domingo 14 julio 2024
InicioAntequeraJoaquín Gallardo: “Fui profesor toda mi vida en el Colegio de los...

Joaquín Gallardo: “Fui profesor toda mi vida en el Colegio de los Carmelitas”

Joaquín Gallardo Flores recibirá el Efebo de Antequera de Trayectoria Profesional. Maestro del Colegio de Nuestra Señora del Carmen desde el curso 1964-1965 hasta el 2008-2009 cuando se jubiló.

Hijo de José Gallardo García y Teresa Flores Palomo, quienes tuvieron una tienda de barrio en la calle Encarnación que se transformó en el Bar Brasil cuando se trasladaron a calle Duranes.

Es el tercero de siete hermanos y empezó a estudiar en la Victoria con Sor María Lucía, para seguir en la Cuesta Barbacanas con el carmelita Fray Pedro. Terminó en el Pedro Espinosa y con 14 años se puso a trabajar como dependiente y repartidor.

Con 16 años, “mi padre cerró la mercería y puso la cafetería Brasil, donde seguí trabajando, pero no me gustaba”. Como anécdota “era amigo de Antonio García Utrerita y me puse a torear, pero una vaquilla me hizo cambiar de opinión”.

Casado con María del Carmen Muñoz Galán a “quien conocí paseando por la calle Estepa que era el sitio donde los jóvenes paseábamos”. Tienen tres hijos y cuatro nietos. “Soy un abuelo apasionado”.

https://youtu.be/zQiCy_735xE

De Alemania a ser maestro en los Carmelitas
Con 18 años se fue a Alemania porque no quería seguir en el bar. Se fue, pero “a los 4 meses me di cuenta que aquello tampoco era para mí, por lo que volví y quise ser maestro”.

Estudió Magisterio y no le fue bien de primeras. Por lo que “probé en el Colegio de San José de Campillos, donde fui vigilante de estudios y saqué 27 asignaturas de los tres cursos de Magisterio y entré el curso 1964-1965 en los Carmelitas, donde fui profesor toda mi vida hasta que en el 2008-2009 me jubilé”.

Fue Maestro de Primaria. Empezó en párvulos, pero luego se formó para dar EGB y “empezamos a darla”. Dando todas las asignaturas en su carrera. Ha pasado de los años donde “se tenía mucho respeto por los profesores en mis inicios, luego llegaron los mejores años, los 80 y 90 donde los padres se involucraban y se hacía colegio. Recuerdo que un año tuvimos hasta 62 alumnos en una clase”.

Y cuando se jubiló, “vivíamos en esta época donde los padres protegen demasiado a sus hijos”. Ahora, el Carnaval y la natación son sus ocupaciones, tras haber jugado al pádel y al fútbol.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes