En 2018, el programa
“Juan Gil” acogió a 25 personas, realizando 65 acciones de acogida. El número de beneficiarios de España, frente a los extranjeros, fue superior al 80 por ciento, frente al 20 por ciento procedente de Marruecos y Argelia.
Los centros penitenciarios de procedencia principal son los de Albolote (Granada), Málaga I (Alhaurín de la Torre), Málaga II (Archidona) y Córdoba. La franja de edad mayoritaria va de los 51 a los 60, representando el 36 por ciento de los acogidos. Las acogidas en permisos penitenciarios de Segundo Grado se redujeron, pasando de las 42 de 2017 a las 36 en 2018.
El 90 por ciento de los acogidos cumple adecuadamente con un sistema de normas y el 85 por ciento consigue realizar gestiones de forma autónoma. El programa “Juan Gil” lleva funcionando desde 2003 con un total de 12 plazas, acogiendo a varones con permisos penitenciarios de segundo y tercer grado, para favorecer el acercamiento a la vida normalizada en libertad.
Programa “Juan de Mata” en Antequera“
Juan de Mata” cubrió el pasado año el cien por cien de las necesidades básicas de las 41 personas que acogió, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años. Además, se beneficiaron de un proyecto de intervención individual.
La mayoría de los usuarios (59 por ciento) son derivados desde el sistema de protección de menores. El 70 por ciento de los usuarios lograron realizar gestiones de forma autónoma. En cuanto a las provincias de las que proceden, la mayoría son de Andalucía. En 2018, 7 de los 41 jóvenes consiguieron el retorno educativo, algo que Prolibertas destaca como “sumamente positivo” en sus perspectivas de inserción laboral.
El programa “Juan de Mata” cuenta en total con 12 plazas y está dirigido a ofrecer una atención integral a inmigrantes sin recursos. Nació en el 2001 y su objetivo principal es cubrir las necesidades más básicas, llevar a cabo medidas de orientación, formación y acompañamiento.
Por otra parte, la Fundación destaca que participa en red en un programa de atención a mujeres gestionado por la Plataforma Antequera Solidaria. Otro de los proyectos en red en el año pasado fue el llamado
“Creando futuro: Escuela de segunda oportunidad en Antequera”.
En el mismo, se ofrece a jóvenes en situación de exclusión social una segunda oportunidad para adquirir la formación necesaria para facilitar su transición al mundo laboral (junto a Málaga Acoge y Mundo Infantil).
La “mayoría de edad” de la Fundación Prolibertas
Fundación Prolibertas celebrará su décimo octavo cumpleaños con varios actos, uno de ellos se llevará a cabo el sábado 14 de septiembre en el patio de caballos de la Plaza de Toros de Antequera.