El mundo del aceite se reunió este jueves por la noche en Dcoop donde se entregaron los XXVII Premios a la Calidad del Aceite, en cuyo acto, el presidente del grupo, Antonio Luque, volvió a insistir en la necesidad de priorizar políticas del agua para el desarrollo y riqueza de Andalucía.
Se contó con la presidencia de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco Eguren, así como del alcalde Manuel Barón, así como el vicepresidente de la Diputación Juan Rosas y alcaldes de otros puntos de Andalucía.
El jurado examinó los aceites comercializados por Dcoop que han destacado por su calidad en la pasada campaña. Así, el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra (mejor depósito) ha sido para la Sociedad Cooperativa Andaluza Virgen de las Virtudes de Fuente de Piedra; al igual que el Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen (mejor bodega), recogidos por su presidenta Carmen Bernal y el director gerente Rafael Serrano.
En cuanto al Premio Dcoop 2022-23 al Mejor Aceite Ecológico a la Sociedad Cooperativa Andaluza Unión de Úbeda, recogido por el director comercial Juan Ruiz. Premio Dcoop 2022-23 al Mejor Aceite con DOP Lucena Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de Araceli de Lucena, que fue entregado al presidente Antonio Aguilera.
Premio Dcoop 2022-23 al Mejor Aceite con DO Montoro Adamuz a la Sociedad Cooperativa Andaluza Agrícola Nuestra Señora Madre del Sol en Adamuz, lo recogió su tesorero Francisco Cuadrado. Y el Premio Dcoop 2022-23 al Mejor Aceite con DO Antequera a la Sociedad Cooperativa Andaluza Oleoalgaidas de Villanueva de Algaidas, fue entregado al director gerente Javier Vidaurreta.
El ejemplo de Dcoop y políticas de agua
Antonio Luque empezó destacando tener “cooperativas que hacen su esfuerzo en producir productos de mucha calidad con el objetivo que lleguen un buen precio al mercado”. Para ello “necesitamos medios y estar tranquilos en las produccciones para poder garantizar una vida digna en nuestros pueblos”.
Se mostró preocupado por el futuro Gobierno y adelanta que “no vamos a dejar de empujar en esa dirección” de pedir recursos hídricos.
Por su parte, el alcalde Manuel Barón destacó el objetivo de Dcoop de “defender lo nuestro” y la insistencia de Luque: “¡Qué razón llevas con el agua!”. Compartió una reunión que tuvo por la mañana para construir depuradoras en todas las pedanías de Antequera.
El acto lo cerró Rocío Blanco quien tras alabar la fuerza y ejemplo que es Dcoop, lamentó que “la sequía que nos azota ha hecho perder un punto del PIB”. Y si no llueve, se podrán perder 145.000 empleos. Algo a lo que hay que responder porque el “agua también es turismo, economía y riqueza” en toda Andalucía.