jueves 21 noviembre 2024
InicioAntequeraADIPA recibe una subvención 'Next Generation' para una nueva residencia con 21...

ADIPA recibe una subvención ‘Next Generation’ para una nueva residencia con 21 plazas

La Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y de su Comarca (ADIPA) afronta un nuevo proyecto: una residencia para 21 personas gravemente afectadas con los 1,2 millones de euros que acaba de recibir de los fondos europeos “Next Generation” pedidos a través de la Junta de Andalucía, según nos comunica su presidente Mariano Mir Muñoz.

Este proyecto completará el nuevo edificio que se construye junto a la Rotonda del Golf, donde en la planta alta está terminada para una residencia de adultos para 31 personas que se prevé abrir antes de final de año. Sólo falta la concertación de las plazas por parte de la Junta de Andalucía.

Y tras estar encarrilada la primera de las residencias, ahora sumarían una segunda en el edificio en forma de mano. Albergaría el bajo del mismo y acogería una residencia de personas gravemente afectadas, con la previsión de 21 plazas que se pedirán ser concertadas por la ley de Dependencia.

Para Mir Muñoz: “Es una gran alegría que recibamos esta resolución de la que tuvimos conocimiento este martes 16 de julio. Ahora nos toca analizar la misma para saber cuándo tenemos que comenzar las obras y desarrollarlas”.

Nos explica que entra dentro de “los Next Generation de la Unión Europea, que ha sido pedido a través de la Junta de Andalucía, y nos ayudarán a poder desarrollar una nueva rga (residencia de gravemente afectados), que son para personas que necesitan de atención las 24 horas del día, los 365 días del año”.

Así, el edificio albergaría dos residencias, en la planta baja para 21 personas gravemente afectadas, y en la superior, 31 plazas para adultos. “Ahora mismo la planta baja está en estructura, hay que revestirla, con paredes, tabiques y delimitar las habitaciones, zonas comunes”.

Con los 1,2 millones de euros tendrían casi todo el presupuesto cubierto. “Nos faltarían otros 400.000 euros para terminar la construcción y unos 200.000 euros para el mobiliario que hará falta: camas, muebles, sillas… todo el equipamiento”.

Un proyecto para terminar en este nuevo mandato
El presidente de Adipa recibe esta noticia muy ilusionado: “Cuando acabamos de tomar posesión la nueva junta directiva, nos encontramos que en el primer año, tenemos previsto abrir para antes de final de 2024, la residencia de adultos. La Junta de Andalucía nos ha prometido que para final de verano, nos mandarán la resolución de la concertación de las 31 plazas, por lo que se podrá abrir”.

La residencia de adultos está destinada a personas que tienen alto grado de independencia. “Son nuestros usuarios del estilo de los que están en viviendas tuteladas, quienes de día acuden al centro de día ocupacional y de tarde van a su vivienda. Pues desde final de año, estarán en su residencia desde donde podrán hacer su vida normal con independencia de su familia”.

Mientras que la de gravemente afectados sería “la segunda residencia que tenemos como tal en Adipa, la primera fue pionera en la carretera de Córdoba donde tenemos ya a 33 plazas. Es una residencia muy demandada, no sólo en nuestra comarca, sino que recibimos llamadas desde toda España”.

Mir Muñoz se muestra muy agradecido porque con esta nueva ayuda, Adipa amplía y afronta más y mejor el futuro: “Con el paso de los años, este nuevo edificio será una continuación de la labor que se comenzó en la sede de Carretera de Córdoba. Será mucho trabajo el realizado y el que resta, pero ésa es nuestra labor. Además, nos conceden recursos públicos para revertirlos a la sociedad, que es también uno de nuestros fines”.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes