viernes 26 abril 2024
InicioAntequeraCarlos Corredera pide a los cristianos que inunden con fe al montar...

Carlos Corredera pide a los cristianos que inunden con fe al montar un Belén en Antequera

San Pedro acogió en la tarde del sábado 10 de diciembre el Pregón de Navidad, a cargo de Carlos Corredera Reyes, profesor del Colegio de Nuestra Señora de la Victoria; y la presentación del Cartel de la Navidad de 2022, obra de José Antonio Montenegro Ruiz, popular antequerano de la familia de los Montenegro y destacado fotógrafo que ha realizado varias instantáneas para carteles y publicaciones.

El Cartel recoge lo que se ha vivido en cada hogar al montar el Belén y el Pregón es un análisis y catequesis extraordinaria de la esencia de la Navidad, algo de lo que están llamados a desarrollar desde cada hogar, colectivo y persona cristiana.

En el altar mayor de la iglesia con aires catedralicios de San Pedro, ante un Belén vacío, comenzaba el Pregón de la Navidad en Antequera de 2022. Tras las primeras palabras del pregonero, invitó a descubrir el Cartel, que abría el camino a Belén, al Belén de su casa que es uno más de los que en cada hogar de sus tierras de Palma del Río y Antequera, se instalan para la Buena Nueva.

El acto fue conducido por Juan Ignacio Arcos, quien tras dar la bienvenida, cedió la palabra del pregonero del pasado año, Juan Trujillo Rodríguez, quien agradeció la labor del colectivo ‘Noche de Paz’ y destacó la persona de Carlos Corredera, alguien comprometido con su fe y con la Navidad. En los bancos, el alcalde Manuel Barón; la madre general de las franciscanas de Madre Carmen, Inmaculada Ríos; o la presidenta de la Agrupación de Cofradías, Trinidad Calvo; acompañando al colectivo que preside Juan Pablo Montesinos.

El pregonero comenzó con palabras de San Lucas: “El ángel les dijo: «No temáis, os anuncio una buena noticia que será de gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor”.

Fue el hilo conductor de su texto, versículos bíblicos relacionados con la Navidad. Carlos fue haciendo su camino en forma de Pregón, llamando a varias personas para que fueran colocando las figuras de su Belén, que es el que considera que cada uno tendría  que montar en casa.

Siguió descubriendo el Cartel, del que dijo: “Realizado por José Antonio Montenegro juega con las luces y las sombras para otorgar el principal protagonismo al hecho primordial de la Navidad: el nacimiento de Jesús en Belén.

Para ello, un haz de luz ilumina la escena de la Natividad, envolviendo en penumbra todo el paisaje de alrededor, que se antoja accesorio frente al Nacimiento de Dios, al que su Madre acoge y acuna, mientras San José le dirige su mirada con ternura”.

Un cartel para meditar y reflexionar acerca de lo que verdaderamente celebramos en estas fechas, “ya que nos invita a ser partícipes del íntimo momento de la Natividad, en los primeros instantes en los que José y María, entre confidencias, acunan al Niño Dios. Convirtámonos en testigos privilegiados de esos preciosos instantes en los que el pesebre se convirtió en el trono que acogió al Rey de Reyes…”.

Momento en el que el coro de su colegio cantó el primero de los villancicos que fueron siendo paradas en el caminar. Evocó su “niñez y la Navidad se entretejen con recuerdos de los nervios propios del Día de Reyes, las visitas de la familia, que esos días eran más especiales; o el montaje de mi propio Belén en casa, con esas figuritas pequeñas de plástico y el serrín asemejando la arena”.

Y Carlos mandó un gran mensaje catequético: “Uno de los problemas que tenemos los cristianos es que demasiadas veces oímos, pero no escuchamos las palabras que se nos regalan en la Sagrada Escritura. No llegamos a creer que, verdaderamente, el Evangelio es Palabra de Dios actual y, como tal, no nos cuenta una historia que ocurrió hace miles de años, sino que cada una de esas palabras están escritas para ti y para mí; son luz en nuestra vida si sabemos leerlas y guía para nuestro ser cristiano”.

Siguió su recorrido comparando las malas noticias que tienen más eco que las buenas, como hace dos mil años. “El Mal necesita hacer ruido para intentar imponerse, mientras el Bien aguarda, callado, a que nos dejemos inundar por él. Quizá todos los pastores que recibieron la Buena Noticia no se acercaron al portal, pero los que lo hicieron pudieron comprobar que el calor del Amor derrite todo corazón para inundarlo del Evangelio. Ojalá sepamos dirigir nuestra mirada hacia el lugar correcto, para llenarnos de la Buena Noticia de Belén”.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=qE3ScHjT3To

 

El Belén de hoy

El pregonero compartió que el Belén de hoy tendría como primera figura a “la Virgen María, porque sin Ella la Historia de la Salvación no estaría completa. María es la mujer valiente, en la que la fe es capaz de ganarle la partida al miedo y las inseguridades. María es nuestro modelo, y Ella es la Madre, nuestra Madre. Por todas esas mujeres que son colaboradoras de Dios con el precioso don de la maternidad, ya sea corporal o espiritual. Por todas aquellas que fueron valientes diciendo “sí” al hijo que crecía en sus entrañas, dándole su amor. Por todas aquellas que son privadas de sus derechos, que son maltratadas o menospreciadas por aquellos incapaces de ver su dignidad y su divino papel en el mundo”.

Siguió con todas las demás que forman el Misterio, los pastores y los Reyes Magos y terminó cantando en verso a Antequera: “¿Qué es lo que hubieseocurrido si Dios, en lugar de Belén,hubiese escogido Antequerapara, en Navidad, nacer?

La milenaria Antequerade gala se hubiese vestido,y todos sus monumentossueñan con acoger al Niño…Pero, el milagro divinoque trae la Navidad,es que Dios en Antequeraes verdad que nacerá. No hay que cerrar los ojos,no hace falta imaginar;porque Él vendrá realmente,no lo tienes que soñar… ¡Así que, llena de orgullo,pero también de humildad,anuncia ya, mi Antequera,que, entre las hermosascalles que conforman tu ciudad,Dios nace para recordarnosque llega la Navidad!”.

Terminó su Pregón con un villancico y dando ese mensaje directo donde Carlos Corredera no se escondió y dejó claro lo que debe de hacer un cristiano, una familia, en Navidad y todo el año, sosteniendo su día a día con el mensaje bíblico y dando ejemplo y no temiendo por demostrar públicamente que su vida está basada en los valores del cristianismo que son esa estrella de Navidad. 

 

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 17 de diciembre de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes