lunes 17 junio 2024
InicioAntequeraEl encuentro con Cristo en el Corpus “puedes vivirlo intensamente todos los...

El encuentro con Cristo en el Corpus “puedes vivirlo intensamente todos los días”

Yolanda González Domínguez es una antequerana de 1974, que coordina desde hace 3 años, Cáritas Arciprestal, un mundo que conoce desde los 16 años cuando sintió la llamada de ayudar a los demás desde la Iglesia. Profesora de Religión y Moral Católica de Secundaria y Bachillerato en los institutos de Archidona, es licenciada en Ciencias Religiosas, educadora social, técnico en animación sociocultural y está realizando un máster en Doctrina Social de la Iglesia.

Conocida también por ser hija de Dolores Domínguez Palomo y Manuel González Trujillo. Casada con Juan Antonio Macías, tienen dos hijas: María Caridad con 11 y María Esperanza con 6 años.

En nuestra vida nos encontramos con celebraciones, fechas, acontecimientos que se dan por sabidos, pero sin saber bien lo que significan para varias de las personas que participan en ellas. Puede que una sea el Corpus Christi, por lo que quedamos con la coordinadora de Cáritas Arciprestal, Yolanda González Domínguez, para profundizar en ella.

A unos días del Corpus Christi comenzamos con una pregunta evidente. ¿Qué es el Corpus? “Es la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. Es un llamamiento al amor, a la misericordia, al compartir”. Seguidamente continúa con su reflexión inicial: “Ese encuentro con Cristo en la Eucaristía no sólo es en el día del Corpus, puedes vivirlo intensamente todos los días de tu vida. No solamente en celebraciones importantes como la Navidad o la Semana Santa, con la Pascua de Resurrección o el Corpus como fechas referentes, sino siempre que lo necesites”.

¿Qué tiene de especial este día? “El Corpus es un día muy importante para todos los que formamos Cáritas, porque desde la Eucaristía Cristo da sentido a nuestra vida”. “Hago una llamamiento a tener en cuenta por el que el Corpus Christi es una fiesta importante. Es el encuentro real con Jesucristo en la Eucaristía. Jesucristo hace un llamamiento a compartir el pan, al amor, la esperanza, a los que están perdidos, a la misericordia, a la compasión, al encontrarte con el otro”.

¿Qué relación tiene con el Jueves Santo? “El Jueves Santo Jesús se deja ver en un trozo de pan y de vino, es una manera de revivir esa presencia es el Corpus Christi. En ellos, el amor, la caridad es el amor compartido, como destacamos en Cáritas. ¡Qué gesto más grande hacerse hombre en el pan y el vino! Lo más sencillo del mundo es el pan. No se reflejó en oro, sino en algo sencillo”.

¿Quién está llamado a participar en ella? “El Corpus es una fiesta del pueblo, de laicos, de sacerdotes, de religiosas… estamos llamados a esa fiesta, no sólo para los niños de Primera Comunión. Es la presencia real de Jesucristo”.

¿Y qué nos debe de transmitir este día? “El Señor nos llamó a compartir la Eucaristía, como la multiplicación de los panes y los peces, el Señor nos llama a compartir. No sólo en la celebración de ese media hora, sino en cada día, a transformar nuestra vida y ser testigos del amor”.

Un día en el que todos deben de participar en ella. “Todos los que estamos vinculados a la Iglesia, deberíamos de acompañar al Señor que nos va bendiciendo, llamándonos a la oración, en el día a día y por tantas cosas, que tenemos en nuestra vida”.
La procesión de las procesiones, que por cierto comienza con la misa y no al salir la Custodia. “Lo ideal es comenzar con la Eucaristía que es lo que impulsa nuestra alma”.

gastrobarlucia_022023

El Corpus Christi paso a paso en Antequera
Cuando hablamos de una procesión de una cofradía, se conoce a la Directiva, el hermano mayor, las bandas… ¿quién organiza el Corpus? “Todos lo organizamos. Es una coordinación que se realiza entre los sacerdotes, los religiosos como las franciscanas que participan con los cantos, las órdenes religiosas como los carmelitas, los vocacionistas, las parroquias, las cofradías, la gente de Cáritas, desde los más chiquitillos a los más mayores”.

¿Y quién tiene la última palabra para la organización? “El arcipreste es la última persona responsable. Es muy importante para la Iglesia la coordinación, en Cáritas lo hacemos con las religiosas para los cantos o con las cofradías para los altares”.

Este año cae en feria, algo que pasa de vez en cuando porque las fechas son cuando son. “Sé que es complicado, pero cuando el Señor es el eje de tu vida y es el que da sentido, pues es lo más importante. Hay que alimentar la dimensión espiritual de tu persona”.
Y por la mañana. Málaga lo ha trasladado a la tarde. Aquí se sigue a primera hora. “Estos últimos años se ha hecho por el calor” y de momento el clero así lo estima seguir realizando.

¿Y cómo hay que participar en la procesión de las procesiones? “Se debería acompañar como te diga el corazón, con una actitud de interioridad, de espiritualidad, de reflexión. Si te dice la oración conjunta, pues así, que si te dice cantar y alabad, pues cantas, pero debes de estar espiritualmente conectado al Señor”.

¿Qué aporta el Señor hecho Eucaristía? “Es un proceso de valorarlo durante toda la vida. Un proceso madurativo del encuentro con Jesús Resucitado. Hace que cuando pasen los años y diferentes circunstancias, hace que tu roca, tu cadena, tu razón… es un proceso y elección de vida”.

¿Cómo puede ser esperanza cuando te has caído, cuando lo pasas mal? ¿Cómo puede Jesús ser esperanza. “La caridad y la esperanza son el motor de la vida. Es difícil de definir la esperanza. Creo que es lo que te hace ver las cosas de una forma distinta, con un futuro mejor. Es lo que te hace ver. En la sociedad actual, hay gente que aparentemente parece que lo tiene todo, pero su vida es muy triste. Invito al encuentro con la Eucaristía y ese encuentro con los empobrecidos, los que necesitan acompañamiento”.

La realidad social en Antequera
Ya que estamos con Cáritas, ¿cómo va ese estudio de la realidad social de Antequera? “Se está realizando. Hay muchas personas empobrecidas. Personas mayores que viven solas, que necesitan apoyo. Hay muchas personas que no tienen recursos suficientes, con un sólo sueldo no te llega a final de mes. Hay quienes necesitan que les escuchen”.

¿Y cómo se puede ayudar a Cáritas? “Puedes hacer un acto de caridad y de esperanza, acompañando a la persona que tienes más cerca. En Antequera, las siete Cáritas tienen un equipo que trabajan en el acompañamiento, acogida y sensibilización, a las que siempre les viene bien la ayuda de nuevos voluntarios.

¿Y cómo va la casa de acogida Virgen de Espera? “Es un proyecto en el que estamos muy ilusionados, han nacido muchos niños en la casa, tenemos todas las plazas ocupadas, cuatro chicas. El perfil es variopinto: sin hogar, sin recursos, migrantes, situación de desamparo…”.

Ayudar. En Antequera hay muchas entidades sociales, que trabajan en favor de los empobrecidos. ¿Qué diferencia a Cáritas del resto? “La diferencia de las que estamos vinculadas con la Iglesia, es que lo hacemos con caridad, con nuestra visión desde la fe. No quiere que seamos perfectos, tenemos muchos errores, pero es lo que nos diferencia”.

Terminamos. Seguro que en algún momento, se plantean cómo mejorar este día. ¿Cómo sería? “La respuesta la dio el Papa Francisco. Tenemos que ser una Iglesia de salida, estar con las puertas abiertas, abrir las puertas de nuestro corazón, ahí está la clave de todo. Nos podríamos plantear opciones para recuperar iniciativas para el próximo año”. El Corpus es algo de todos y todos deben proponer cómo prepararlo para sentir y acoger ese encuentro de Jesús hecho Eucaristía.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes