¿Qué es un Ciclo Formativo y qué podemos encontrar en él? Algunas personas se harán esta pregunta, pero tiene una fácil respuesta. Los Ciclos Formativos son lo que se sigue conociendo, como Formación Profesional y ofrecen un camino de enseñanza marcado por el aprendizaje teórico-práctico de una profesión, con un aliciente más, brindan grandes posibilidades de empleo al finalizar sus estudios.
En Antequera, La Salle-Virlecha, Colegiales, José María Fernández, Pedro Espinosa, Los Salesianos, ITEC y Formación Alúa son los siete lugares que ofrecen estos Ciclos Formativos, que pasan por la Formación Básica hasta los Ciclos Medios y Superiores.
Los centros de Antequera que acogen la Formación Profesional tienen una amplia oferta educativa que abarca distintas familias, desde la Hostelería, al Comercio y Márketing, Administración y Finanzas, Servicios Socioculturales, Informática, Actividades Físicas y Deportivas, Electricidad, Mecánica… Y así un importante abanico de especialidades para un gran campo de profesiones.
Los pasos para acceder a ellos son sencillos. Se puede acceder a la Formación Profesional Básica cuando se es menor o se quiere finalizar los estudios que no se concluyeron en Secundaria, estos permiten a su conclusión, obtener el título de ESO.
Para acceder a un Ciclo de Grado Medio, se puede hacer con posesión del título de ESO, prueba de acceso o haber tenido el grado básico; mientras que para el Ciclo de Grado Superior, es necesario tener posesión del título de Bachillerato, haber superado alguna prueba de acceso o poseer ya un título de Grado Medio de la misma familia profesional.
Una vez terminada la educación obligatoria, el alumnado ya es el que decide el camino a seguir, si es una FP Básica, puede seguir formándose en los siguientes niveles; al igual que ocurre en el Grado Medio o incluso en el Superior, que permite acceder a estudios universitarios, si se desea. O pasar a la universidad o mercado laboral.
Hay algo común en la FP, una vez que se terminen están listos para el mercado laboral. Como muy bien señalan desde La Salle Virlecha la Formación Profesional “está diseñada para responder con flexibilidad a los intereses, las expectativas y las aspiraciones de las cualificaciones profesionales de las personas a lo largo de su vida y a las demandas de los sectores productivos”.
A grosso modo estos son los requisitos para acceder a los Ciclos, pero vamos a analizar qué ofrecen el próximo curso y qué necesidades presentan en cada uno.
La novedad: Transporte y Logística en DUAL
Una de las importantes novedades con las que va a contar el Instituto Pedro Espinosa en sus Ciclos Formativos será el Grado Superior de Transporte y Logística en horario de tarde en formato DUAL. Sobre el mismo nos habla el director del centro Jesús Garrido: “Va a tener prácticamente el doble de tiempo en la empresa por parte de los alumnos” y además nos apunta lo necesario de contar con él en nuestra ciudad: “Es una demanda evidente, nosotros al tener el centro abierto por la tarde nos facilita tener espacio”, y nos informa de que hay un amplio número de personas que se han interesado por él, siendo gran parte de ellos, mayores de 18 años, que ya trabajan o quieren aumentar su formación con este ciclo.
Dejando aparte el mismo, ofertan también desde sus instalaciones los Ciclos de Grado Medio de técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, en horario de mañana y tarde; y el de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Y por la parte del Grado Superior, además del nuevo anunciado de Logística, el de Desarrollo de Aplicaciones Web.
En esta oferta educativa tiene una cabida importante el sector de la familia de la Hostelería, impartiendo las clases de cuatro Ciclos Formativos del Pedro Espinosa, en la Escuela de Hostelería El Henchidero –en las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento– para su FP Básico de Cocina y Restauración, Ciclos Medios de Restauración y Cocina y Gastronomía, y el Superior de Dirección de Cocina. Aquí Garrido, nos indica que “en la Escuela de Hostelería no se puede crecer más, porque no hay más espacio”, al igual que les ocurre con la familia de la Informática “que tiene mucha demanda”, pudiéndose desdoblar a la tarde, pero se topan con la circunstancia del transporte de los alumnos donde “no hay posibilidad de transporte en la tarde”, algo que otros centros también señalan como uno de los puntos negros para poder realizar la formación en Antequera, en horario de tarde.
Como un dato extra, nos indica el aumento de la demanda de la FP en la sociedad y eso se refleja en la nota de corte para acceder a estos Ciclos, que cada vez es más alta.
El nuevo edificio del Pintor José María Fernández
El futuro del Instituto Pintor José María Fernández pasa por la construcción del nuevo edificio anexo a las instalaciones que permitirá pasar al mismo sus Ciclos Formativos, e incluso, la probabilidad de que algunos de otros centros, se cambien a este, para así unificar los Ciclos Formativos de la misma familia en un mismo espacio.
