14 y 15 de julio de 2023. Las noches mágicas con luces de velas y de fantasía, con baile y música por cualquier rincón. Donde puedes sorprenderte con un monumento iluminado de forma fantástica, moverte al ritmo de la zuma o deleitarte con la madurez de Victoria Amador, ‘La Niña de Antequera’.
Antequera celebra el séptimo aniversario como Patrimonio Mundial. 24.000 watios de sonido, 100.000 watios de luces, 130.000 watios en proyectores láser y más de 5.000 velas iluminan el interior de los ocho templos que participan este año.
El Antequera Light Fest (ALF) hace de la ciudad un ir y venir de gente en el triángulo formado por San Luis, Ayuntamiento, San Sebastián, Coso Viejo y Santa Clara, pero también por el de Santiago, San Pedro, San Juan de Dios, Santo Domingo y San Juan.
Se celebran los siete años desde aquel 15 de julio de 2016 cuando la UNESCO nos declaró el primer enclave Patrimonio Mundial de la provincia de Málaga.
De 22 a 1 horas se sucederán cada 30 minutos, los espectáculos visuales donde San Sebastián recoge el gran videomapeo de Santa María. Este año se ha optado por elegir un espacio con mayor accesibilidad.
Por un lado, luces, baile y música en San Luis, Ayuntamiento, San Sebastián, Coso Viejo y Santa Clara. Y por otro, iglesias iluminadas con velas en San Juan de Dios, Belén, Santiago, Santa Eufemia, San Francisco, San Pedro, Santo Domingo y San Juan.
El alcalde Manuel Barón comunicaba en la noche del jueves que se cortará al tráfico la calle Infante don Fernando desde las 21 horas, así como calles adyacentes, para que el peatón pueda disfrutar de la calle y buscar el recorrido oportuno.
En este sentido, será desde la Alameda de Andalucía (sólo se permitirá acceso a calle Merecillas), la calle Infante don Fernando y la plaza de San Sebastián. Será desde las 21 horas hasta la finalización del último pase de los espectáculos, alrededor de las 2 de la madrugada.
San Sebastián como eje
El entorno de la plaza corazón de Andalucía, la de San Sebastián, es uno de los reclamos más esperados. Con “A World That Dances”, se ofrece un videomapeo con pases cada 30 minutos. Se recorren los principales bailes del mundo, dejando constancia de que la música y el baile derriban fronteras y son patrimonio verdadero de todos los que sienten que la música les llena el alma y confiere ritmo y ganas de bailar a sus cuerpo.
“Studio 54” es el tema de la Plaza del Coso Viejo. Se llena de luz espectacular con láser y psicodélicos, de bolas, de espejos… una escenografía lumínica ideal para rememorar los bailes de toda una época, para bailar con desenfreno los grandes éxitos que nunca pasan de moda.
“Destellos Flamencos” es el proyecto del ALF en Santa Clara que enfatiza la creación de la nueva concejalía de Flamenco. Un gran cubo conformado por pantallas traslúcidas de proyección, una evolución videomapeo que narrará los orígenes y la evolución del baile flamenco. Y como artista invitada, Victoria Amador «La Rubia de Antequera».
La Plaza de San Luis acoge “Zumba Party” con participación de deportistas y bailarines que muestran cómo el ritmo contagioso es la motivación de los monitores que propician un gran espectáculo participativo de ritmo, baile y deporte, lleno de luz y colorido, potenciado con la incorporación de luz negra, que hace del vestuario de todos un luminiscente complemento para un espectáculo inolvidable.
Y bailarinas en el Ayuntamiento. El espectáculo “Dancing With The Star” tendrá lugar en el Patio del Ayuntamiento. La duración de la instalación lumínica será ininterrumpida, con actuaciones cada 30 minutos por parte del elenco de bailarinas. Queda un día por disfrutar de todo el ALF.