jueves 9 mayo 2024
InicioAntequeraAntequera abre las puertas de su corazón ante esta nueva Navidad

Antequera abre las puertas de su corazón ante esta nueva Navidad

Desde el 1 de diciembre y hasta el 7 de enero, Antequera respira a Navidad en la parte final del año. Las luces iluminan las calles. Antes, los mantecados empezaron a desprender el olor a canela desde incluso el mes de agosto cuando empiezan a elaborar las 5.725,5 toneladas de dulces que dan empleo a 349 personas en Antequera.

Es la rapidez con la que hoy vivimos. Así en estas páginas le presentamos cómo es la Antequera que despide el 2023. Ojalá que como canta Rosana en su villancico: “Para que todos los días sean Navidad. Para que cada deseo se haga realidad. Para que el mundo sonría al despertar. Para que se abra la puerta y no se cierre más”.

Es Navidad. Si no, no tiene sentido vivir este ambiente festivo. Sería como hacerlo superfluamente, donde la apariencia puede con el interior. Aunque desgraciadamente, así es como más se está viviendo en el día a día. ¿Tiene sentido desearle a alguien Feliz Navidad si le tienes odio, rencor o no le perdonas algo? ¿Para qué las buenas intenciones si luego no eres capaz de ayudar al que lo necesita o evitar hacerle el mal al otro?

Por ello, para nuestro lector del 2023 y para el que lo haga en el futuro, vamos a intentar recorrer cómo deseamos desde esta Redacción que sea la Navidad que vamos a vivir.
Despertar. ¿Habrá mayor regalo que despertarse un nuevo día? Es señal de dar gracias a Dios, a nuestros padres, a la vida por permitirnos formar parte del día a día. ¡Disfruten de lo que tienen por delante y al lado! Hagan el bien, ayuden, contagien con su sonrisa, con su saludo. Dejen atrás, al menos en Navidad y si pueden para siempre, las malas maneras, los malos gestos, el criticar al otro sin necesidad. ¡Construyan un mundo mejor con un simple gesto! ¿A que no cuesta tanto?

Amor por Soledad. Entre estado de whatsapp, de instagram o ese mensaje más que reenviado por whatsapp, llegan días en los que les espera poder escribir en papel una felicitación navideña. Hágalo, escríbala, comparta un saludo y un deseo y mándela a ese familiar o amigo que no suele ver. Y lo más importante, llame por teléfono, visite, a ese familiar mayor, a ese amigo enfermo, a quien no lo está pasando bien. Vaya, acuda a él, dele un abrazo, un beso, apriete fuerte porque el amor hay que compartirlo, no se lo quede…

Trabajo. Bendiciones para el que lo tenga, para el que lo permita, para el que lo haga realidad. Es un bien que escasea y si se tiene, a veces puede que no sea suficiente. Por eso ahora en Navidad más que nunca, el Niño Jesús, los Reyes Magos, el amigo invisible… tienen que recibir las cartas con encargos en establecimientos de Antequera y su comarca. Al acudir a ellos, generamos riqueza, mantenemos empleo y hacemos que los trabajadores y las familias puedan tener una mejor Navidad. ¡Qué gran iniciativa la del bonoconsumo! ¡Se garantizan 750.000 euros en compras en los diferentes comercios!

Colegios. En ellos, se aprende, se crece, se educa, se recuerda. Muy buena iniciativa la de restringir el uso de los móviles. Ojalá se escuche a los docentes y se tengan en cuenta muchas reclamaciones de hace tanto tiempo. Y en esta semana, los Belenes, los teatros, los recuerdos, se harán presentes en los salones de actos. Familias acudirán a ver a los pequeños que formarán el Belén, elaborarán a mano esa tierna felicitación y nos recordarán lo que estamos preparados para vivir.

Familias. Qué complicado es llegar a una Navidad cuando hay hermanos, padres, hijos que no se reúnen porque no se hablan, no se miran, no se entienden. Una pena que llegue un día en el que se arrepientan de haber dejado esta oportunidad. Por eso es conveniente dejar atrás lo que nos pueda desunir y buscar lo que nos une: la familia. Por ello hay que transmitir esos valores desde pequeños. Una familia unida lo es en Navidad y todo el año. ¡Habrá mayor regalo!

Salud. Para nada sirve todo lo demás, si no se tiene buena salud. Para ello hay que buscar una vida sana y equilibrada y estar atentos para acudir a la Medicina en caso que se tuerza. Seguimos sin comprender esas enfermedades repentinos. Ojalá algún día se priorice la investigación y la prevención como se hace con otras parcelas. Por ello hay que aprovechar cada momento para disfrutar de la salud y valorar lo importante que es vivir. No dejar la llamada, las buenas palabras y deseos para cuando una persona se nos va.
Ante esta Navidad

El día 22. El día de la Lotería, de la Salud y de las vacaciones en los colegios. Será cuando algunos vean un regalo en forma de dinero, pero no hay mayor regalo que poder estar vivos y tener unos hijos, hermanos o nietos que desde ese día comienzan las vacaciones de Navidad. Habrá que aprovechar cada momento y no caer en la monotonía.
Antequera. Lo tiene todo, no le hace falta nada este año. Con lo que hay, tiene todo lo que hace falta. Hay calles adornadas con luces y guirnaldas. Comercios con Belenes y escaparates extraordinarios. Descuentos como los bonoconsumo, para los “cacharritos” del Paseo y aparcamiento.

Hay varias exposiciones que ver, entre ellas las de Playmobil con fines benéficos. Ayudar al que lo necesita. Y más aún en Navidad. Qué decir de los Belenes con ese homenaje a San Francisco de Asís en los 800 años del primer Belén que montaron y el legado que nos deja. Y entre visitas a familiares y comercios, ese Paseo Real que es un parque de atracciones para los más pequeños.

Villancico y Feliz Navidad
Terminamos esta introducción, compartiendo la letra de un villancico, a lo que le pedimos que en estos días, busque un momento para compartir con quienes esté, ese villancico que recuerde, que evoque, que le transmita. En esta ocasión, le dejamos la letra de uno de Rosana “En Navidad”, que dice así…

Para que todos los días
sean Navidad
Para que cada deseo
se haga realidad
Para que el mundo
sonría al despertar
Para que se abra la puerta
y no se cierre más.

Para que el cielo
se vista de color.
Para que llueva
semillas del amor.
Para que alfombres
los campos con tu amor.
Para que cantes
con más de una canción.

Arre burriquito,
arre burro arre.
Arre borriquito
que llegamos tarde.
Arre borriquito vamos
a Belén que mañana
es fiesta y al otro también.

Para que llenes
de luz la oscuridad.
Para que nunca
te canses de volar.
Para que el día
te enseñe la verdad.
Para que el viento
te silbe el caminar.

Campana sobre campana,
y sobre campana una,
asómate a la ventana,
verás al Niño en la cuna.

Para que siembres
cosechas de ilusión.
Para que todo sea
un sólo corazón.
Para que el frío
se llene de calor.
Parar que no
me equivoque de canción.

¡Dime Niño de quién eres
todo vestidito de blanco…!

Para que llenes
de luz la oscuridad.
Para que nunca
te canses de volar.
Para que el día
te enseñe la verdad.
Para que se abra la puerta
y no se cierre más.
¡Navidad, Navidad dulce Navidad! La alegría de este día hay que celebrar!

¡Feliz Navidad, apreciados lectores! ¡Que la búsqueda del Niño Jesús os lleve a sentirse queridos y amados! Y ¡que siga saliendo el sol por Antequera en deseos de una Navidad llena de amor y buenas noticias para el próximo 2024!

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes