miércoles 29 noviembre 2023
InicioAntequeraDistinciones para colectivos y ciudadanos civiles en el Día de la Policía...

Distinciones para colectivos y ciudadanos civiles en el Día de la Policía Nacional en Antequera

Antequera celebró este lunes 2 de octubre el día de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía. Una misa en los Remedios y un acto institucional en el Hotel Convento de la Magdalena, fueron la conmemoración en este día de la Policía Nacional en el que se estrenaba al frente el comisario Marcos Romarís, que tomó posesión el 16 de enero del presente año.

Para empezar, misa en los Remedios, presidida por el arcipreste Antonio Fernández. En su homilía se refirió a los ángeles custodios de nuestra vida, representados en los agentes de la Policía Nacional. Se bendijo un cuadro para tener presentes a sus patronos en el día a día y a partir de ahora en sus actos.

Reconocimientos sociales en el Hotel La Magdalena
Tras la misa, se trasladaron al Hotel-Convento La Magdalena donde se celebró el acto institucional presidido por el alcalde de la ciudad, Manuel Barón; el jefe provincial de Operaciones, Roberto Rodríguez; la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz; el teniente fiscal de la Audiencia de Málaga
Francisco Tomás Luque; y el comandante de la Guardia Civil, José Manuel Guerrero; acompañando al inspector jefe, el comisario local Marcos Romarís.

Fue el inspector jefe quien dio la bienvenida, haciendo un recorrido histórico por esta festividad que tiene sus raíces en el siglo V en España desde donde se extendió por toda Europa. Tras varios pasos por el Vaticano y el Cuerpo, el 13 de enero de 1824, el Papa Clemente X estableció esta festividad y el Rey Fernando VII creo la Policía General del Reino, antecedente directo de lo que hoy es la Policía Nacional, “así que si hacen un sencillo y rápido cálculo observarán que dentro de muy poquito celebraremos nuestro 200 aniversario como Institución”.

Fue cuando pidió al Alcalde se haga un acto institucional por parte del Ayuntamiento, precisamente el 21 de marzo de 2024, inaugurando la avenida de la Policía Nacional, coincidiendo cuando llegó este cuerpo a Antequera. Y en un discurso correcto y directo, también expuso: “Hace dos siglos, se estableció una dotación de más de 200 efectivos”, dejando caer que a Antequera no le vendrían mal más efectivos policiales.

Ya en nuestros días, en este 2023 “nos hemos enfrentado a retos difíciles, todos y cada una de las personas que conforman la plantilla de esta Comisaría han dado lo mejor de sí mismos. No voy a enumerar cada éxito cosechado, son públicos y notorios”.

Pero sí destacó “el hecho luctuoso del homicidio producido a primeros de año en la plaza de Fernández Viagas. Si bien no pudimos evitar la muerte de esa persona, sí conseguimos en un tiempo récord averiguar los presuntos autores y proceder a su detención”

De igual forma a lo largo de este tiempo “hemos desarticulado varios grupos criminales dedicados a los robos con fuerza en vivienda y en naves, así como detenido a varias organizaciones dedicadas al narcotráfico”. También “hemos potenciado nuestra Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer con el afán de intentar combatir esta lacra que asola nuestra sociedad”. Terminó dando las gracias al resto de cuerpos se seguridad, al poder judicial y a todos los que contribuyen a su labor. Y quiso terminar evocando las dos intervenciones que realizaron a dos niños que tuvieron problemas respiratorios y ellos actuaron como “ángeles” custodios.

Por otro lado, se quiso distinguir este año a los agentes Sergio Torres y Luis Aguilar con la cruz al mérito policial con distintivo blanco, al igual que el presidente de DCOOP, Antonio Luque. Hubo menciones para la fundación Gómez Serrano (recogido por Antonio Artacho), a la cooperativa agroalimentaria DCOOP, a la Asociación de Discapacitados Psíquicos de de Antequera y Comarca (ADIPA, recogido por su presidente Mariano Mir), al grupo Sancho Melero (por Ángel Sancho-Melero), al Grupo San Roque (por Juan Paradas), y a María Pilar Zurita y Carmen Rosa García, trabajadoras de la Comisaría.

Cerró el acto el alcalde Manuel Barón, quien compartió “el agradecimiento tan enorme que tiene siempre Antequera al Cuerpo Nacional de Policía al propiciar vivir en una ciudad tranquila, en la que se puede vivir en libertad y con tranquilidad, siendo un lujo que en Antequera no haya demasiados problemas gracias a ellos”.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes