Antequera acogerá el viernes 24 de octubre las IV Jornadas de Mediación en el salón de actos del Museo Municipal en la Plaza del Coso Viejo, según han informado en la mañana de este martes 14 de octubre el teniente de alcalde de Asuntos Sociales, Familia y Salud, José Luque, la presidenta de Solucion@ Inmaculada Jiménez y el abogado y mediador de Solucion@ en Antequera, Juan Ignacio Acuñas.
Estas jornadas anuales se han convertido en un espacio obligado de encuentro tanto para expertos en mediación, políticos, trabajadores municipales, otros profesionales y ciudadanos en general interesados en conocer las bondades de la mediación y su implementación. La mediación aporta un sistema de gestión de los conflictos que facilita esta negociación de las contradicciones. Mediante la participación directa de las personas que están implicadas en el conflicto, y con el apoyo de un mediador profesional, neutral e imparcial, intentan encontrar una solución que sea satisfactoria a los intereses de todas las partes.
La mediación ayuda a los ciudadanos, los grupos, las partes, a no dicotomizar el conflicto, a percibir con una perspectiva diferente la realidad que viven como conflictiva y a asumir que las dos partes pueden tener visiones diferentes y, aún así, resolver pacíficamente y satisfactoriamente sus diferencias. La mediación ayuda a crear una cultura de la participación, de corresponsabilización, de respeto y de tolerancia que facilita el pleno desarrollo y la cohesión de la comunidad.
