Ante el nuevo año, quedamos con el alcalde de Antequera Manuel Barón para analizar cómo se presenta el nuevo ejercicio. Lo realizamos tras una intensa Navidad que considera “espectacular” con unos bonos comercio que son el “motor” para los establecimientos tradicionales.
Un 2024 donde el Puerto Seco será el proyecto más esperado, pero en el que la ciudad contará con un nuevo parque de bomberos y un remozado Teatro Torcal, así como el inicio de grandes obras como la cubierta del nuevo pabellón. También serán doce meses en los que el tema del aparcamiento y de las residencias de mayores serán centro de nuevas iniciativas por realizar.
En la Alcaldía empezamos esta entrevista para recorrer un “2024 en el que vamos a ver culminados, si Dios quiere, proyectos que han ido desarrollándose con muchas dificultades”, empieza su predicción. “Venimos arrastrando todo lo de la pandemia, desde el año 2020. Hemos dedicado el tiempo a muchas cuestiones y luego le siguió la crisis energética, con la subida de precios, la inflación… que nos ha retrasado muchísimo a todos, a lo privado, a lo público… a los ayuntamientos más que nadie, porque al tener menos herramientas, cuando vienen dificultades, se hace todo más difícil”.
Empezando por el Puerto Seco, “que se inaugurará a final de este trimestre de 2024, implantándose las primeras empresas”. Proyectos “en los que tenemos la ilusión que consoliden la ciudad como un lugar con posibilidades y objetivos como el nuevo pabellón 15 de Julio, que se cubrirá de acero en una cubierta que se presupuestó en un millón de euros y se va a terminar por casi dos por la subida de los materiales. Veremos terminado el Teatro Torcal, donde estamos concluyendo una modificación del proyecto que se ha tenido que presupuestar, además de lo que será la caja escénica. Lo veremos restaurado, rehabilitado, puesto en uso y abierto. Así como las obras en calles y barrios”.
Una Navidad aún presente en decoración donde el “bono comercio ya lo pusimos en marcha en el 2020, estableciendo la metodología. Se te puedo ocurrir, pero hay que ponerlo en práctica. Hay que buscar una asociación que lo desarrolle, y encontramos a la ACIA. Una persona que lo coordine, como es Ana Cebrián, la delegada de Comercio. Una entidad financiera con una metodología electrónica. Y que al final el dinero vuelva a los comercios. Pues esto ¡marcha como un reloj!”. “El único problema: ¿qué se han agotado los bonos? Es como si traes a un artista o hay un partido de fútbol y te dicen que se han agotado las entradas. Ha sido un éxito por tanto. La idea es seguir con él porque el bono comercio es el motor de la campaña comercial donde hay muchas más cosas, pero es el motor de arranque de la campaña”.
Anuncia que quiere que siga promoviéndose: “Dependerá de las condiciones económicas del Ayuntamiento y de las reglas fiscales que nos ponga el Gobierno que permitan utilizar parte del remanente para iniciativas como ésta”.
Un parking y una residencia de mayores en calle Picadero
Se terminan y se inician proyectos. ¿Será el 2024 el año de nuevo uso a la zona de las antiguas Urgencias de San Juan de Dios? “Hace unos días, se inició el expediente de declaración de ruina técnica de parte del edificio de San Juan de Dios, en la parte de calle Picadero. Cuando se proceda, tenemos el visto bueno de la Consejería de Cultura para poder demoler”.
¿Por qué no se ha podido hacer antes? “El Ayuntamiento no puede hacer demoliciones como podía antes en el casco histórico. ¿Cuántas casas se han demolido conservando las fachadas? Ahora, no; porque en el 2013, el PSOE unilateralmente, decidió cambiar las normas de juego en Andalucía. Limitando el plan especial de protección y reforma del interior del casco histórico de Antequera para ampliarlo para entorpecer la labor de este gobierno municipal desde entonces a ahora. Llevamos múltiples reuniones con los técnicos de Cultura y la propia delegada territorial Gemma del Corral. Precisamente, el director en la delegación es un antequerano, Antonio Villalón Conejo, que lo ha cedido el Ayuntamiento, precisamente para tener a una persona sensible, entendida, eficaz, que sepa lo que tiene entre manos y sepa lo que merece la pena conservar y lo que no”.
¿Y qué es lo que se construiría en ese edificio? “Nuestra intención es que, a través de la colaboración público-privada, tenemos unas conversaciones muy adelantadas, para que se pueda construir una residencia de personas mayores y un parking público entre 300 y 400 plazas. El modelo, como hemos hecho con ADIPA en la residencia de mayores o en Residencial 51”.
Todo lo que haga falta para que la ciudad tenga “unas instalaciones magníficas que solucionen problemas como es el aparcamiento en el centro de la ciudad, con una residencia de mayores para dar cobertura a las personas que lo necesiten. Y con el coste mínimo posible para el Ayuntamiento”.
Una de las carencias de la ciudad: las residencias y plazas concertadas. “He escuchado al portavoz del PSOE decir que a los ayuntamientos, con la subvención de competencias para residencias, se demuestra que sí pueden construir residencias. Mi pregunta es: ¿y por qué no las construisteis en 30 años que estuvisteis gobernando? El único ayuntamiento que ha puesto interés y dinero para construir una residencia es el de Antequera con la residencia de ADIPA”.
¿Qué hay hecho ya de esta propuesta? “Un anteproyecto que no es un proyecto básico aún hasta que no tengamos la orden de demolición. En teoría el parking tendrá entre 300 y 400 plazas y la residencia más de 100 plazas, 130, 150… La idea es que la inversión se haga para la residencia y el parking es algo accesorio que se complementaría con la cesión de los terrenos. Y ahí, mi idea es que fuera un parking público a un precio muy asequible y que lo gestionara alguna asociación, como Singilia Barba, que hace una labor magnífica en los aparcamientos de regulación en superficie y que podría llevar un parking cubierto”.
Las personas mayores son una realidad y precisan de más atenciones. “La modalidad de atención a las personas mayores va cambiando con el tiempo y la edad. Hay varias: puras y duras como un geriátrico de personas que están muy dependientes. Pero hay otras que pueden estar en unos apartamentos atendidas con su médico y fisioterapeuta, pero luego pueden salir cuando quieran. También están los centros de día, que no hay en Antequera, en lo que estamos trabajando. Que tengan su atención y comida, pero dormir en su casa”.
¿Y llegarían estas necesidades a esta residencia nueva? “Pues sería una residencia con un parte como geriátrico y otra como “senior living”, que son pequeños apartamentos con zonas comunes, donde viven, pero tienen libertad para entrar y salir”.
¿Cómo van esas ayudas que anunciaron para las residencias? “Pues ya se han entregado 300.000 euros para concertar plazas”. En San Juan de Dios hay más de veinte personas que venían de la antigua residencia “con un estatus que es distinto al resto. Son las que estamos concertando, ya que son el déficit que tiene la residencia. Pagan tan poco que no cubren su plaza. Pueden, por ejemplo, pagar 400 euros y su atención son 1.600, con un déficit de 1.200 euros por persona y mes para la residencia”.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, anunció más conciertos. ¿Cómo va? “Loles nos expuso que no pueden concertar plazas si las residencias no están acreditadas. Por ejemplo, San Juan de Dios no lo está. Es una residencia puramente privada donde los hermanos de San Juan de Dios han hecho un esfuerzo ímprobo para reformar parte del edificio, pero les queda la planta baja. La Junta concierta residencias, no plantas. Por ello me dijo que como no pueden, han dado algunas a Pinofiel y se van a volcar con ADIPA. Cuando San Juan de Dios se acredite, se concertarán entonces”.
El Puerto Seco acogerá las primeras empresas
Destaca que “tan importante es hacer obras como pagarlas, porque hacer obras y no pagarlas… ¿Cuántas obras hemos pagado? Luego la oposición nos cuestiona”.
Entre los grandes logros recientes, el Puerto Seco que “cuando se inaugure y vayáis, vais a flipar como dicen los jóvenes de hoy. Aquello es otro concepto. No es un polígono, es una ciudad logística. El Puerto Seco es un ejemplo de la internacionalización de Antequera. Que venga el Grupo IDEC de Francia con un concepto nuevo de llave en mano. Es decir, te construyen la nave, y tú la alquilas o la compras. Buscan medidas de ahorro energético, de aprovechamiento de recursos, de sostenibilidad”. “Espero que en el verano haya ya movimiento de tierra para la implantación de empresas”.
El Teatro Torcal, referente para la Cultura
Se trata de una obra esperada y demandada. “Es un edificio protegido, BIC (Bien de Interés Cultural) que nos ha costado muchísimo que la Junta te dé permiso para remodelarlo. Se ha tenido que hacer en diciembre una modificación del proyecto porque una cosa son los planos y otra cuando te metes en la obra con cosas que no esperabas. El modificado eleva el coste unos 300.000 euros y estamos desarrollándolo, lo que lo retrasa un poco, pero en el 2024 estará terminado”.
Le pedimos que nos adelante cómo está cambiando. “Pasa de 400 a 650-700 asientos. Los camerinos, climatización, medidas de incendios, accesibilidad, servicios, escenario… Sin perder su sabor, será un teatro moderno”.
También hay novedades en Deportes. “Vamos a formar el acta de replanteo de obra y eso significa que empiezan las obras, ya. Es la cubrición con la cubierta en la segunda fase del nuevo pabellón, donde hemos pasado de 1 a casi 2 millones de euros, y cuando termine la cubierta, nos quedará la construcción de vestuarios, que será mucho más barata y que lo puede hace cualquier empresa”.
En él se podrá hacer cualquier deporte base, “es verdad que el baloncesto fue el último gran deporte en llegar, pero ya tenemos el voleibol que tiene un montón de equipos. No quiere decir que no se pueda jugar a fútbol sala o balonmano… Está dirigido al deporte base, pero no es un gran pabellón de grandes eventos”.
Lo que pide a las administraciones
En la parte final de la entrevista, le preguntamos por las peticiones a las administraciones. “A la Junta de Andalucía, no tengo quejas, sí de determinados técnicos, a los que pido que no pongan pegas como la reforma de Santa María. Que para reformar las cubiertas, o la parte superior de la fachada, haya que hacer un estudio arqueológico del subsuelo… no lo entiendo ni yo ni muchos. Son de determinados técnicos de Urbanismo y Cultura. Los consejeros y delegados no ponen pegas. Están ralentizando inversiones. Aquí sabemos hacer las cosas muy bien, somos un modelo de preservación del patrimonio histórico. Es valioso si se mantiene, si no, se nos cae”.
Las depuradoras de agua son otra concesión que espera. “El compromiso de la consejera Crespo por la nueva estación de aguas residuales, con la licitación y que sea para el sector terciario y once depuradoras más para cada uno de los anejos” mejorará el tema hídrico.
A Diputación, pedirá nuevas aportaciones para “el tema de agua, en acometidas y saneamiento en la parte que nos queda del Polígono y la de la Urbanización El Molino. Cuando se hacen fueran del casco, acarrean problemas y ahora tenemos que solucionarlos nosotros”.
Deja parte de las peticiones para cuando se inicien proyectos como el del parking y residencia de San Juan de Dios, “habrá que pedir algo más”. También sabe que es el año de terminar el de Bomberos, “se ve que está para finalizar”. Y completar aquella obra en el Paseo Real, “con el inicio del nuevo espacio del Corazón de María” con el auditorio para la juventud.
El agua. ¿Cómo está el acuífero de la Villa? “Este 2023 ha sido el que menos ha llovido en los últimos 18 años. La mitad que el peor año de la serie. Hay que tener cuidado. El martes cayeron 19 litros, antes 40. No es suficiente. Si la lluvia o nieve no aparecen en El Torcal, para febrero empezaremos a anunciar alguna medida de concienciación, que no influirá a las personas, pero sí algunas medidas de la situación que puede llegar a darse”.
Al Gobierno de España le pide… “que la estación de tren que ahora va a ser un año que se inauguró, que no esté al cien por cien es una pena. Con que hagan eso… Hemos cumplido con el pasadizo, hemos puesto vigilancia, puerta automática… Pido trenes, que vayan a Málaga, a Madrid, que podamos coger aquí, que completen con Santa Ana, que sepan explotar una Santa Ana a larga-media distancia y que la de Antequera combine la media distancia Córdoba-Madrid y cercanías a Málaga. 20 minutos desde aquí, para los malagueños y para los antequeranos. Y si no lo hacen, exigírselo”.
Terminamos con lo que le pide a los antequeranos: “Les pido confianza en la ciudad, en Antequera, que sabe escribir muy bien su camino, y lo único que tenemos que hacer los demás es ayudarla, cada uno desde su posición. La prensa desde la prensa, el alcalde desde el alcalde, la concejal desde la concejal, el maestro, el médico, el panadero, el taxista… Cualquiera, desde su posición, confianza y trabajo para Antequera”. Así concluye esta entrevista ante un 2024 con fin e inicio de proyectos para la ciudad de Antequera.