lunes 24 junio 2024
InicioAntequeraEl Ayuntamiento vigilará terrazas, volverá a desinfectar colegios y aguardará al martes...

El Ayuntamiento vigilará terrazas, volverá a desinfectar colegios y aguardará al martes 3 para tomar o no más medidas

El Ayuntamiento de Antequera intesifica la vigilancia del número de contagios por COVID-19 y el cumplimiento de las medidas preventivas durante los próximos cinco días de cara a tomar más medidas, o no, que anunciaría el miércoles 4 de noviembre, según ha comunicado el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, en rueda de prensa en la mañana de este jueves 29 de octubre.

 

Barón adelanta que «si en los primeros 5 días los datos de evolución de los contagios no se reducen de manera considerable, se estabilizan o aumentan automáticamente, pasaríamos a otra fase de implantación de medidas que conllevaría ya el cierre de determinadas instalaciones públicas dentro del ámbito cultural, deportivo, social y administrativo dentro de las propias competencias que tiene el Ayuntamiento de Antequera”.

Tras el anuncio del cierre perimetral de Antequera y toda su comarca por parte de la Junta de Andalucía en la noche del miércoles 29, el alcalde considera que «las medidas que ha tomado la Junta de Andalucía son  unas medidas que entendemos que pueden llegar a restringir el aumento y repuntes de los contagios que ha habido en estas dos últimas semanas en nuestra zona, en el término municipal de Antequera y en la comarca de Antequera».

Se ha demostrado «que son intervenir demasiado en la actividad económica, pero suelen obtener resultados positivos en el freno de la propagación del virus del Covid-19. Por tanto, diez días nos parece una medida razonable para detectar y estudiar la evolución de esta extensión de la pandemia en nuestra zona”.

 

 

El Ayuntamiento intensificará la limpieza de las zonas más concurridas y sanitarias y extremará las distancias entre sillas de dos mesas distintas en las terrazas 

Barón pide «ser responsables y consecuentes con las medidas y con el cumplimiento de las mismas de manera particular para el beneficio general de la sociedad”. Ante ello, “vamos a seguir incrementando medidas de higienización y desinfección de zonas públicas y de acceso público notorio como son: Hospital, residencias de mayores, centros educativos y demás edificios públicos y acceso a los mismos por parte de la empresa municipal de Aguas del Torcal».

“Vamos a hacer especial vigilancia de lo que significa el devenir y la estancia de esos lugares públicos que hasta hoy sí están permitidos. Sobre todo en las vías públicas, en determinadas plazas, que no parques, porque los parques infantiles y de mayores, los cerramos el pasado martes… Lo importante es la salud de los antequeranos y la responsabilidad de todos es preservarla y mantenerla».

A diferencia de la primera oleada donde «fuimos especialmente sensibles con el tejido productivo de la ciudad y sacrificamos determinadas cuestiones de la población en general para favorecer el impulso económico que necesitaba la ciudad».

Ahora ha llegado el tiempo en el que va a finalizar octubre donde «concluye la temporada obligatoria de instalación de terrazas en Antequera para conseguir la exención del impuesto sobre las mismas, por tanto ya no hay obligación a partir del 1 de noviembre de tener que instalar una terraza sí o sí porque si no se pierde la exención».

Se va a establecer «que se cumpla la distancia como siempre se ha hecho, pero especial vigilancia para que se produzca un verdadero distanciamiento de las sillas y mesas de una terraza. De no cumplir algún establecimiento lo determinado en esta orden se le advertiría reduciéndole el número de elementos al 50 por ciento y si se reitera se terminaría por clausurar dicha licencia de la terraza”.

Si no se cumplen las distancias establecidas «de 1,5 metros entre sillas de una mesa y otra se le reducirá a la mitad y si se incumple por segunda vez se clausurará”, concluye Barón.

 

Aguas del Torcal aumentará la limpieza de las zonas más transitadas y Juan Rosas recomienda el uso de la mascarilla en entrenamientos deportivos

Por su parte el teniente de alcalde de Aguas del Torcal, Antonio García Acedo destaca que han «intensificado de nuevo las tareas de limpieza y desinfección de zonas de especial atención en la ciudad ante el auge generalizado de los contagios» como son los exteriores de residencias de ancianos, farmacias, supermercados, colegios, guarderías, centros sanitarios «que están siendo objeto de una nueva batida que supone la intensificación de la limpieza viaria y la desinfección concreta de dichas zonas». Así como «vamos a realizar una nueva batida de limpieza y desinfección de todos y cada uno de los centros escolares de nuestra ciudad y anejos”.

Mientras que el teniente de alcalde Juan Rosas anuncia que desde el Área de Deportes: “Vamos a reducir aún más el aforo de la sala de musculación que lo teníamos en un 65 por ciento, entrando 10 personas en esa sala, la vamos a reducir a un 50 por ciento. También vamos a reducir el aforo de las actividades deportivas dirigidas, dejándolo en un 50 por ciento».

Desde ahora: «Vamos a obligar al uso de mascarilla en todas las actividades deportivas dirigidas de bajo impacto como las de mantenimiento, pilates… a partir de mañana (por el viernes). También lo haremos en todas las escuelas deportivas municipales durante toda la actividad física deportiva, antes durante y después».

Se va «a recomendar el uso de las mascarillas a todos los clubes deportivos base durante el entrenamiento, sobre todo en los de deportes de contacto: futbol, balonmano, baloncesto… También vamos a obligar a utilizar mascarillas en nuestra pista municipal de pádel y también en las de tenis cuando la modalidad sea de dobles”.

 

 

 

La Policía Local ha sumado 387 infracciones desde el inicio de la pandemia y espera las nuevas restricciones en el BOJA 
El jefe de la Policía Local, Francisco Alcántara ha aportado que en tres etapas donde han dividido las vigilancias “en todo este tiempo han sido numerosas las infracciones que se han detectado y denunciado a los diferentes órganos competentes, así en el primer espacio fueron 176, en el segundo 83 y en el tercero 128″.

“En la primera etapa era por no cumplir el confinamiento que había establecido en el estado de alarma y a partir de ahí la mayoría era por el uso indebido de mascarilla o estar en zonas haciendo botellón. En términos generales hay que estar contentos con el comportamiento de la ciudadanía”.

Ahora «estamos preparando nuevos dispositivos y servicios a la espera que salga publicado de una manera concreta las medidas por la Junta de Andalucía… Se están preparando servicios para controlar la limitación de aforos en establecimientos públicos, ocupación de vías o cualquier otra que pueda llegar a aplicarse”.

Ante el inicio del cierre de la ciudad, «nos coordinaremos con la Policía Nacional para intentar llegar al máximo número de sitios en esa actividad vigilante para que no se queden zonas sin cubrir”.

 
 

El Hospital de Antequera: 5 en UCI y 25 ingresados en planta, según el alcalde Manuel Barón

Al preguntarle sobre la situación del Hospital Comarcal a día de hoy: “25 en planta, 5 en UCI y 2 de ellos intubados». Volvió a recordar que «hablo todos los días con la gerente y ahora mismo está todo controlado en el Hospital y los recursos están disponibles y son suficientes y con mucha fuerza. Tenemos que ser fuertes, responsables y transmitir la fuerza y responsabilidad a toda la población». Sobre las residencias de mayores en Antequera dijo: «No tengo datos».

Por último al Comercio de Antequera la transmite tranquilidad: “Creo que el mes de noviembre va a ser un buen mes para el comercio local porque se está viendo que los antequeranos están empezando a hacer ya  sus compras navideñas para evitar aglomeraciones, prisas, y cualquier otra cuestión que pueda pasarnos de aquí al futuro».

Los comercios de Antequera «están abiertos, no tienen restricciones, hagamos nuestras compras en Antequera siempre, ahora en estos 10 días más porque tenemos que vivir en Antequera y ese impulso desde el Área de Comercio ya mismo se va a poner el bono-comercio que va a ser una medida muy atractiva que va a impulsar junto con la Asociación de Industrias y Comercio de Antequera esa cuestión. Tenemos pensado posiblemente después de la campaña de Navidad, hagamos otro bono-comercio, pero solo y exclusivamente para bares y restaurantes”.

 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 31 de octubre de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 
 
 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes