martes 23 julio 2024
InicioAntequeraEl Alcalde estudia una inspección técnica que podría llevar al desalojo del...

El Alcalde estudia una inspección técnica que podría llevar al desalojo del Cuartel de la Guardia Civil de Antequera

El estado del Cuartel de la Guardia Civil de Antequera podría llevar al desalojo del inmueble, si no se acelera la construcción del nuevo complejo, según avisa el alcalde Manuel Barón.

El Alcalde ha avisado que la situación actual que viven los guardias civiles de Antequera es tan caótica que incluso se plantea enviar una inspección técnica de edificios para revisar los posibles desprendimientos y zonas en riesgo de derrumbe de la actual casa cuartel de la Alameda, lo que podría conllevar incluso en una orden preventiva de desalojo.

Espera que Interior responda al fin el convenio y nuevo acuerdo que ya estaba cerrado entre las partes implicadas en la construcción de las nuevas dependencias de la Benemérita junto a los nuevos Juzgados y el traslado desde las instalaciones actuales, sigue Barón.

Se trata de un proyecto de 2008 por el que se inició un acuerdo entre Interior, Ayuntamiento y Grupo Vera por el que se trasladaba el Cuartel y las viviendas a la zona de los nuevos Juzgados y la Comisaría de Policía Nacional, permutando la obra por el solar que quedaría libre.

Pero con el paso de los años, la empresa dejó la obra y el Ayuntamiento tuvo que pagar un millón de euros para recuperar la obra con un nuevo borrador por el que el consistorio pagaba lo realizado e Interior construía todo el edificio y se quedaba con el solar para nuevos usos.

Estando el PSOE en Madrid con la entonces directora general de la Guardia Civil, María Gámez, se anunció un acuerdo que con el paso del tiempo se quedó sin partida presupuestaria y hasta la fecha paralizado.

A finales de 2022, el Ministerio del Interior comunicó al Ayuntamiento que debido a “la volatilidad de los precios existente actualmente que afectan en gran medida a la disponibilidad presupuestaria”, no se reactivará pese a que el Gobierno había anunciado que sí estaría en los próximos Presupuestos.

Con una inversión prevista de 5 millones de euros, junto a los de Cártama y Alhaurín de la Torre, según lamentaba y denunciaba entonces el alcalde Manuel Barón que los califica como una situación de “impresentable” y muestra “su indignación” ante esta nueva excusa.

Consideraba entonces que era un “maltrato” por parte del ejecutivo que preside Pedro Sánchez respecto a otras localidades con gobierno socialista que sí tienen ya incluso licitado las obras de un nuevo cuartel.

“Todo estaba hecho, teníamos los informes positivos de la Abogacía del Estado, los informes positivos de la Secretaría General de este Ayuntamiento, el convenio estaba realizado a falta sólo de la firma y con todas las partes de acuerdo”, exponía el teniente de alcalde Juan Rosas en 2022.

Lanzaba la pregunta al aire de cómo es que “sólo se ha licitado un cuartel de los prometidos, el de Cártama; qué casualidad que Pedro Sánchez dice que Cártama le trae muy buen rollo. Éste es el buen rollo del PSOE con lo que se considera la igualdad de los españoles. Antequera no le trae buen rollo al señor Sánchez; Cártama sí, por eso es el único cuartel que se ha licitado en la provincia de Málaga con 3 millones de euros de presupuesto”, expone Barón.

 

Paralizado desde el año 2008

El nuevo Cuartel de la Guardia Civil lleva paralizado desde el año 2008 cuando la constructora Vera paró las obras que se iniciaron y quedaron en los cimientos y una gran grúa que tuvo que desmontarse por el peligro de desplome. Tras adjudicarle las mismas, la crisis de la empresa llevó a parar un proyecto que consistía en construir el nuevo cuartel y un centro educativo, que sustituiría al actual acuartelamiento en la Plaza Castilla.

El Ayuntamiento ya tuvo que poner más de un millón de euros, “por lo que nunca nos podrán decir que Antequera no ha hecho más que de sobra para conseguir unas instalaciones dignas para los guardias civiles de toda la Comarca de Antequera”, dijo Barón en 2022.

Fecha en la que enviaba una carta al Ministerio del Interior para trasladarle su repulsa, su indignación y su rechazo total ante este nuevo retraso: “Estoy indignado porque esto es una tomadura de pelo. Ésta es la gota que colmó el vaso del Cuartel de la Guardia Civil, cuando estaba todo a falta de la firma definitiva del convenio ya cerrado. Nos han engañado a la hora de afirmar que las obras del cuartel de Antequera estaban presupuestadas”, finalizaba el Alcalde.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes