sábado 20 julio 2024
InicioAntequeraEl Consorcio Provincial de Bomberos incorpora 9 vehículos y remolques contra incendios...

El Consorcio Provincial de Bomberos incorpora 9 vehículos y remolques contra incendios para la comarca de Antequera y zona norte

El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), dependiente de la Diputación, ha incorporado nueve nuevos vehículos y remolques contra incendios en la Zona Operativa 1, que cubre los municipios de la Comarca de Antequera y Norte de la provincia, un nuevo equipamiento que ha supuesto una inversión de 1,1 millones de euros.

 

En la presentación de la nueva flota de vehículos realizada el viernes 29 de junio en Antequera, el diputado provincial de Servicios Intermunicipales y presidente del CPB, Abdeslam Lucena, destacó la apuesta de la Diputación de Málaga y el CPB por aportar los mejores medios materiales para la prestación del servicio y que los ciudadanos de la provincia se sientan más seguros.

 

En la presentación de los vehículos, el diputado provincial Abdeslam Lucena estuvo acompañado por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, el concejal de Seguridad de Antequera, Ángel González, y el jefe técnico provincial del CPB, José Espinosa.

 

 Los vehículos incorporados son los siguientes:

• 2 Autobombas Rurales Ligeras. Son vehículos polivalentes 4×4 principalmente destinados a zonas rurales. Válidos para todo tipo de intervenciones.
• 2 Unidades de Primera Intervención. Vehículos polivalentes con dimensiones reducidas para mejorar el acceso a pequeños núcleos urbanos y zonas estrechas. Válido para todo tipo de intervenciones.
• 1 Furgoneta de Personal y Carga. Vehículos polivalentes de apoyo a todo tipo de intervenciones para transporte de personal y / o material de intervención.
• 1 Furgoneta Unidad Meteorológica. Vehículo esencial en intervenciones en las que la climatología es un elemento de máximo interés, como lo pueden ser incendios forestales o trabajos con mercancías peligrosas.
• 1 Remolque de Apeos y Apuntalamientos. Remolque especial para trabajo en edificaciones.
• 1 Remolque embarcación de salvamento. Trabajos de rescate en aguas interiores y mar.
• 1 Remolque de Intervención Química NRBQ. Equipamiento destinado a intervenciones con productos químicos, fundamentalmente en accidentes de tráfico con vehículos de transporte de este tipo de mercancías.

 

Siete de los nuevos vehículos estarán destinados a los parques de Antequera, mientras que una Unidad de Primera Intervención se destinará en el parque de Archidona y una Autobomba Rural Ligera que se ubicará en el parque de bomberos de Colmenar.

 

El presidente del CPB destacó que esta nueva dotación de materiales supondrá un salto cualitativo en la prestación del servicio y ha añadido que la adquisición de un remolque embarcación de rescate aporta más seguridad a los ciudadanos en cuanto a mejoras en intervenciones de rescate en aguas interiores como de costa.

En este sentido, Abdeslam Lucena señaló que el CPB ha creado tres unidades especializadas: Unidad de Intervención Acuática, Unidad de Rescate Vertical y la Unidad de Rescate en Estructuras Colapsadas, que incluye la Unidad Canina de Rescate.

 

Balance de intervenciones

 

El presidente del CPB indicó que durante el año 2011 el Consorcio Provincial de Bomberos realizó un total de 560 intervenciones en la Zona Operativa 1, que comprende los municipios de Alameda, Almargen, Almogía, Antequera, Archidona, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Casabermeja, Colmenar, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario, y Villanueva del Trabuco.La principal causa de intervención de los bomberos del Consorcio Provincial en esta zona operativa en 2011 son los incendios agrícolas y de pasto (108), seguidos por los incendios forestales (76), incendios en vehículos (40), incendios en contenedores (39), accidentes de tráfico (38) e incendios en vivienda (36).

El balance de intervenciones arroja un notable descenso de actuaciones en la Zona Operativa 1 en 2011 al pasar de las 560 actuaciones en este periodo a las 740 intervenciones realizadas durante el año 2010.

 

Campaña de verano

 

La incidencia de los incendios agrícolas, que suponen una quinta parte de las intervenciones del Consorcio Provincial de Bomberos en toda su área de actuación y concretamente en la Zona Operativa 1 Antequera-Norte, ha supuesto que el principal objetivo del CPB, según ha señalado Lucena, sea reducir este tipo de siniestros.Por ello, el diputado provincial indicó que se crearán mesas de trabajo y reuniones sectoriales con los representantes de los agricultores para extremar las precauciones y trabajar en el ámbito de la prevención para reducir las consecuencias que los incendios agrícolas y de pasto. 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes