jueves 13 junio 2024
InicioAntequeraEl ministro de Presidencia, Félix Bolaños, visita la sede de ADIPA en...

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, visita la sede de ADIPA en Antequera

La sede de ADIPA (Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y Comarca) fue visitada este jueves por la tarde por el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, quien destacó la labor diaria del colectivo, compartió avances por la inclusión y pidió a la Junta de Andalucía que amueble la nueva residencia.

Agradece a “las personas que hacen posible que ADIPA todos los días sea capaz de gestionar con tanto cariño a personas con discapacidad y de conseguir que tengan un lugar donde ejercer una actividad y ejercer todas sus habilidades, que son muchas como acabo de comprobar”.

ADIPA “hace una labor excepcional y necesitamos muchas asociaciones como ADIPA” que consigan que sus usuarios “tengan empleo y capacidad de vivir su vida con plena inclusión” donde tienen a la discapacidad como un vector estratégico.

Así, expuso que desde el Gobierno de Españase han aprobados leyes y herramientas con “una Estrategia de Discapacidad hasta 2030 y dado luz verde a un Plan Nacional de Bienestar Saludable de las Personas con discapacidad”, dotado con 137 millones de euros.

Tras visitar las dependencias, Bolaños expone que tanto el presidente como el gerente “nos dicen que sus necesidades de equipamiento están valoradas en unos 200.000 euros” para abrir la nueva residencia de personas adultas con discapacidad. Edificio que ha costado 3 millones de euros, financiadas por parte del Ayuntamiento, la Diputación Provincial, el donativo de un matrimonio y aportaciones del propio colectivo.

No se compromete en ayuda directa estatal porque las competencias las tiene la Junta de Andalucía que “está tardando ya en facilitar a ADIPA esos equipamientos y que pueda funcionar cuanto antes este nuevo edificio”. No se compromete a aportar dinero porque “la facultad de hacerlo posible inmediatamente, porque le compete, es la Junta”. Y lamenta que “parece que va con bastante retraso porque se tenía que haber equipado”.

Bolaños estuvo acompañado en la visita por el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, así como por el exalcalde y exconsejero Paulino Plata, el parlamentario andaluz José Luis Ruiz Espejo, el diputado provincial Manuel Chicón y el portavoz y candidato socialista a las Municipales, Francisco Calderón, junto a varios militantes que irán en la próxima lista del PSOE. A pesar de ser un ministro del Gobierno de España, no hubo representación del Ayuntamiento, según el alcalde Manuel Barón porque no fueron avisados ni invitados al acto.

https://youtu.be/cN_NoJnUp1o

https://youtu.be/-5v3mj_lBjM

El acceso a la estación y el trasvase de Iznájar
Por otro lado, expuso que están buscando la modificación del artículo 49 de la Constitución Española “que tiene un término que es ofensivo. No podemos permitir más que nuestra Constitución hable de disminuidos”.

Sobre el trasvase de Iznájar señala también a la administración autonómica. “Es la que ha de gestionar la planificación hidrológica y motivar cuál debe ser el cauce del trasvase. Cuando nos informen, tomaremos nuestra decisión”. Desde el Gobierno “garantizamos que haya agua de riego y agua de boca suficiente”, algo que “hacemos con las competencias que están nuestra mano. A partir de ahí, este tipo de trasvases requieren una tramitación que supone que la Junta ha de gestionar la planificación hidrológica”.

Y en cuanto al acceso peatonal a la nueva Estación de Tren en Antequera: “El pasaje ya lo terminó ADIF, está perfectamente habilitado. Les ha pedido al Ayuntamiento que lo recepcione. La parte que le tocaba a ADIF está hecha”, por lo que en este caso señala al Ayuntamiento de ser quien debe de abrir el paso por la antigua estación que tras pasar bajo las vías, llega a la rotonda previa de acceso.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes