Un bando del alcalde de Antequera, Manuel Barón, recuerda el respaldo de la unidad de España por parte de Antequera en los últimos siglos, pidiendo a los antequeranos que ante este viernes 12 de octubre, Día de la Hispanidad, coloquen banderas española en los balcones.
Así en unos tiempos donde el problema catalán pretende la independencia del Estado, destaca: «Animo a todos los antequeranos, queridos vecinos, a que engalanéis vuestros balcones con la Bandera de España el próximo viernes 12 de octubre, para así reivindicar y demostrar que queremos seguir siendo y perteneciendo a una nación inquebrantablemente unida, soberana, libre y democrática».
Barón recuerda que «Antequera tiene una historia milenaria que a lo largo de los siglos nos ha constituido como un lugar privilegiadoy de una importancia extraordinariamente relevante en las innumerables civilizaciones quepor nuestra tierra han discurrido».
La Antequera actual «en la que vivimos es heredera de uno de los acontecimientos históricos más importantes y que abrió de manera indudable la puerta a lo que posteriormente se convirtió prácticamente enla completa unificación de España como nación, la conquista de nuestra ciudad por el Infante Don Fernando».
Por tanto, «la historia de nuestro país no puede entenderse sin la decisiva contribución de Antequera a la unidad nacional de España hace ahora más de seis siglos».
Por otra parte, alude a héroes nacionales como el Capitán Moreno en la Guerra de la Independencia: «Pero no fue solo aquel hecho histórico trascendental, sino que a través de los siglos posteriores Antequera y los antequeranos hemos demostrado siempre nuestra inquebrantable lealtad por nuestra nación a través de héroes y hechos que sitúan a nuestra ciudad como ejemplo de la defensa de España y de sus más profundos valores nacionales».
En muy pocos días, «el 12 de octubre, España va a celebrar su Fiesta Nacional, fecha en la que celebraremos y conmemoraremos nuestro sentimiento de unidad mostrando nuestro respeto a los símbolos que nos representan y afianzando los valores que nos unen a todos en torno a una historia, una cultura y a una lengua común».
Ante la importancia de la fecha y «queriendo mostrar nuestro compromiso con nuestro país, con la democracia y con la convivencia, a la vez que queriendo manifestar la completa admiración por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, representados en nuestra ciudad por la Guardia Civil, el Cuerpo Nacionalde Policía, la Policía Local y el Ejército del Aire, en su compromiso con la preservación del Estado de Derecho y del conjunto de Libertades».