La Escuela de Baile Flamenco de Ana Pastrana inició la gala celebrada desde las 12 del mediodía en un Teatro Municipal Torcal que lució lleno. Posteriormente, se fueron entregando los Premios Efebo, comenzando por la categoría de Colectivos, que este año recae en la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil. Recogieron el premio el presidente de Aesclick, Javier Sagredo, junto al socio antequerano Juan Trujillo, haciendo entrega el teniente de alcalde de Familia, José Luque, junto a la teniente de alcalde de Turismo, Belén Jiménez.
Por representar los valores del Deporte, el Efebo a dicha categoría fue otorgado a Darío Mata, segundo entrenador del Conservas Alsur Balonmano Los Dólmenes, haciéndole entrega del mismo el alcalde Manuel Barón y la concejal Eugenia Galán. En la categoría a la Labor Ciudadana, la premiada fue Úrsula Fleissner, que desde 1995 realiza una ardua labor en pro del desarrollo de la zona Sur de El Torcal. El premio se lo entregó Barón, junto a la teniente de alcalde de Igualdad, María Dolores Gómez.
En la segunda edición del Efebo a la Popularidad, no podía ser otro quien consiguiese dicho galardón: el polifacético comunicador y colaborador Francisco Peramos recogió el premio de manos del alcalde Manuel Barón y el primer teniente de alcalde, José Ramón Carmona.
Nuevo Efebo: al Servicio Público
El Ayuntamiento quiso reconocer a la trayectoria de uno de sus trabajadores, creando el premio al Servicio Público, que en esta primera ocasión el Alcalde y la concejal de Urbanismo, Teresa Molina, entregaron al herrero Rafael Torres Rubio. En cuanto a la Trayectoria Profesional, por su destacado papel en el comercio local como distribuidor de gas butano, a Antonio Gallardo Pozo, tomando la palabra su hijo, Jesús Gallardo, en un premio que entregaron Manuel Barón y el diputado nacional Ángel González.
También hubo un premio dedicado a la Vida Rural, que ganó José Rodríguez Campaña, por su contribución y desarrollo de la vida social y cultural de Bobadilla. Lo entregaron Manuel Barón y el teniente de alcalde de Anejos, Juan Álvarez. El último Efebo de la jornada, para Antonio Bermúdez Casado, de Cultura y Patrimonio, por la difusión y recuperación del Fandango Antequerano. Hicieron entrega el Alcalde y la teniente de alcalde de Patrimonio, Ana Cebrián.
La jornada nos dejó una sorpresa más: la Escuela de Baile Flamenco de Ana Pastrana volvió a subir al escenario, pero vestidas con el traje típico de antequerana, bajo los sones de unas «zapatillas» de Antonio Bermúdez. Nuestro director recordó la declaración de Antequera como Ciudad Europea del Deporte y el Premio Nacional del Deporte.
Posteriormente, tomó la palabra el alcalde Manuel Barón, quien dio “mi más sincera enhorabuena de parte de los 42.000 antequeranos”. Así mismo, dijo: “Ha llegado la hora de que enseñemos a los demás los valores que nos representan”. Para finalizar, se interpretaron los himnos de Andalucía y España.