El Ayuntamiento de Antequera trabaja en iniciar el proyecto para convertir el antiguo edificio de San Juan de Dios de calle Picadero, en una residencia de personas mayores y en un aparcamiento, según destaca el alcalde Manuel Barón.
Se prevé entre 150 y 180 plazas para la residencia de mayores y entre 200 y 300 plazas de aparcamiento, que dependerá del anteproyecto y de la aprobación definitiva de la Junta de Andalucía.
Así, en la junta de gobierno local de este jueves, «hemos aprobado el punto número 19 la actuación previa para la incoación del procedimiento de concesión de la finca segregada, trasera correspondiente del inmueble de la iglesia y edificio de San Juan de Dios por la entrada de calle Picadero».
En esta finca «que es un bien de dominio público, hemos aprobado la depuración física y también jurídica a través de los elementos procedimentales correspondientes, que son el Catastro, inventario y por supuesto en el Registro de la Propiedad para segregar la parte correspondiente a la parcela de San Juan de Dios del Hospital de San Juan de Dios de la finca de la calle Picadero, dejando libre, lógicamente, pues tanto la iglesia como el antiguo hospital que ahora es la sede de Urbanismo».
Tras ello, «se ha presentado una iniciativa para la construcción de una residencia de mayores» en ese lugar tras la muestra de interés por parte de un promotor privado al que le «comunicaremos la presentación del proyecto o anteproyecto de esa residencia que ya lo tiene hecho, evidentemente». Irá además con la construcción de un aparcamiento subterráneo.
La finca resultante tiene 3.307,42 metros cuadrados, tras un año intenso de poder responder a esta demanda. «Lo único que necesitamos ahora es que la Delegación de Cultura», una vez que la empresa privada presente el anteproyecto, «que sabemos que lo tiene hecho y adelantado», interprete la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, «en la cual contempla la posibilidad de demoliciones cuando se tenga un fin público, un interés social que será también lo que tendrá que declarar posteriormente el Ayuntamiento cuando se presente este anteproyecto».
Así que «creo que es un día muy importante, estoy muy contento, lo tengo que decir claramente, estoy muy contento porque Antequera puede desarrollar un proyecto que desde nuestro punto de vista como gobierno municipal, es de vital importancia para desarrollar esta ciudad en el futuro».