Joaquín Gallardo Flores recibirá el Efebo de Antequera de Trayectoria Profesional. Maestro del Colegio de Nuestra Señora del Carmen desde el curso 1964-1965 hasta el 2008-2009 cuando se jubiló.
Hijo de José Gallardo García y Teresa Flores Palomo, quienes tuvieron una tienda de barrio en la calle Encarnación que se transformó en el Bar Brasil cuando se trasladaron a calle Duranes.
Es el tercero de siete hermanos y empezó a estudiar en la Victoria con Sor María Lucía, para seguir en la Cuesta Barbacanas con el carmelita Fray Pedro. Terminó en el Pedro Espinosa y con 14 años se puso a trabajar como dependiente y repartidor.
Con 16 años, “mi padre cerró la mercería y puso la cafetería Brasil, donde seguí trabajando, pero no me gustaba”. Como anécdota “era amigo de Antonio García Utrerita y me puse a torear, pero una vaquilla me hizo cambiar de opinión”.
Casado con María del Carmen Muñoz Galán a “quien conocí paseando por la calle Estepa que era el sitio donde los jóvenes paseábamos”. Tienen tres hijos y cuatro nietos. “Soy un abuelo apasionado”.
https://youtu.be/zQiCy_735xE
De Alemania a ser maestro en los Carmelitas
Con 18 años se fue a Alemania porque no quería seguir en el bar. Se fue, pero “a los 4 meses me di cuenta que aquello tampoco era para mí, por lo que volví y quise ser maestro”.
Estudió Magisterio y no le fue bien de primeras. Por lo que “probé en el Colegio de San José de Campillos, donde fui vigilante de estudios y saqué 27 asignaturas de los tres cursos de Magisterio y entré el curso 1964-1965 en los Carmelitas, donde fui profesor toda mi vida hasta que en el 2008-2009 me jubilé”.
Fue Maestro de Primaria. Empezó en párvulos, pero luego se formó para dar EGB y “empezamos a darla”. Dando todas las asignaturas en su carrera. Ha pasado de los años donde “se tenía mucho respeto por los profesores en mis inicios, luego llegaron los mejores años, los 80 y 90 donde los padres se involucraban y se hacía colegio. Recuerdo que un año tuvimos hasta 62 alumnos en una clase”.
Y cuando se jubiló, “vivíamos en esta época donde los padres protegen demasiado a sus hijos”. Ahora, el Carnaval y la natación son sus ocupaciones, tras haber jugado al pádel y al fútbol.