sábado 25 mayo 2024
InicioAntequeraFinalizan las obras en la Avenida de La Legión y se cambia...

Finalizan las obras en la Avenida de La Legión y se cambia el sentido de Pizarro y Bombeo

La Avenida de La Legión recupera la normalidad tras 18 meses de obras y 1,4 millones de euros de inversión que han transformado la zona de árboles y espacios nuevos para el peatón en Antequera.

El fin de las obras ha sido visitado este lunes 15 de abril por el presidente de la Diputación, Francisco Salado, así como por el alcalde Manuel Barón, además de otros miembros de los organismos municipal y provincial.

La Diputación ha invertido 1,4 millones de euros a través del proyecto DUSI Caminito de Rey: el desarrollo urbano a través del turismo de interior en la Costa del Sol. Los 8 meses extras de obra ha tenido una ampliación de presupuesto de los 1,2 iniciales a los 1,4 millones de euros finales, motivado por el encarecimiento de los materiales.

Salado destaca que la obra ha sido sostenible y amable con los espacios urbanos para los ciudadanos, con más zonas para el peatón, para poder sentarse y jugar, con un rocódromo infantil, una pista de tenis de mesa y una zona con sombras para jugar al parchís y al ajedrez. También hay una fuente en el entorno de Pizarro y Picadero, preparada para cuando se puedan encender de nuevo las fuentes, algo prohibido por las medidas de la sequía.

Se ha reformado el tramo entre el Cuartel de la Guardia Civil y el cruce con Pizarro y Picadero, donde se cambia el sentido de los tramos, ya que al subir la avenida no se puede entrar a Pizarro en la esquina de Picadero. Por contra, Bombeo pasa de salida a entrada de la calle, dirección a Pizarro que se convierte en calle de salida en vez de entrada.

Las aceras de la avenida pasan a 1,80 metros de ancho y se han reformado los dos quioscos. Mientras que el pavimento de calzada se ha ejecutado con un aglomerado especial que emite menos ruido al paso de vehículos ya que lleva incorporado en el betún asfáltico polvo de caucho.

Se han ejecutado dos bandas de aparcamientos a ambos lados de la avenida, manteniendo las plazas anteriores y habilitando zonas para minusválidos. Se ha actuado en unos 280 metros lineales y 7.100 metros cuadrados.

Se ha realizado la reforma integral de toda la avenida instalando nuevas canalizaciones para el abastecimiento de agua, recogida de pluviales, saneamiento, alumbrado público y red de baja tensión. Así mismo, se han incluido contenedores soterrados, fuente a nivel transitable y numerosa jardinería.

El siguiente tramo será el comprendido entre el Cuartel de la Guardia Civil y la Alameda de Andalucía. Barón lamenta que Interior no haya actuado para mejorar la situación del cuartel y se ve obligado a mandar a técnicos municipales a inspeccionar el interior para prevenir posibles caídas del antiguo entorno.

Francisco Salado recuerda que, dentro del proyecto DUSI Caminito del Rey, desde la Diputación también se ha financiado la remodelación integral de la principal vía de Antequera, la calle Infante don Fernando, en la que se invirtieron 1,4 millones de euros mejorado en seguridad y accesibilidad, compatibilizando el tráfico de vehículos con el uso peatonal, que ganó protagonismo.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes