viernes 14 junio 2024
InicioAntequeraEDAU asume el servicio de Atención Infantil Temprana para 166 niños en...

EDAU asume el servicio de Atención Infantil Temprana para 166 niños en Antequera

La Atención Infantil Temprana de Antequera pasa a la gestión de EDAU, provisionalmente a su sede en el Polígono Industrial y en marzo prevén mudarse a las nuevas instalaciones en la Avenida de la Estación.

Así se desarrolla tras el cambio de empresa tras la licitación pública de la Junta de Andalucía, siendo una de las tres empresas que optó y con el cambio de cesión completa de su financiación que pasa del 80 al 100 por cien por parte del ente andaluz, dejando de costarle dinero al consistorio.

El cambio de empresa y de lugar, de los Servicios Sociales de calle Picadero a la calle Río Guadalhorce en el Polígono Industrial, se ha desarrollado en la última semana y EDAU desarrolla su servicio y se ha encargado de localizar a todas las familias que precisan del servicio, según destacan la responsable del colectivo Cristina Parra, así como el alcalde Manuel Barón y el teniente de alcalde Alberto Arana.

La asociación EDAU es un centro de recursos específico para personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias, que suma la concesión del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Antequera.

Actualmente hay 166 niños en tratamiento, de los que 159 ya han sido localizados para comenzar con las sesiones, mientas que hay siete que no se han podido localizar por no coincidir los contactos previos, gestionándose localizarlos.

De los niños atendidos, un ochenta por ciento son de Antequera y el resto de pueblos de la comarca y de otras poblaciones próximas. La atención temprana atiende a niños desde los seis meses hasta los seis años con algún tipo de trastorno. EDAU aporta un equipo profesional básico formado por psicólogo, logopeda y fisioterapeuta, además del pedagogo y terapeuta profesional.

En el bajo de la sede en la zona industrial hay una sala específica para los niños, que en unas semanas se trasladarán a las nuevas instalaciones propias en la Avenida de la Estación, próxima a la oficina de Endesa.

Parra expone que desde esta semana “ya hemos empezado a funcionar, nadie se ha quejado ni ha comentado ningún tipo de dificultad. Sólo queda trabajar y continuar con la atención se venía dando hasta la fecha”, destaca Parra. Únicamente una familia se ha quejado de tener que ir al Polígono, por lo que se entrada el personal profesional se traslada a su vivienda.

El Ayuntamiento ha velado por el traspaso de lugar y de empresa para garantizar que no se queden sin atención los cerca de dos centenares de pequeños. Desde que el 23 de enero se recibió el encargo, EDAU ha actualizado los informes y contactado con las familias para que “cuando nosotros entráramos, estuviese toda la documentación actualizada” para atender a los pequeños como precisan, sigue Parra.

También ante comentarios de algunas personas y partidos políticos, la responsable de EDAU ha subrayado que “en ningún momento se ha paralizado el servicio, sino que se ha hecho una transición lo más respetuosa posible”.

Mejora del servicio que acoge la Junta de Andalucía
El alcalde Manuel Barón pregunta al PSOE dónde están las intoxicaciones informativas que lanzaron y pide que expliquen dónde ha estado el problema de atención a los niños.

“Estoy muy contento de que la transición se haya podido hacer tan rápida y de forma tan profesional. Es una satisfacción y una garantía para nosotros, la Junta de Andalucía y las familias que EDAU tenga este servicio”, cerró Barón.

Mientras que Arana comunicó que todo el material del CAIT ha sido cedido a EDAU, para que puedan beneficiarse los pequeños. Lamentó que “durante este tiempo se han vertido muchas mentiras que lo único que han hecho es crear incertidumbre a las familias”.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes