Manuel Jesús Barón Ríos (Antequera, 24 de agosto de 1963) tiene 59 años, está casado y tiene dos hijos. Diplomado en Magisterio, es funcionario de carrera desde 1987. Concejal desde 2003 y alcalde desde 2011. El próximo sábado 17 de junio, volverá a tomar posesión.
Tras ser el primer alcalde de la ciudad por el PP, el primero en conseguir dos mayorías absolutas, el que más días lleva como regidor en Democracia, ahora suma el que más concejales ha sacado: 14. Le entrevistamos una semana después de las elecciones y una semana previa a su toma de posesión ante una renovada Corporación Municipal que empezará su labor hasta el 2027.
Quedamos esta vez en el Salón de Plenos. Llega puntual y procedemos a comenzar la entrevista que puede ver en vídeo en nuestras redes sociales. Antes, al utilizar dos de las sillas de concejal, le preguntamos cómo se organizarán sus 13 concejales ante los únicos 7 de la oposición. Confiesa no haberlo planteado aún y que lo decidirán de cara al primer Pleno.
Empezamos la entrevista. Tras unos días después del 28 de Mayo, ¿cómo asume esos resultados históricos de 14 concejales? “No ha dado tiempo a digerirlo aún. Hemos terminado las elecciones y el jueves ya estábamos en Feria de Primavera, que ha salido fantástica”. “He visto muchísimo cariño, con felicitaciones abrumadoras, y un denominador que ha sido: ‘Antequera te ha premiado el buen trabajo que hacéis’. Me lo ha dicho muchísima gente y es imposible que todos se pongan de acuerdo. Se premia el buen trabajo, lo buen hecho, ‘os lo merecéis porque lo habéis hecho bien’”.
En feria, además de las personas próximas, hemos visto a muchos jóvenes pidiéndole una fotografía. “Ahí los medios de comunicación sois los responsables de esas cosas. Algún joven me ve en la tele o en los periódicos, y cuando te ve en persona, te pide hacerte una foto con ellos, en ese imán especial que tenemos”.
https://youtu.be/DY4XMhvuiNM
El seguimiento de los resultados
Vamos a la jornada electoral. Le vimos entrar a la sede del PP tras el cierre de los colegios. “Llegué tarde porque a las 20 horas estaba votando con mi pequeña, con mi niña María Victoria que votaba por primera vez. Era interventora del PP en el Pabellón y votaba al final y allí estuve con ella”.
Siguió el escrutinio en el sótano de la sede. “Estábamos algunos allí, porque el grueso de los interventores estaba en sus mesas en el recuento. Se esperaba a que nos informaran. Antes era muy complicado, tenía que llegar el interventor con el acta. Hoy con el whatsapp, le hacen la foto y mandan los datos. Éramos unas siete personas, el que estaba con el ordenador y con un proyector con un programa de simulación de la ley D’Hont, otros anotando en un hoja de cálculo y otros a ver los resultados”.
¿Cómo afrontó la espera de los resultados, comparando con las anteriores? “Pues han sido las elecciones en las que más tranquilo he estado. Yo sabía que por el ambiente, que íbamos a llegar a ese resultado media hora antes del cómputo global. Lo que pasa es que había que esperar como lo hicimos y salió lo que se esperaba”.
Un resultado favorable en la mayoría de las mesas. “De las 48, el PP ha ganado en 41, en dos ha empatado con el PSOE… Restaban 5 mesas, que fueron las que primero se escrutaron, y eran cuatro de las que perdíamos. Pero teníamos 10 concejales junto al PSOE y VOX, tenía 1. Si eran las peores mesas, todo lo que vendría, sería bueno seguro”.
Catorce concejales, ¿qué le parece una semana después? “Es una barbaridad. Estoy acostumbrado a gobernar con 11 concejales, pues ahora no será difícil tener más personas para coordinar. Pero como son personas espectaculares, no será complicado”. Catorce ante siete de la oposición, que han tenido los peores resultados. “No quiero hablar de los adversarios, pero es verdad que son sus peores resultados de la historia, de todas las elecciones posibles. Creo que en eso tenemos mucha culpa nosotros. El PP, siempre Antequera, lo hemos hecho razonablemente bien. No engañamos a los antequeranos, les decimos las cosas reales. Eso te lleva a tener una confianza que se ha demostrado. Y cuando los adversarios cambian excesivamente las cosas, o cambian el equipo completo, o el candidato, normalmente se crea una expectación en los grupos más estables. A Antequera le gusta mucho la estabilidad, algo que le estamos dando nosotros”.
¿Hablaron entre los candidatos tras conocerse el resultado? “Tras saberse los resultados, me llamó el candidato del PSOE para darme la enhorabuena. A la candidata de IU, la llamé yo el día siguiente. Hablé con algunos candidatos de VOX por la calle. También me han felicitado los anteriores portavoces de IU y Ciudadanos, tanto Fran Matas como Puche, y el anterior alcalde de Antequera Ricardo Millán, al que le agradezco su mensaje. Y por decirte, el primero que me llamó fue el alcalde de Málaga, cuando íbamos por el 65 por ciento. ‘Enhorabuena por esos magníficos resultados’, me dijo”.
Ya lo dijo antes de la campaña, un ejemplo el alcalde de Málaga. “Paco debe de ser un espejo para mucha gente, del PP y otros muchos candidatos. Es serio, pero cercano, elegante en las formas, inteligente, increíblemente trabajador. Para Málaga es un valor fantástico como los malagueños le han respaldado”. Hablando de resultados, ¿qué llegará antes, la 15 copa de Europa para el Real Madrid o el concejal número 15 para el PP? Sonríe y nos dice: “¡Ya veremos! Quedan cuatro años, y antes, el Madrid, posiblemente, gane otra Champions”.
Ante la toma de posesión el sábado 17
¿Cómo y dónde será la toma de posesión de la nueva Corporación? “En el patio del Ayuntamiento como otras veces. El sábado 17 de junio a las 20 horas. Hablarán los portavoces de los grupos municipales, se tomarán los cargos, se darán las medallas, se votará el alcalde… La mesa de edad va a ser nuestra, Marta González y yo. Ella la más joven y yo el más mayor. Tengo 59 años… va a ser una de las corporaciones más jóvenes de la historia de la Democracia en Antequera”.
¿Cuándo se conocerán los tenientes de alcalde y el reparto de delegaciones? “Lo primero es ser concejal. Después ya se formarán los oportunos”. ¿Continuidad, muchos cambios? “Los que me conocéis sabéis que hago cambios, pero no traumáticos. Tengo que hacer algún porque si no se vuelve una rutina. Valoraré la experiencia de algunos concejales y diversificaremos a los nuevos concejales. Ya tuvimos un primer cambio con José Ramón y ahora se marchan Juan Álvarez y Ángel. Hay que cubrir esas áreas. Crearemos algún área nueva, que es muy bonita, que os va a sorprender porque Antequera debe de posicionarse en ese área también”.
Tras la toma de posesión, el equipo de gobierno se sabrá… “El 19 o el 20, daremos una rueda de prensa”. Hay once dedicaciones exclusivas posibles, en campaña, se criticó el número de cargos de confianza por parte del candidato del PSOE. “Ahí podemos entrar en demagogia. Nos eligen los antequeranos para trabajar. Quien piense que Antequera no necesita gente dedicada a la ciudad, que venga y me lo diga. Eso es demagogia. Lo que pasa es que nosotros no despilfarramos el dinero, no hacemos nombramientos caprichosos. Necesito a personas que hagan labores funcionariales, pero fuera del horario, como personas de confianza. Nosotros también podemos hacer demagogia con la dedicación exclusiva de la oposición, pero no la voy a hacer”.
Espera una vicepresidencia en la Diputación
Además de los catorce concejales, entre ellos habrá un diputado provincial. “Así es y así lo espero”. “Nosotros, el PP, tiene consolidado un diputado en la comarca desde que el PP gana en Antequera. Antes no lo había, era uno del PSOE y otro de IU. Y en el 2011 tenemos un diputado por los votos de Antequera. Fue Jacobo Florido de Fuente de Piedra por la comarca. Lo mismo en 2015, le damos un diputado más al PP en Diputación. Y en 2019, volvemos otra vez a darle uno y ya es u antequerano, Juan Álvarez. Creo que esta mayoría imponente de ahora, después de cuatro mayorías absolutas y de conseguir los votos de catorce concejales, un antequerano debe de ser diputado provincial y además con un cargo importante porque así lo voy a pedir”. “Espero que me lo den, porque además tengo la fuerza para hacerlo. Además yo creo que las vicepresidencias de la Diputación tienen que estar enmarcadas a las comarcas. Si son cuatro, el presidente debe ser del entorno de la capital, y uno de los vicepresidentes de Antequera, otro de la Costa del Sol. Antequera tiene un potencial importante”.
Tras los resultados, suponemos que habrá recibido mensajes de felicitación. “Mensajes de un montón de compañeros alcaldes, de cargos actuales y ex cargos del partido, el último fue del senador Joaquín Ramírez. Antes del presidente de la Junta, del presidente de la Diputación…”.
Lunes 29 de mayo, el día después
Tras el domingo de elecciones, ¿qué es lo primero en lo que pensó al despertarse? “Lo primero, Antequera. Te levantas y no paramos. Teníamos cosas que hacer”. Pero, ¿cómo fue personalmente nada más despertar? “Esa sensación de cansado, pero satisfecho. Es como si fuera el Martes Santo tras un Lunes Santo increíble. Cansado, pero satisfecho”.
Una noche de emociones. Recordamos las primeras elecciones mirando al cielo recordando a su padre, luego a su madre… En la de 2023, fue en busca de su mujer. “Me acaba de decir una señora que lo que más le gustó fueron las palabras a mi mujer. Vivi es muy reservada, muy elegante, muy discreta, muy comedida. Pensé que estaba en calle Tercia aún como interventora. Se retrasó y fui a buscarla y al no verla, dije que no empezaría a hablar sin ella. Por lo que salí a buscarla. Venía y la puse a mi lado, porque es la mujer que más sufre mis horas fuera de mi casa. ¡Cómo no voy a tenerla presente!”.
Algo que le dijera ella al día siguiente. “Pues puso una cosa en el grupo de interventores. Veo que ella escribe, aunque ella nunca lo hace en los grupos, y pone: ‘¡Qué orgullosa estoy de él¡’. Y le dije que se había equivocado, y me dijo que lo había puesto conscientemente. Si ella lo está de mí, yo lo estoy de ella”. Sus hijos… “Mi hijo me dijo: ‘¡Te quiero, papá!’. Y luego mi niña en twitter, que ella es como yo, mi hijo es como su madre. Ella me dijo: ‘Nos has enseñado a amar de Antequera; por eso estamos orgullosos de ti’”.
En su discurso de la noche electoral, dejó un mensaje unificador, sin tintes muy políticos, se abrió a todos como alcalde de Antequera que es. “Yo le doy la bienvenida a todos los concejales nuevos, porque lo son de Antequera. Nosotros tenemos la mayor responsabilidad de gobierno. El resultado nos dice que confían mucho más en nosotros. Cuando tanta gente confía en ti, nuestra responsabilidad es no defraudarles. Respeto a todos y a los que confiaron y a los que lo hicieron a otra opción”. Le votaron en el centro y en los barrios. “Se puede mejorar y en eso estamos, pero la demagogia barata de los anejos y barrios abandonados, no es verdad, y se demuestra en los resultados”.
Seguir trabajando ante un buen verano
Unas elecciones no pueden parar el día a día de un ayuntamiento. ¿Qué gestiones han podido realizar en estos días? “En la junta de gobierno pasada, se ha aprobado la unidad de ejecución 1 y 2 del Centro Logístico de Antequera. Aprovechando esa aprobación, ya le he dicho a consejeros delegados del centro logístico, que vamos a ver por lo que se interesaron en la parte residencial en la Sup-7, para que inviertan en industria y en vivienda. Hay un dato curioso que hemos aprobado en Aguas del Torcal. Se ha visto de cómo se ahorra agua en 2022, en el consumo domiciliario, pero se ha consumido más en industria. Es de destacar que haya más control en el gasto en casas, pero aumento en materias productivas”.
En el día a día, ¿qué tendremos este verano? “El ALF (Antequera Light Fest) va a celebrase el aniversario por supuesto, quiero que la Junta tenga participación. No tiene sentido celebrar uno en la ciudad y otro en el conjunto dolménico. Y tranquilizar que la piscina no se vació, se recicla el agua con la depuradora y va a estar abierta a mediados de junio. Y se van a desarrollar todas las actividades de siempre: el flamenco, jazz, blues, luz de luna, ferias de los anejos, la de Real Feria de Agosto…”.
En las últimas entrevistas, siempre le preguntamos por su compromiso y permanencia en la Alcaldía. ¿Cumplirá los cuatro años? “Me presento a estos cuatro años y voy a ser alcalde estos cuatro años. Es mentira que me vaya a ir”. Desde que ganó de nuevo, ya hemos escuchado a Juan Rosas, Ana Cebrián, José Ramón Carmona… que tienen cuatro años para convencerle para que se presente otra vez. “Algún día les tendrá que tocar a ellos. Eso lo dicen, creo yo, primero porque me quieren mucho y también porque mientras que yo me presente, ellos están ahí…”. ¿Para llegar a los 80 años? “No, no. Vamos a ver. Paco es un caso único. Desdramatizo un poco esto. He trabajado mucho siendo alcalde y lo haré cuando deje de serlo. Antes ya venía haciendo antes ayudar a Antequera desde otros ámbitos”.
¿Siente más impulso con esta victoria de 14 concejales? “Yo no he hecho historia, la historia la ha hecho Antequera. Si alguien cree que yo pienso que esto es un logro mío, está equivocado. No se nos va a subir a la cabeza, ni nos vamos a creer que somos los mejores, lo mejor siempre es Antequera y el que no lo cree no me conoce”.
Por cierto, elecciones de nuevo. “Es justo lo contrario a lo que ha pasado aquí. El presidente Sánchez no ha mirado ni a España, ni a los españoles, ni a sus propios militante de partido. Se ha mirado solo a sí mismo, es un egoísmo inigualable para tapar el fracaso sin paliativos en la municipales y autonómicas lo tapa con esa comparecencia de prensa adelantando elecciones. Cuando los diputados, los senadores, los secretarios de Estado, los ministros, los cientos de cargos de confianza, vieran cómo convocó elecciones, ahora están temblando. Los españoles nos hemos dado cuenta de que nos quieren utilizar. España es un país de gente muy buena, quieren hacernos creer que es como mala. Lo que no pueden llevar es la contraria ni imponer tu teoría porque te vamos a responder con todo lo contrario”.
“En Antequera pasó. Algunos desde dentro quisieron cargar lo que el pueblo había elegido, y le salió el tiro por la culata”. “Cuando la gente ve que puede ser manipulada… con las elecciones en julio, en las vacaciones, en una fecha inhóspita… Uno de los deberes de los responsables públicos es en ponerlo fácil a los votantes: colegios cercanos, información y fechas adecuadas que les sea fácil de ir. Pero… ¿un 23 de julio, con miles de españoles de vacaciones, con puentes en comunidades, creando esa incertidumbre…? La gente va a ir votar a ir masivamente”.
Terminamos. ¿Qué nos puede adelantar de su discurso de investidura? “Voy a transmitir ilusión, trazaré la hoja de ruta que hemos dado para hacer ver a los antequeranos lo que aportamos. Si repasáis los discursos… sanear el Ayuntamiento, internacionalizar la ciudad, crear empleo con la industria y ahora crear vivienda para llegar a los 50.000 habitantes, aunque ya los tiene para los demás… La fuerza de Antequera es imparable”.