sábado 27 abril 2024
InicioAntequeraAprovechar el tirón del estilo antequerano y tener precaución a la...

Aprovechar el tirón del estilo antequerano y tener precaución a la hora de “correr las vegas”

Desde el año 2017 es presidenta de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Antequera, María Trinidad Calvo Gómez que está en la recta final de su segundo mandato. Le tocó vivir la pandemia al frente de la Semana Santa y la brillantez de la Magna de 2022.

Tras la entrevista inicial de Cuaresma, ampliamos con esta segunda en la que nos expone cómo se prepara la Semana Santa de 2024. Con el sueño de reabrir Madre de Dios y convertirla en sede, pide cautela ante la aglomeración de gente que están reclamando las “vegas”. En positivo, anima a las cofradías a mejorar sus cuerpos procesionales.

En calle Encarnación, frente a la puerta que sale su Virgen del Mayor Dolor, empezamos la entrevista preguntándole cómo va esta Semana Santa con una normalidad que no se recordaba, a lo que nos dice: “Ya este año todo se ha preparado con normalidad, gracias a Dios”. Llega la semana esperada, pero se está todo el año trabajando. “No termina una cuando ya estás pensando en la siguiente. El cofrade no para, luego vendrán las casetas, y el resto de actividades en las que estamos metidos”.

Un año sin problema con los horarios de las cofradías. “Ha habido muy buena disponibilidad de todas las cofradías de celebrar antes sus cabildos”. Unos horarios que “las juntas de gobierno los proponen al cabildo, el cabildo es el órgano soberano que lo aprueba y luego pasa por la Agrupación que los supervisa finalmente. Si procesionan solas, no hay nada que decir; otra cosa es que salgan dos o más”. Ahí es donde intervienen “para que todas puedan discurrir con normalidad por los recorridos que opten”. Cuando es así, se disponen de puntos de control varios, como los tres que solicitaron el pasado Viernes Santo.

Madre de Dios, “las vegas”
y acreditarse para hacer fotografías
Un año es el que el deseo de Madre de Dios como sede de la Agrupación se puede hacer real. “Antequera está reclamando ese templo maravilloso. Hay muy buena predisposición del Obispado para que este templo se ceda a la Agrupación, que con el apoyo del Ayuntamiento y de nuestro alcalde, así lo podríamos recibir. Vamos por buen camino que pueda ser sede de la Agrupación”.

Hablábamos de los recorridos. ¿Hay sanciones? Así es cuando en “15 minutos, se adelantan o se retrasan”. Luego es la Junta de Gobierno de la Agrupación la que acoge la sanción, “teniendo en cuenta los motivos por los que ha sido”. La cuantía puede llegar a los 500 euros cada 15 minutos. Lo que piden es “procurar que la cruz guía llegue a su hora por respeto a las personas que la aguardan. Pueden surgir problemas con las andas, los candelabros, cualquier cosa” y ahí se tiene en cuenta posteriormente en la Agrupación.

Tras la pandemia, da miedo tanta gente en las “vegas”. Pide “mucha prudencia y responsabilidad. La vega es una tradición muy nuestra, que conlleva un riesgo tanto para el que la ve desde la acera como el hermanaco que va debajo. Ya vimos el año pasado que hubo momentos peligrosos. Hablamos del milagro, pero el año que no se produzca…”.
Este año el teniente de alcalde Antonio García Mendoza ha trabajado con todos los organismos y cofradías implicadas para prevenir y actuar ante las “vegas”. “Habrá drones que irán informando de cómo van las cuestas, también se dispondrán de dos ambulancias para que siempre haya una disponible por si la otra actúa. Estarán Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y seguridad privada”.

¿Y cuál será el cometido de la seguridad privada? “Ellos no correrán las vegas, lo que sí van a estar es en puntos estratégicos con las cofradías”. Las del Viernes Santo serán las más vigiladas porque la “del Consuelo es limpia, donde los del submarino ayudan a la hora de correr. Los de Servitas les pasa lo mismo. Pero la de Abajo es muy peligrosa al terminar en una placita, por lo que no debe haber público en ella. Y los del Socorro tienen tres cuestas muy empinadas, es muy largo el trayecto, por lo que se irán colocando a lo largo del recorrido e irán señalizando” dónde colocarse y cuáles son las salidas.

Le preguntamos si alguna vez las ha corrido. “Sí, con la Virgen del Socorro, delante, porque yo subía a mi casa. Luego, años más tarde, detrás. Pero el concepto ha cambiado y se está mal interpretando. Siempre se ha hecho con mucho respeto y vemos cómo hay gente que desde la acera se colocan tras los directivos, lo que hace frenar de forma precipitada al trono”.

Un año en el que se vuelve a hablar de la necesidad de acreditar a medios de comunicación y fotógrafos. “Los medios de seguridad recomiendan que se acrediten los fotógrafos. Tienen que guardar una distancia, no hace falta ir junto al trono. Serán las cofradías las que lo decidan si lo hacen ellos o la Agrupación”.

Mejorar los cuerpos procesionales
Le exponemos la mejora que se está comprobando en los tronos y le preguntamos qué necesitarían mejorar las cofradías. “La apuesta es muy grande en los tronos, hay cofradías con unos impresionantes proyectos o los que los conservan. Serían los cuerpos procesionales”. Cada vez se ven menos penitentes en ellos. Y en cuanto a elementos en ella, apuesta por mantener y mejorar lo nuestro. “Creo que el campanillero de lujo es una imagen emblemática nuestra, que aporta un toque especial delante del trono. Recuperar todo lo nuestro, me parece maravilloso”.

Cambiando de tema. ¿Qué ha pasado con la grada? “El servicio pasa al Ayuntamiento por el coste. La Agrupación no tienen medios para soportarla. El año pasado se montó sólo en una parte de la acera porque la calle ha quedado preciosa, pero el mobiliario dificulta ponerlas. El Ayuntamiento tiene más medios y la grada costó 3.000 euros, siempre lo hemos hecho solidario a un colectivo, pero hay veces que se recoge la mitad. Antequera la reclama, pero hay que ser conscientes que 5 ó 10 céntimos no está acorde a que te puedas sentar en ella. Seguirá siendo solidaria, de carácter social”, ya como lo establezca el consistorio.

Vamos terminando. ¿Qué le decimos al cofrade para que se quede no sólo en el día de su cofradía? “Si el cofrade está en una cofradía, sabe del trabajo de llegar a tu día grande, qué menos que se apoye a las demás cofradías. Se pueden conocer sitios nuevos, pero no dejar lo nuestro. Y si Antequera deslumbró en la Magna, ¿por qué salir fuera?”.

¿Y a los que vienen de fuera? “Que es una Semana Santa muy distinta, con un estilo muy propio, con un patrimonio y unas imágenes increíbles, con esa cercanía de verlas junto a la acera. Y que aprovechen y visiten la ciudad que está preciosa. Es una locura no venir y perdérsela”.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes