jueves 30 mayo 2024
InicioAntequeraEl Ayuntamiento entrega las llaves a Chirivo para que reforme el Teatro...

El Ayuntamiento entrega las llaves a Chirivo para que reforme el Teatro Torcal de Antequera

Ya hay fecha de estreno: marzo de 2024. Será el estreno más esperado por la Cultura y para la Cultura en y desde Antequera. Con un presupuesto de 925.670,74 euros, la empresa Chirivo Construcciones ha comenzado esta semana con el respaldo económico del Ayuntamiento.

Será un “remake” de lo que Antonio Sánchez Esteve realizó entre 1933 y 1934, pero adaptado sin barreras arquitectónicas y con una prometedora entrada por calle Chimeneas que actualizará los requisitos para el siglo XXI.

El arquitecto Manuel Navarro junto con la empresa recibieron el acta de replanteo este martes 14 de marzo de manos del consistorio, por lo que inician las anunciadas, “esperadas e ilusionantes obras que actualizarán por fin un enclave excepcional y único como es el Teatro Torcal”, destaca el consistorio.

Se dotarán “las infraestructuras necesarias para mejorarlo, logrando un equilibrio entre lo que debe ser un espacio escénico del siglo XXI, pero respetando a su vez una fisionomía única en la provincia de Málaga y en toda Andalucía como ejemplo vanguardista del Art Déco” construido entre los años 1933 y 1934 por el arquitecto Antonio Sánchez Esteve.
El alcalde Manuel Barón considera que se trata de “un día importante porque por fin, tras salvar muchísimos obstáculos, podemos iniciar las obras del Teatro Torcal”.

Se establece en el proceso de contratación un plazo de ejecución estimado de 11 meses. “El año que viene, en los albores del año 2024, los antequeranos podremos tener un magnífico teatro a disposición de múltiples actividades culturales”, concluye Barón.

La mejora prevista en el Teatro Torcal
Lo más importante será recuperar el anfiteatro original de la planta superior que se conectará así al patio principal de butacas permitiendo ampliar el número de localidades hasta las 650.

Además de la reparación y mejora de los camerinos, del escenario o de la tramoya, habilitándose además un nuevo acceso por calle Chimeneas que permita poder albergar espectáculos de primer nivel.

Una obra que se empezó a anunciar en el año 2008, con la participación de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento, pero se quedó en promesa. Fue punto de propuestas de varias campañas electorales, pero que tuvo que esperar al verano de 2021 para encontrar la financiación necesaria.

Así, Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial, ofreció 500.000 euros en obras incondicionadas para afrontar la crisis de la COVID-19, a lo que el alcalde Manuel Barón anunció que se destinarían para la reforma del teatro Art decó.

Un año después se iba a concretar su puesta en marcha, pero se retrasó cinco meses por un recurso presentado por el Colegio de Arquitectos de Málaga sobre las bases de designación de la dirección de obra. Y ahora a principios de febrero se adjudicó y tras el acto de este martes, se prevé su inicio inmediato, tras desalojar el interior del mobiliario del cine que fue un referente en Andalucía.

El edificio abrió sus puertas el 20 de enero de 1934, inaugurándose con la proyección de ‘El hombre león’, película protagonizada por Buster Crabbe y Frances Dee. Aquella producción de Paramount sería la primera de las miles que esta pantalla ha visto pasar día a día, emocionando y llegando a los espectadores que atentos observaban en sus butacas lo que se presentaba ante ellos.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes