martes 23 julio 2024
InicioAntequeraAntequera inaugura las Jornadas que recuerdan la importancia del Pacto de Antequera

Antequera inaugura las Jornadas que recuerdan la importancia del Pacto de Antequera

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera ha acogido este miércoles 17 de octubre la apertura de las Jornadas por el 40 aniversario del Pacto de Antequera, organizado por el Consejo Social de la UMA y la Fundación Unicaja, con la colaboración del Ayuntamiento de Antequera y la Junta de Andalucía.  

 

En la mesa presidencial, el alcalde de Antequera, Manuel Barón; José Rodríguez de la Borbolla, expresidente de la Junta de Andalucía; Rafael Muñoz, representante de Fundación Unicaja, y Juan de Dios Mellado, del Consejo Social de la Universidad de Málaga.  

Junto a ellos, concejales de la Corporación (Francisco Morente, Deborah León, Manuel Chicón, Francisco Calderón, Teresa Molina, José Luque, Ana Cebrián, Juan Álvarez, Belén Jiménez y José Ramón Carmona). Además, formaron parte de la cita inaugural José Javier Rodríguez Alcaide, Antonio Zoido, Francisco Acosta, Carlos Sanjuán y Francisco de la Torre, protagonistas del Pacto de Antequera.  

 

El alcalde Manuel Barón ha recordado que Antequera «vuelve a ser protagonista estos días en Andalucía y en la historia de Andalucía. Que tengamos unas jornadas que nos hagan recordar buenos momentos, buenos hechos». De la misma forma, ha subrayado que nuestra ciudad «aglutina lo mejor de toda la tierra andaluza. Aquél Pacto daba entrada y salida a una nueva realidad. A partir de ese momento no había dos Andalucías, una sola Andalucía empezaba a caminar unida en pos del autogobierno».

 

Por su parte, Rafael Muñoz ha animado a que se siga «trabajando juntos y oportunamente por el futuro de Andalucía». Ruiz Espejo se ha remontado «a cuál era el contexto político y social. Finales de los años 60, en Andalucía las generaciones que estaban al frente de distintas entidades y organizaciones sindicales comenzaban a reivindicar la libertad y el progreso de Andalucía. Aquellas generaciones tuvieron una virtualidad que tenemos que aprender de ellas”.

 

También ha intervenido Juan de Dios Mellado: “El Pacto de Antequera es un documento imprescindible de nuestra historia reciente”. Ha hablado de los protagonistas de las jornadas, así como de «la autonomía era un camino por desbrozar con el solo mensaje de Blas Infante. El Consejo Social de la UMA tiene el deber de rescatar la memoria historia de aquello que nos ha dado razón de ser. Queremos trasladar a la gente joven que lo que tiene no les fue caído del cielo, fue una lucha de mucha gente”.

 

Tras ello, conferencia de Borbolla, que ha hablado «de la memoria de Andalucía en este caso concreto, no desde el análisis de la coyuntura ni de los conflictos más sonoros, sino de la conciencia de las tendencias profundas de la sociedad». Más información, edición impresa sábado 20 de octubre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes