Un busto de la Virgen de los Dolores del escultor Andrés de Carvajal y Campos se contempla desde este martes 19 de marzo en el Museo Ciudad de Antequera, según han anunciado los responsables municipales y del museo de la ciudad.
Perteneciente a la familia De Talavera Ruiz ha ido pasando de generación en generación hasta llegar a la sus últimos depositarios, la familia formada por Rafael de Talavera y Pilar Ruiz y sus hijos.
Tras el fallecimiento en el pasado mes de octubre del que fuera Medalla de Oro de la Jarra de Azucenas en 2017, su familia decidió donar esta pieza a la ciudad de Antequera, y nada mejor que hacerlo, al Museo, donde se pueda exponer y contemplar por todo el mundo.
Se trata de un busto en madera dorada y policromada del siglo XVIII que se ha limpiado para la ocasión. El director del Museo, José Escalante, señaló que «esta pieza singular es posiblemente de un par de años antes de la Virgen del Mayor Dolor de 1775, estoy convencido de que la hizo para su mujer, Magdalena de Talavera, y ha ido pasando de generación en generación hasta estos días», calificó además esta imagen como una «pieza singular».
Por su parte el alcalde, Manuel Barón agradeció a la familia esta cesión en nombre de la ciudad, siendo una pieza que viene a «enriquecer el acervo patrimonial de Antequera».
Matilde de Talavera Ruiz, en nombre de su familia destacó esta cesión destacando el valor de la imagen «preferimos que este legado, esta obra artística se quede en la ciudad, sea el Museo el lugar donde se puede disfrutar».
Igualmente, la responsable de Turismo, la teniente de alcalde Ana Cebrián, volvió a reiterar el agradecimiento por esta cesión, haciendo hincapié en la sala donde ya se expone «una sala es una joya, estando muy cerquita del San Francisco de Pedro de Mena».