes” de ayuda a Adipa (Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y de su Comarca), esta vez 180.000 euros para adaptar su sede de carretera de Córdoba y 30.000 euros para la compra de una furgoneta que les ayuda a desplazar diariamente a usuarios de 19 localidades que acuden a sus instalaciones.
Así lo ha comprobado el propio presidente provincial, Francisco Salado, quien ha visitado la sede este jueves 25, acompañado por el alcalde Manuel Barón y el presidente de Adipa, Mariano Mir, que fue quien les enseñó las reformas realizadas, gracias a la última ayuda provincial.
El alcalde Barón destaca que cuando existe colaboración entre administraciones públicas y colectivos como Adipa, se consiguen resultados como estos. Barón adelantó que de cara a la nueva residencia de personas gravemente afectadas, “vamos a ir de la mano” para terminarla como han hecho hasta ahora con los proyectos anteriores.
Además, Salado expone la importancia del papel del tercer sector en la atención a personas vulnerables. “Necesitamos residencias y con la colaboración de todos, llegamos, por eso tenemos estas ayudas y vamos a seguir colaborando porque ellos llegan a esas familias que lo necesitan. Además, ellos hacen más por menos”.
En cuanto a los 180.000 euros, se ha conseguido mejorar su sede, obsoleta, pero ahora cumple de nuevo con la normativa y ha mejorado su eficiencia energética y accesibilidad.
En este edificio viven personas con discapacidad intelectual, donde viven todos los días del año, según destaca Mir Muñoz. “Queremos que conozcan de primera mano donde se emplean los recursos que dedican a Adipa”, expuso el presidente del colectivo.
Por otro lado, se prevé que para final de año, se abra la nueva residencia de adultos donde Diputación ha aportado 1 millón de euros y el Ayuntamiento, 900.000 euros y el solar donde se ha construido. Serán 33 nuevos usuarios con plazas concertadas.
Por último, tras estas ayudas anunciadas, siguen esperando las del Gobierno de España tras la visita del ministro Félix Bolaños en marzo de 2023. “A día de hoy, no hemos recibido ninguna comunicación oficial” de recibir alguna subvención, sigue Mir Muñoz. En su visita se les expuso las necesidades para seguir trabajando por sus usuarios.