martes 16 abril 2024
InicioAntequeraEl mundo de la Cultura y la Política en la inauguración del...

El mundo de la Cultura y la Política en la inauguración del Museo de los Dólmenes de Antequera

El miércoles 16 de marzo fue un ensayo de lo que se espera sea la inauguración completa del Museo de los Dólmenes, cuando al edificio y las primeras exposiciones se les sume la colección permanente a ubicar en la gran sala con ventanales a Menga y la Peña de los Enamorados. Un día en el que se aspira que vengan los Reyes de España. Ahí ya estaría terminado por completo el proyecto de Museo de los Dólmenes.

Esta primera inauguración contó con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno y el alcalde de la ciudad, Manuel Barón. Junto a ellos, la consejera de Cultura Patricia del Pozo, el director del conjunto Bartolomé Ruiz, así como la delegada del gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro.

Del mundo de la Cultura estuvieron los artistas Cristóbal Toral, Francisco Martín y José Medina Galeote. Toral nos decía: “Abrir un museo siempre es una gran noticia; que se haga en Antequera, más todavía; y que empiece a apostarse por exposiciones permanentes y temporales, una oportunidad más para los artistas”. 

También los catedráticos Carmen Rivas, Antonio Muñoz Ruiz Canela y Juan Benítez. Este último nos exponía: “Hay que insistir que el espacio con el nombre de Muñoz Rojas es para relacionar el entorno de quienes construyeron los Dólmenes con el lugar donde vivió el poeta, donde hay fotografías que aluden a cosas del campo”. 

La directora del Museo de Málaga, María Morente; el catedrático de Prehistoria José Enrique Márquez. Rafa Ruiz y Francisco Torres de Chapitel. Cristóbal Rosero, ayudante de Patrimonio Histórico; y la nueva conservadora, Araceli López. El director del Museo de Belenes, Antonio Díaz o el empresario Ramón Jiménez.   El director del Instituto de los Colegiales, Manuel Infante; el historiador Juan Campos, quien destacó: “Dentro de todo el conjunto, destacar que los hermanos Viera tengan al menos una sala por todo lo que aportaron a lo que es hoy el Sitio de los Dólmenes al descubrir Viera y el Romeral”. 

Los catedráticos de Prehistoria María Dolores Camalish y Dimas Martín que coincidían en: “Estamos que no nos creemos que lo que tu padre desveló en los años 80 sobre el descubrimiento de la Cueva del Toro en el Torcal, esté ya aquí todo y entre los fondos se pueda ver por primera vez esa figura a la que él denominó como ‘Venus del Torcal’. Ahora queda ver cómo queda la colección permanente”.

También el director de la Real Academia, José Escalante; la académica Margarita Bolós; el director del Museo de la Ciudad, Manuel Romero; los arquitectos Aurora Villalobos, Antonio Campos Alcaide y Félix Jiménez quien nos decía: “El acto fue una presentación de un Museo del siglo XXI, de investigación y difusión, a la ciudad de Antequera situándolo como una infraestructura de nivel regional”.   

De la familia de Rodríguez-Moreno, José Manuel Gómez-Moreno Calera. De los Muñoz Rojas: la hija Gracia Muñoz Bayo, sus nueras María José Morenés y Paloma Castellano; y los nietos Juan Muñoz-Rojas Morenés y Miguel Muñoz Molina.  También los fotógrafos: Raúl Pérez, Javier Coca, Fernando del Pino, Antonio Miranda, Javier Pérez, entre otros .

De la política, los parlamentarios andaluces José Ramón Carmona, José Luis Ruiz Espejo, Carlos Hernández White y Teresa Pardo; los diputados provinciales: Juan Álvarez, Víctor González y Manuel Chicón. El secretario general de Patrimonio Cultural, Juan Cristóbal Jurado; el director general de Cultura, Miguel Ángel Arauz; Carmen Casero, delegada territorial de Cultura y Fomento; José Molina, alcalde de Cuevas de San Marcos; y el de Comares, Manuel Robles.

Así como los tenientes de alcalde Juan Rosas, Ana Cebrián, Ángel González Muñoz, Alberto Arana, Antonio García, Teresa Molina y Elena María Melero Muñoz. Rosas nos recordaba: “Estar aquí significa tantos recuerdos…desde aquella campaña que se hizo viral de Piedra sobre Piedra, ¿quién no lo hizo? hasta todo lo vivido en Estambul. ¡Mereció la pena!”. Y Cebrián destacaba: “Abrir este museo es poder ofrecer un nuevo reclamo para que se venga a Antequera a conocerla, aquí, a la ciudad y a toda la oferta que ofrecemos”.

Así como los concejales: Sara Ríos, Francisco Calderón, Deborah León y Pilar Ruiz. Por parte de El Sol de Antequera, María Teresa Clavijo Pinto y su hijo Ángel Pedro Guerrero Clavijo.

Inauguracion museo dolmenes 05 19032022

Inauguracion museo dolmenes 07 19032022

Inauguracion museo dolmenes 08 19032022

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 19 de marzo de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
 

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes