Una jornada de presentación de la nueva Estrategia de Cuidados de Andalucía ha sido la protagonista de este miércoles 30 de marzo en el Hospital de Antequera del Área Sanitaria Norte de Málaga. Esta nueva línea de trabajo es una iniciativa para mejorar los resultados en salud de la ciudadanía a través del cuidado excelente que ofrecen los profesionales de enfermería, así como dar respuesta a las nuevas necesidades de cuidados, derivadas de circunstancias como la cronicidad, la dependencia o las ventajas de conseguir pacientes más activos y más dueños de su salud, en todo lo cual las enfermeras juegan un papel muy importante.
La directora de la Estrategia, Nieves Lafuente, ha inaugurado este encuentro en compañía del director de enfermería Jesús Bujalance y del subdirector de enfermería, Rogelio García. Celebrada en el salón de actos del Hospital de Antequera, se ha dividido en dos sesiones: una primera por la mañana enfocada a profesionales, en la que se cuenta con un espacio para dar a conocer buenas prácticas y avances en el ámbito de los cuidados; y otra por la tarde, dedicada al movimiento asociativo y al voluntariado, propiciando también un marco de encuentro y participación.
Asímismo, se ha moderado la mesa de ‘Innovación de Cuidados’, en la que se ha hablado de prácticas avanzadas en heridas crónicas; de ‘Hospitalización Inteligente’ ; el ‘Proyecto 12 meses, 12 causas’, por las que movernos todo un año; y la mesa de ‘Resultados en Salud’, cuyos temas han sido la ‘Continuidad de Cuidados’, la ‘Escuela de Pacientes’, ‘Resultados en Salud y Cronicidad’, ‘Accesibilidad y Personalización’ y la ‘Seguridad de Cuidados’.
Ya por la tarde, se ha presentado la estrategia a la ciudadanía y se ha trabajado en el análisis de necesidades y expectativas con el objetivo de mejorar la respuesta ante las mismas y potenciar el desarrollo profesional. La estrategia propone un nuevo modelo de cuidados que potencie la promoción de la salud y la prevención, el abordaje integral de la cronicidad, el autocuidado, la atención a personas con alta complejidad en domicilio y la participación de la comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías como medio de comunicación entre profesionales y ciudadanía y para la gestión del conocimiento.
En Andalucía, una de cada dos personas adultas tiene enfermedad crónica (nueve de cada diez cuando se trata de personas mayores de 75 años); más de 100.000 personas presentan pluripatología, y el 88 por ciento de los cuidados se produce en el entorno familiar, a cargo de las mujeres de la familia, mucho más en entornos rurales alejados. Por ello, «se hace imprescindible el trabajo colaborativo entre la estrategia y el plan de atención a las personas con enfermedades crónicas», señala la directora de la Estrategia, Nieves Lafuente.
La atención a la cronicidad se basa en un trabajo compartido entre atención primaria y hospitalaria. Con este modelo se pretende reforzar la intervención sobre los determinantes sociales y las condiciones de vida, que están en la base de la mayoría de los problemas crónicos de salud.
A la jornada ha asistido alrededor de medio centenar de profesionales y en la sesión de tarde han participado las asociaciones de la comarca que han tenido ocasión de trasladar sus expectativas a las personas responsables de la estrategia. Más información, edición impresa sábado 2 de abril de 2016 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).