La Navidad se acaricia con varios momentos especiales y la de Antequera en los últimos años tiene un escaparate que viene cargado de ilusión y trabajo. Es el caso de ‘Capella Decoración’ que, desde este fin de semana, se puede ver ya en su escaparate de calle Comedias.
Es una de las publicaciones positivas y más comentadas en esas redes sociales que pueden ser maravillosas, según el uso que se hagan de ellas. Es lo que hace José Carlos Capella Conejo (Antequera, 1971), compartiendo esa casa, esa calle, esa idea que va componiendo para ese escaparate de Navidad, en sus horas de descanso tras su jornada de cara al público.
Es lo que tiene ser autónomo… vivir por y para el trabajo. ‘Antequera es mágica’ es el lema que se puede ver en el conjunto que ha ido montando en su casa, su lugar de creación donde el año pasado fascinó con ese circo que dio juego a dos años tan complejos.
Con este escaparate donde presenta una ciudad de casas que llevan a las figuras del Castillo, el Arco de los Gigantes y Santa María, busca que “la gente vea que Antequera tiene tesoros, es mágica y hay que venir a verla varios días para conocerla”.
Como cada año, “en agosto comencé a preparar el escaparate que ya sabía cómo iba a ser tras la última Navidad”. Todo es material reciclado: cartulina, papel, “dibujado a mano con rotuladores y tintas, recortado también a mano y pegado”.
No son calles “en concreto, pero forman ese conjunto que se dirige a la Alcazaba con el reloj de Papabellotas, Santa María y el Arco de los Gigantes”.
https://www.youtube.com/watch?v=OLXMqpHt1Og
El barco que sobrevuela el escaparate de Capella
Una blanca ciudad mágica que la “sobrevuela una máquina, un barco volador que representa algo mágico”, llamada ‘Trotamundos del tiempo’. Capella ha querido tener un guiño a la Revolución Industrial que comenzó en el Reino Unido desde donde partió a toda Europa y pasó por Antequera.
“Esta ciudad tiene mucho que ver con esta revolución con la época de las fábricas de mantas, en la Bajada del Río, cuando llegó la electricidad, una revolución industrial que movió dinero, energía y mano de obra”.
Esta máquina también representa a “los inventos que algunos llegaron a ser posibles como los dirigibles, o este barco, al que llamo ‘Trotamundos del tiempo’, en el que me inspiro, hecho en cartulina marrón y está sobrevolando el escaparate”.
Como curiosidad, “las hélices se van a mover y en su interior habrá un personaje, el capitán Mario, por un amigo que lo he querido representar, Mario Galian”.A quienes estén preparando su escaparate, les dice: “Que tengan imaginación, ideas, que creen cosas bonitas para que el escaparate esté vivo. La gente le busca ver escaparates llamativos”.
Tras la pandemia, ésta será la del regreso de salir sin mascarillas, por lo que desea que las calles sean ríos de “felicidad, alegría, que disfruten del escaparate, del que espero vaya a tener buena aceptación para que la gente salga a la calle y que lo que tengan que comprar, que lo compren aquí”.
Terminamos colocándole delante del mismo y le preguntamos qué ve: “La recreación de Antequera con todas sus ventanas, balcones con la nave que va a sobrevolarla”. El blanco es lo que predomina, a lo que cada uno le pondrá el color que sueñe y creará su propia película.
Como la de José Carlos, quien de noche lleva semanas, subiendo a la máquina voladora, imaginando cómo se vería Antequera desde el cielo… Y el resultado lo podemos ver esta Navidad en su local.