El fin de semana del 2 y 3 de noviembre, Cáritas Arciprestal pidió la colaboración extraordinaria de los fieles que acudieron a misa y entre todas las parroquias y templos, se recaudaron 11.780,81 euros para la acción de Cáritas ante la DANA. Así nos lo comunica Yolanda González, coordinadora de Cáritas en Antequera.
Ante la recogida de dinero de este sábado en Antequera, comparte que “para que estas personas puedan salir adelante, porque esta situación no es una situación de a corto plazo, sino a largo plazo, necesitan nuestra ayuda. Estas familias tienen que restablecer su dignidad y una vida normalizada, algo que será complicado y por eso nos necesitan”.
Tras la reunión en el Ayuntamiento, se pidió dar dinero antes que alimentos o ropa. “El tema económico puede chocar a la gente de entrada, pero es muy importante, ya que la aportación económica es mucho más flexible, se adapta a las necesidades reales al instante. Quien aporta un paquete de garbanzos o un cartón de leche, puede que realmente no lo necesiten en este momento. Entonces con el dinero también se ayuda a la economía local”.
Al estar en Cáritas, ¿qué nos puede decir de cómo están las necesidades actuales? “De entrada, primero hacían falta alimentos, luego ropa y ahora, cuando me preguntas, eran colchones, pero puede cambiar en días. Por eso el dinero es mejor para destinarlo a lo que haga falta en el momento”. “También, nosotros los cristianos y nosotros como Cáritas, es muy importante, como dijo el Papa Francisco en su encíclica: el cuidado del Medio Ambiente. El canalizar el dinero es también una reducción del desperdicio de los residuos que no son adecuados”.
¿Cómo surgió lo de dedicar la colecta del fin de semana posterior a la catástrofe? “Pues de una necesidad del Arciprestazgo de Antequera, como también coincidió en otros puntos de España. Surgió del corazón de la Iglesia de Antequera, que ante esa necesidad… decidimos ante la necesidad de responder a esa llamada del hermano que necesita ayuda”.
Además del dinero, ¿qué necesitan más? “Para Cáritas es muy importante la escucha y damos la importancia de lo psicológico. El acompañamiento que se está haciendo no sólo en Valencia, sino también en otras ciudades de Málaga, y en Almería, y en Albacete, y en Cuenca, también va el acompañamiento de la familia y escuchar, tanto como hacemos aquí, en nuestras Cáritas más cercanas, también allí se está haciendo, ante la necesidad que tiene la gente de expresar cómo se siente”.