Con la mirada puesta en este apartado, el Centro ofrece cinco ciclos, comenzando por la FP Básica de Servicios Administrativos; pasando al Grado Medio de Gestión Administrativa; y tres Superiores: el de Educación Infantil, Integración Social y Administración y Finanzas; los tres para el próximo curso en formato DUAL.
Este aspecto lo destaca Antonio Gómez profesor de los Ciclos Formativos de Administración y Finanzas: “Ahora tenemos la nueva dimensión que nos la da la formación DUAL, que está generando una nueva forma de enfrentarse al estudio profesional”, siendo una “formación mucho más completa”. Dentro de poco “todo va a ser DUAL, con lo cual los alumnos van a tener un montón de horas de prácticas en las empresas que es realmente donde se termina de forjar el profesional”. Y esto se termina por reflejar en el mercado laboral donde “si no están casi todos trabajando, faltan muy pocos, el nivel de integración en las empresas es importante”.
Además, nos aporta datos muy importantes sobre la procedencia de los alumnos en lo que ha sido este curso que está para finalizar. El 39,8 por ciento de los alumnos son de Antequera, mientras que el 60,2 por ciento son de fuera, con un apunte más, de este último porcentaje, el 85 por ciento son de la comarca y casi el 16 por ciento, proceden de otras poblaciones limítrofes; algo que podemos casi extrapolar al resto de centros docentes.
Vuelve el Frío y el Calor a Los Colegiales
En el Instituto de Los Colegiales están felices por volver a contar con el Grado Medio de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización para el próximo curso, algo que venían demandando los últimos años de volver a tener en el centro.
Con esta nueva aportación los alumnos tendrán esta vertiente para comenzar a estudiar, siendo además en dos años DUAL; y también los que se animen a estudiar Instalaciones de Producción de Calor –que tendrá algunas plazas en DUAL–, que es Grado Medio, podrán seguir con el de Frío. Se suma también en este sector el de Instalaciones Eléctricas y Automáticas que es de Grado Medio.
La formación en este centro se completa con la familia de la Sanidad con el Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería y el Superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, que tendrá también algunas plazas en DUAL. Este ciclo es uno de los más demandados, ya que permite acceder a otras carreras demandadas como Medicina o Enfermería y que proceden no sólo de Antequera y Comarca, sino del resto de Andalucía y otras regiones. Y se termina de completar con el FP Básico de Electricidad y Electrónica.
José Antonio Ginés, director del centro nos da la perspectiva laboral sobre los profesionales de muchos de estos Ciclos: “Faltan profesionales en estos sectores, y las empresas nos llaman solicitando tanto alumnado para hacer las prácticas como para trabajar”; una demanda que confirman que también ocurre en otros centros.
En cuanto a poder contar con más especialidades, Ginés subraya lo particular del centro: “Además de la patología y barreras arquitectónicas que tiene este centro, podemos contar con espacios adecuados para ofertar más Ciclos Superiores que serían interesantes que se impartieran aquí, y no es posible. No podemos crecer porque no tenemos espacio para hacerlo, y la solución no es ponerlo por la tarde por la limitación del transporte”.
La Salle-Virlecha y su fuerte: la mecánica
La Salle-Virlecha es el único de los centros concertados de Antequera que ofrece FP (los tres tipos: Básico, Medio y Superior) a sus alumnos y tienen una dilatada experiencia desde que abrieran sus puertas en 1986.
El contar con espacios amplios y adecuados les ha facilitado el poder disponer en sus instalaciones de la oferta de automoción que precisan de talleres y lugares específicos para la formación. Por esta razón cuentan con los Grados Medios de Electromecánica de vehículos automóviles, Carrocería –ambos también están en DUAL–; se suma el de Instalaciones Eléctricas y Automáticas; y el de Actividades Comerciales que también tienen plazas duales. Y cuentan además, con dos Ciclos Superiores, el de Automoción y el de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.
En este centro, nos explica Francisco Javier Luque, jefe de estudios de los Ciclos Formativos de La Virlecha, que hay un porcentaje desigual en cuanto a la procedencia del alumnado, si el 70 por ciento en las ramas de talleres es de la comarca; en el resto, la balanza se inclina a Antequera en un 60 por ciento.
Pero hace especial hincapié en el futuro laboral de sus alumnos, donde la media de los que terminan trabajando al finalizar la etapa de aprendizaje es de “un 80 por ciento de inserción laboral en los últimos tres años, el resto o se dedica a otra cosa o siguen estudiando”. Y también destaca la evaluación que posteriormente envían a las empresas donde han hecho las prácticas, “la valoración media que tiene nuestro alumnado de la empresa es un 9.10; y nuestros alumnos la valoración que hacen ellos de las empresas es de un 9.29”.
La salida laboral de la Formación Profesional es más inmediata, de hecho, Luque nos ofrece este detalle: “Contamos con una bolsa de empleo”, de la que hacen uso siempre que alguna empresa contacta con ellos para poder contar con alumnos actuales o antiguos e incorporarlos a las empresas.
La apuesta privada de ITEC
La oferta de FP en Antequera se termina de completar con la parte privada como es la que aportan desde ITEC que ha ido sumando alumnado y nuevas apuestas educativas a su cuadro formativo.
De esta forma cuentan con varios Ciclos Formativos Superiores contando el año que viene con Desarrollo de Aplicaciones Web; Transporte y Logística; Comercio Internacional; Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma; Dietética; Interacción Social; y las nuevas incorporaciones de Higiene Bucodental y Educación Infantil; todos con la posibilidad de hacerlos DUALES y también, al ser centro privado, tienen en su cartera el hacerlos on-line, salvo las dos ofertas nuevas que son siempre presenciales.
Miguel Ángel Gillén, director del centro, nos especifica que quieren centrarse especialmente en estas dos últimas incorporaciones de formación al igual que hicieron hace cinco años de implantar las de Logística y Desarrollo de Aplicaciones Web, ya que “es una necesidad que detectamos tanto en Antequera como en la comarca, por ello nos gustaría apostar por estos dos nuevos ciclos y que puedan funcionar igual que los otros dos”.
Con un 60 por ciento de alumnos de Antequera, Guillén hace hincapié en el “98 por ciento” de empleabilidad, “estamos muy contentos, hay una demanda a nivel nacional, las empresas necesitan de gente especializada en algún área. Al final, por ejemplo, cuando estudias una carrera universitaria de Ingeniería Informática, se ve muchísimas áreas donde trabajar, pero no se centran específicamente, a lo mejor en el Desarrollo de Aplicaciones Web, que eso sí te lo permite la FP”.
Apostar por esta formación privada ofrece una metodología con un “enfoque práctico, todo a través de situaciones de aprendizaje y cercanía a las familias y alumnos, con una actuación individualizada a sus necesidades personales”.
Alúa y la formación en actividades deportivas
Las instalaciones de La Salle-Virlecha ofrecen al espacio de Formación Alúa, la posibilidad de ofrecer como centro privado, Formación Profesional en nuestra ciudad en la especialidad de actividades físicas y deportivas.
De esta forma con Alúa, se puede obtener el Grado Medio de Técnico en Guía en el Medio Natural y Tiempo Libre; y los Grados Superiores de Enseñanza y Animación Sociodeportiva y Técnico Superior en Acondicionamiento Físico.
El tener un fuerte componente deportivo, muchas de las clases prácticas se desarrollan además en las instalaciones del Ayuntamiento, así en otros centros como el de Tecnificación de Atletismo, Club Hípico Equialia o Centro de La Quinta.
No es uno de los centros más conocidos, pero tienen un fuerte componente de presencia de alumnos de Antequera y por supuesto, de la Comarca aunque señala Antonio Catena, director del centro en Antequera, de que al ser por la tarde se topan con el problema del transporte con la comarca.
Una de las ventajas que posee este centro privado, es la reserva de plaza, tiempo en el que se encuentra actualmente, ya que los alumnos pueden estar a la espera de poder acceder a otros estudios y otros centros, incluso se pueden matricular con Alúa y “posteriormente anular la matrícula, en cuyo caso reembolsamos todo el importe”.
Desde Alúa destacan el alto índice de empleabilidad de la FP, e invitan a que “si alguna familia quiere más información nosotros le ofrecemos la posibilidad de alguna charla de estos ciclos”.
Actividades agropecuarias
En plena vega de Antequera se emerge el Colegio Salesiano Sagrado Corazón donde se imparte la Formación Profesional Básica de Actividades Agropecuarias.
Los alumnos que lo cursan pertenecen gran parte a nuestra ciudad, un 70 por ciento, y realizan sus prácticas en trece empresas de la zona; de encurtidos, viveros o la misma Cooperativa de Horticultores El Torcal.
Tras formarse en las empresas, son estas mismas las que deciden continuar con ellos. “Muchos empresarios siguen queriendo contar con ellos, y de hecho, tenemos muchas otras empresas que nos solicitan trabajadores porque no encuentran personas cualificadas”, nos incide Rafael Castilla, coordinador del Ciclo en Los Salesianos. Están “muy contentos y satisfechos” con sus alumnos y este Ciclo, y esperan en el futuro poder contar con uno de Grado Medio que buscan su concertación.