domingo 1 octubre 2023
InicioAntequeraCatorce medallas de Menga abren los reconocimientos anuales de Los Dólmenes a...

Catorce medallas de Menga abren los reconocimientos anuales de Los Dólmenes a entregar cada 15 de julio

Cada 15 de julio es diferente en el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera que en este 2022 ha abierto un acto institucional que pretende cada año reconocer la labor y entrega de personas e instituciones por el Sitio de los Dólmenes. Si hace seis años se seguía la jornada desde Estambul, los años siguientes se optó por celebraciones en el interior del complejo con sonidos y luces bajo el entorno de Cosmovisión. Ahora toca promover el acto académico “Memorabilia 2022: el futuro de la memoria”.

 

A las 11,30 horas de la mañana comenzó el acto en el Salón de Actos “Manuel de Góngora” del Museo de los Dólmenes, donde se procedió a la entrega de catorce medallas concedidas a: Manuel Jesús Barón Ríos, alcalde de la ciudad de Antequera; Nuria Sanz Gallego, alto cargo de UNESCO; Margaret Gowen Larsen, especialista de ICOMOS; Juan Manuel Becerra García, arquitecto y jefe de Servicio de la Junta de Andalucía; Aurora Villalobos Gómez, arquitecta y jefa de Servicio de la Junta de Andalucía; José Ramón Menéndez de Luarca Navia-Osorio, arquitecto consultor; Antonio Campos Alcaide, arquitecto consultor; Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Gobierno de España: Pedro Pablo Díaz del Río Español, director de la Revista Trabajos de Prehistoria; Dimas Martín Socas y María Dolores Camalich Massieu de la Universidad de La Laguna; Primitiva Bueno Ramírez y Rodrigo de Balbín Behrmann de la Universidad de Alcalá de Henares.

En el ámbito de las Letras, Óscar Martínez García, autor de Umbrales de la editorial Siruela; Investigadores principales de los Yacimientos de la sierra de Atapuerca: Juan Luis Arsuaga Ferreras, José María Bermúdez de Castro y Risueño y Eudald Carbonell i Roura; para la ciudadanía, Grupo de Exploraciones Subterráneas de Yunquera, descubridor de la Cueva de las Tres Tinajas en Alozaina, Málaga, que protegieron de saqueadores la cueva. Estos son los nombres de los espeleólogos: José Calderón Negro, José Calderón Ríos, Ángel Vicente García Ordoñez, Antonio Torres Pujadas y Tania Orr (+); y, finalmente, en el ámbito de las Redes Sociales, la Red colaborativa PastWomen.

 

El acto solemne con las ausencias de Margaret Gowen y los especialistas de Atapuerca

El acto estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Manolo Barón; la viceconsejera de Cultura, Macarena O´Neill y el director general de Bienes Culturales Miguel Ángel Araúz.

Conducido por el director del conjunto arqueológico, Bartolomé Ruiz, quien introdujo la celebración en la que El Sitio de los Dólmenes de Antequera, a través de la entrega de las Medallas Menga “testimonia y reconoce la labor de las personas y de las instituciones que han contribuido en el tiempo a su tutela y valorización garantizando el futuro de la memoria desde el siglo XIV hasta la actualidad con su continuación en el año 2022”.

Estas distinciones se suman a un monumento que se incorpora a la Sala Cosmovisión donde se recogen desde Alvar García de Santa María (1380-1460), Lorenzo Valla, Joris Hoefnagel, Alonso García de Yegros, Trinidad de Rojas, Narciso Díaz de Escovar (1860-1935), José María Fernández Rodríguez, Le Corbusier, Juan Carandell Picaray, José Muñoz Burgos (1898-1975), Simeón Martínez Reina, Amadou-Mahtar M´Bow, Michael Hoskin (1930-2021) o los más recientes: Manuel Cascales Ayala (1940-2016), Ángel Guerrero Fernández (1940-2016), Antonio Parejo Barranco (1956-2013), Rosa Enríquez Arcas (1964-2017) y Ana María Márquez Alcántara (1977-2014).

Ruiz González recordó al catedrático y director de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, Antonio Parejo Barranco, quien dijo que “el Sitio de los Dólmenes de Antequera es un ejemplo del modo en que cada generación lee e interpreta el patrimonio recibido de sus antepasados”.

El acto estuvo amenizado por Elías Rivera Izquierdo, guitarra de la Escuela Municipal de Música EMMA. Asistieron todos los galardonados, menos Margaret Gowen que se disculpó por tener que estar en un funeral de su madre y los investigadores de Atapuerca que estaban en plena campaña tras los últimos acontecimientos.

El intenso día vivido este viernes nos obliga a resumir el acto, donde destacaremos que cada galardonado fue presentado por una persona, donde la catedrática Margarita Sánchez destacó por reconocer el trabajo y entrega de Bartolomé Ruiz en conseguir que la Unesco respaldara el valor universal excepcional del enclave. Y qué decir de las recomendaciones de Nuria Sanz para potenciar al Sitio de los Dólmenes como referente internacional, proponiendo al Alcalde que cree un consejo internacional de alcalde.

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 16 de julio de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes