domingo 19 mayo 2024
InicioAntequeraEl Comedor Social de Antequera necesita voluntarios, alimentos y dinero para poder...

El Comedor Social de Antequera necesita voluntarios, alimentos y dinero para poder abrir en octubre

El Comedor Social de Antequera pide la colaboración de los antequeranos para poder abrirlo en torno al 19 de octubre, fecha en la que se prevé terminen las obras, para lo que precisa: voluntarios, alimentos y ayuda económica, según ha pedido Antonio Abril de Toledo, presidente general de Emaús Comedores Sociales que abre en Antequera su quinta iniciativa de ayuda alimenticia al que no tiene.

El local se abrirá en la calle Córdoba, junto a la antigua Carnicería Chacón, siendo cedido por José Antonio Sánchez Cozar de Audiolis. La reforma y adaptación del local lo está llevando a cabo el Ayuntamiento, con un presupuesto de 20.000 euros, que se abona con la paga «extra» de Navidad del equipo de gobierno y sus asesores.

Ahora lo que hace falta son voluntarios en la población, por lo que quienes puedan deben localizar al padre capuchino Francisco Martínez Melero o a la voluntaria Rosi Trillo, en el móvil 663 345 219 o en el correo electrónico rositrillo@hotmail.com. Los voluntarios ayudarán al reparto de comida a domicilio y en la cocina del comedor, además de en su puesta a punto y apertura.

 

Cómo pedir ayuda del Comedor Social de Antequera

Quienes vayan a él, recibirán comida el primer día, pero se les indicará que tienen que acudir al Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Antequera, que llevará la lista y control de las familias y personas necesitadas de Antequera. Una vez registradas y autorizadas por el Consistorio, podrán recibir desayuno, almuerzo y cena. El desayuno y cena se proveerá la noche antes y por la tarde, dando una bolsa con alimentos. Y los almuerzos tendrán la opción de llevarlos a casa (sólo para personas mayores impedidas), retirarlos en el local (con el fin de ayudar a superar le penuria económica y evitar un golpe psicológico social y en la familia, sobre todo con los niños) o poder degustarlos en el propio comedor.

Se prevé una demanda de 150 familias, lo que puede suponer hasta 400 comidas diarias. El Comedor estará abierto de lunes a sábado, cerrarán los domingos, el 25 de diciembre, el 1 de enero y un día de marzo por celebrarse la asamblea general de Emaús. Piden a las personas que lo precisen que acudan a Asuntos Sociales para facilitar el servicio a prestar. El Comedor se surtirá inicialmente de voluntarios, quienes lo abrirán, pero necesitará entre 1 y 3 personas contratadas por la propia organización, una vez haya recursos económicos para poder atenderlos.

https://www.youtube.com/watch?v=VEDgJiFOg_M  

Vídeo de la presentación del Comedor Social de Antequera 

 

Alimentos y dinero necesario

El Comedor Social de Antequera precisa de la ayuda de las empresas y particulares que puedan darles alimentos para su preparación, así como donativos para el mantenimiento del personal y de las comidas, previendo precisar entre 5.000 y 6.000 euros mensuales. Para ello se van a comenzar a repartir una carta de presentación, en la que exponen quiénes son, la labor que van a desarrollar y la ayuda que precisan. Abril de Toledo ha pedido que la ayuda mínima sea de 10 euros y espera que Antequera sea tan participativa y colabore con esta nueva causa, como siempre lo ha hecho. Además anunció que ofrecerán anualmente un certificado de las ayudas que podrá desgravarse en Hacienda.

Los padres capuchinos y la Plataforma Antequera Solidaria ya está cooperando con ellos para poner el proyecto en funcionamiento. Emaús destaca que nadie de ellos ni de los voluntarios percibe dinero alguno, todo ingreso será para alimentos y para los cocineros que se tengan que contratar para preparar la comida precisa. 

 

 

La reforma y dónde está el Comedor Social 

Este comedor social se abrirá gracias a la Asociación Emaús que en colaboración con el Ayuntamiento de Antequera que va a sufragar los costes de las obras y acondicionamiento del local, según informó el 5 de septiembre el alcalde Manuel Barón. El coste de las mismas está estipulado en 20.000 euros, cantidad que se va a cubrir gracias a la renuncia por parte de los concejales del Equipo de Gobierno, así como de los cargos de confianza de éste, de la paga de Navidad; todo debido a que este comedor y su puesta en funcionamiento, no estaba contemplado al cierre de los presupuestos en diciembre.

Sobre el funcionamiento del Comedor, Rosi Trillo y Ángel Guerrero, voluntarios de Cáritas de San Sebastián, se pusieron en contacto con la Asociación Emaús, muy conocidos y que trabajan con distintos comedores sociales en Torremolinos, Guadix, Baza y Estepona. Con este comedor se van a paliar las necesidades que tienen muchas personas, entre ellas enfermas y ancianas a las que se les va a servir el amuerzo y cena directamente a su casa, gracias a los voluntarios de Cruz Roja, Protección Civil y del propio comedor.

Pinche en el siguiente enlace para poder descargarse la carta de Emaús para poder realizar su colaboración: images/stories/documentos/comedor_social_emaus.pdf 

Más información en edición impresa de El Sol de Antequera del sábado 29 de septiembre.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes