viernes 22 noviembre 2024
InicioAntequeraAntequera vibra con la fiesta del séptimo cumpleaños como Patrimonio Mundial

Antequera vibra con la fiesta del séptimo cumpleaños como Patrimonio Mundial

Es la fiesta de todos los tiempos. De los que hace 6.000 años construyeron los monumentos dolménicos. De los que desde siempre admiran la Naturaleza en forma de Torcal de Antequera. De quienes buscan el amor tras la Peña de los Enamorados. Y de los que en 2016 al fin reconocieron que se era digno de ser Patrimonio Mundial.

Del 14 al 15 de julio de 2023, la ciudad ofreció al sur de Europa el séptimo aniversario como Patrimonio Mundial. Se vivieron dos noches mágicas con luces de velas y de fantasía, con baile y música por cualquier rincón. Donde puedes sorprenderte con un monumento iluminado de forma fantástica, moverte al ritmo de la zumba o deleitarte con la madurez de Victoria Amador, ‘La Niña de Antequera’.

La empresa Womack Group puso en práctica en el cargo del Ayuntamiento de Antequera de sacar esas imágenes, iluminaciones y recreaciones increíbles. Par ello, 24.000 vatios de sonido, 100.000 vatios de luces, 130.000 vatios en proyectores láser y más de 5.000 velas que iluminaron el interior de los ocho templos que participan este año.

El Antequera Light Fest (ALF) hizo de la ciudad un ir y venir de gente en el triángulo formado por San Luis, Ayuntamiento, San Sebastián, Coso Viejo y Santa Clara, pero también por el de Santiago, San Pedro, San Juan de Dios, Santo Domingo y San Juan.
Se celebraron los siete años desde aquel 15 de julio de 2016 cuando la UNESCO nos declaró el primer enclave Patrimonio Mundial de la provincia de Málaga.

De 22 a 1 horas se sucedieron cada 30 minutos, los espectáculos visuales donde San Sebastián recoge el gran videomapeo de Santa María. Este año se ha optado por elegir un espacio con mayor accesibilidad. Pero tanto gente vino, tantos participaron, que no sólo las calles eran ríos de gente, o las terrazas estaba llenas, sino que hubo colas infinitas para tomarse un helado, llegando al nivel de lo días grandes de la Semana Santa o de la Real Feria de Agosto.

Por un lado, luces, baile y música en San Luis, Ayuntamiento, San Sebastián, Coso Viejo y Santa Clara. Y por otro, iglesias iluminadas con velas en San Juan de Dios, Belén, Santiago, Santa Eufemia, San Francisco, San Pedro, Santo Domingo y San Juan. Y tanta gente hubo, que el sábado se ofreció un pase extra a las 1,30 en todos los espectáculos municipales. Y además, vimos velas por la Cuesta de San Judas, Colegio o Callejón de la Estrella.

Se cortó al tráfico la calle Infante don Fernando desde las 21 horas, así como calles adyacentes, para que el peatón pueda disfrutar de la calle y buscar el recorrido oportuno, como la Alameda de Andalucía (sólo se permitió acceso a calle Merecillas) y la plaza de San Sebastián, así como calle Encarnación y parte de Cantareros. Fue desde las 21 horas hasta la finalización del último pase de los espectáculos, alrededor de las 2 de la madrugada.

San Sebastián como eje de la fiesta
El entorno de la plaza corazón de Andalucía, la de San Sebastián, era uno de los reclamos más esperados. Con “A World That Dances”, se ofreció un videomapeo en el que una niña soñaba con bailar y recorrió las distintas civilizaciones y contó con seis bailarines que dieron emoción a lo que se proyectaba en la fachada renacentista. Sin duda, la música y el baile derriban fronteras y son patrimonio verdadero de todos los que sienten que la música les llena el alma y confiere ritmo y ganas de bailar a sus cuerpo.

Baile de discoteca, clásico, la Rubia de Antequera y zumba

“Studio 54” fue el tema de la Plaza del Coso Viejo. Se llenó de luz espectacular con láser y psicodélicos, de bolas, de espejos… una escenografía lumínica ideal para rememorar los bailes de toda una época, para bailar con desenfreno los grandes éxitos que nunca pasan de moda.

“Destellos Flamencos” fue el proyecto del ALF en Santa Clara que enfatiza la creación de la nueva concejalía de Flamenco. Un gran cubo conformado por pantallas traslúcidas de proyección, una evolución videomapeo que narrará los orígenes y la evolución del baile flamenco. Y como artista invitada, Victoria Amador «La Rubia de Antequera». Colas para poder verla en un derroche de energía de la joven artista. Ya no es una niña, es una joven que crece impresionantemente. Con diez años, dejó pequeño el tablao. Realizó una secuencia de bulerías donde muestra su arte, su don, su movimiento y su alegría.

Bailarinas en el Ayuntamiento crearon un salón de baile con un espectáculo de luces art decó. El espectáculo “Dancing With The Star” tuvo lugar en el Patio del Ayuntamiento. Y la Plaza de San Luis, ¡qué movimiento tuvo la plaza! Acogió “Zumba Party” con participación de deportistas y bailarines que muestran cómo el ritmo contagioso es la motivación de los monitores que propician un gran espectáculo participativo de ritmo, baile y deporte, lleno de luz y colorido, potenciado con la incorporación de luz negra, que hace del vestuario de todos un luminiscente complemento para un espectáculo inolvidable.

Horno San Roque

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes