Plaza de Carmen Acedo es el nuevo nombre del callejero de Antequera, tras inaugurarse este lunes 21, por parte del Ayuntamiento de Antequera, a petición de la asociación de vecinos de San Juan en un acto de la Asociación Antequera por las Mujeres Mastectomizadas (AAMM) por el Día Mundial del Cáncer de Mama.
Lo vivido este lunes quedará en el recuerdo de quienes estuvieron allí. Tras tres años de su fallecimiento, Carmen sigue congregando a decenas de personas que llenaron su nueva plaza. El cariño y el recuerdo sigue presente. Fue como la espera en un entierro, pero sin el llanto ni el coche fúnebre. Era la demostración del cariño de los que dejó. Su recuerdo sigue vivo…
Para empezar, el alcalde Manuel Barón saludó a los presentes y evocó la figura de Carmen. Una mujer entregada con los vecinos de su tierra, con las personas enfermas de cáncer que fue una heroína de la pasión por seguir viviendo.
El cáncer se la llevó, pero su ejemplo, su entrega, siguen presentes y así, cuando el consistorio tuvo ocasión de hacer una nueva plaza, le preguntó al colectivo vecinal de San Juan qué nombre poner y le propusieron el de Carmen Acedo.
Tras fallecer, el Ayuntamiento puso su nombre en la verbena del vecino, pero Barón expuso que percibían que había que hacer algo más y decidieron darle nombre a esta plaza de su barrio. Así, en el futuro, cuando los niños pregunten quién fue Carmen, les dirán la valentía de esta mujer.
Luego se descorrió la cortina que guardaba su nombre con una fuerte ovación. Se terminó el acto leyendo un manifiesto de la Asociación Antequera por las Mujeres Mastectomizadas (AAMM) por el Día Mundial del Cáncer de Mama. Cristóbal y David Naranjo quisieron sumarse al homenaje, cantando una canción, a cuyo término se lanzaron globos rosas al cielo.
Y tras una fotografía de recuerdo, Raquel Claros y su grupo de zumba realizaron una exhibición de baile en la pista polideportiva. Puede que alguien pensara qué tenía que ver esta música ese día… pues se pudo comprender enseguida. Carmen querría terminar así este día, porque ella también quiso haber bailado entre nosotros a Karol G con «Si Antes Te Hubiera Conocido».
Ojalá esta letra y este baile del verano, sea un adelanto del día que se combata el cáncer y no cause tantos estragos. Carmen ya se estará encargando de la ayuda celestial, pero aquí, en la tierra, hace falta más investigación, prevención y salud.
Terminamos recordando sus palabras en una entrevista que le realizamos meses antes de dejarnos: «Yo doy ánimos y esperanzas a las personas que les digan que tienen cáncer porque les digo que se sale de ésta, se pasa mal, no se puede engañar a nadie, pero se sale y esas mismas personas van a sacar una fuerza que ni ellas ni ellos creían que la tenían”.
(Entrevista a Carmen Acedo por el Día Mundial del Cáncer en febrero de 2021)