sábado 15 junio 2024
InicioAntequeraJuan Rosas: “Vamos a convertir las fachadas de Antequera, en pantallas de...

Juan Rosas: “Vamos a convertir las fachadas de Antequera, en pantallas de cine”

En puertas del sexto aniversario cuando la ciudad hacía sus maletas a Estambul con toda la ilusión de ser declarada Patrimonio Mundial por el Sitio de los Dólmenes. En tan poco tiempo ha vivido el golpe de Estado en tierras turcas que fue la anécdota del viaje mientras que la ciudad celebraba el hito del 15 de julio.

Su delegación, Patrimonio Mundial, vino para quedarse y organiza una gran fiesta donde tras dos años, las calles se volverán a llenar para ver luces, sonidos y productos de nuestra imaginación al servicio del cine como eje central de los actos del 2022. El Antequera Light Fest (ALF) se prepara para poner su particular alfombra roja.

Tras la rueda de prensa en Santa María, conversamos con el teniente de alcalde de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, para preguntarle todos los detalles de la fiesta del sexto aniversario que tendrá lugar el viernes 15 y sábado 16 de julio en la ciudad. 

Un aniversario como Patrimonio Mundial, de cine, en el regreso a poder llenar las calles. “Sí. Cada año elegimos una temática. Como ya sabéis, la pintura, la música… y este año siguiendo esa línea de artes que Unesco establece imprescindibles hemos elegido el cine. Y vamos a convertir las fachadas de Antequera, nuestro patrimonio cultural, artístico e histórico, en pantallas de cine. La principal, esta donde nos encontramos, la Colegiata de Santa María, donde podremos disfrutar de una película en 3D que va a durar 16 minutos y que evidentemente hará un guiño muy intenso a los más pequeños de la familia”. 

¿Qué nos puede adelantar? “Va a haber películas de todas las temáticas, por así decirlo. Le vamos a hacer guiños evidentemente al terror, al cine mudo, hablaremos un poquito de historia del cine, también de cuando llegó el color a la pantalla y luego terminaremos con esos héroes. Vamos a ver Spiderman, vamos a ver a Batman, vamos a ver a todos esos personajes que les gustan tanto a los niños”. 

Recuperar las sonrisas de estos dos años de pandemia, sobre todo para los pequeños. “La idea es que salgamos todos en familia, que los niños vuelvan a pasear por la noche por las calles de la ciudad, que vean su ciudad hecha una película y que evidentemente podamos seguir disfrutando con los amigos y en familia”. 

¿Cuál será el horario en el que se puedan visitar las diferentes atracciones. “Empezamos a las 10 de la noche y terminamos a las 1,30 de la madrugada. Hay sesiones que son continuas como son el pasacalle que irá desde la Alameda de Andalucía hasta la fachada del cine, del Teatro Torcal en calle Cantareros, y otras como la del patio del Ayuntamiento que también es sesión continua y la del Coso Viejo. Luego por pases tenemos dos, la de aquí de la Colegiata y la del Mercado. La de aquí de la Colegiata como ya he dicho son pases de 16 minutos y la del Mercado lo que van a hacer son visitas guiadas. Nos van a recoger en la puerta en grupos de 15 y vamos a visitar el Mercado de Abastos por la noche donde el terror evidentemente va a ser el fundamental”. 

 

 

Terror en las noches del Mercado de Abastos

El Mercado una de las novedades, con grupos de 15 personas, entrada por la puerta principal, salida por la puerta de atrás, en un pasaje del terror. “Serán con dos grupos, pases continuos cada 30 minutos”. 

El Coso Viejo, el lugar de las velas, las luces… “En lugar de velas hemos apostado este año por las luces del Antequera Light Fest, por esos robots y esos láser que yo creo que son muy espectaculares y en esas fachadas y en ese entorno con esas terrazas yo creo que va a quedar espectacular”. 

Se habla de procesión magna para el 10 de septiembre, pero mientras habrá un magno desfile en la Alameda de otra galaxia. “Se va a hacer un pasacalles espectacular que va a gustar mucho. Son grupos de voluntarios homologados por Star Wars. El que hace el pasacalles son los que vienen de Sevilla y van a interactuar evidentemente con la gente y yo creo que va a estar muy bonito, va a estar muy bien, y para todos los amantes de Star Wars evidentemente va a ser de su agrado”. 

¿Desde la Alameda hasta el Cine El Torcal de calle Cantareros? “Por ahí se van a mover las noches y van a estar a disposición del público que se acerque a ellos”.

En el Ayuntamiento, luces, sonidos y talleres para los más pequeños. “Vamos a hacer una actividad también de Star Wars, que la va a hacer el otro grupo, La Legión 501 que viene desde Madrid, y luego dentro de ese espectáculo, de esa actividad, vamos a hacer unos talleres para que los niños aprendan a manejar esas espadas láser”. 

¿Cómo surge la idea del cine y Star Wars? Vinieron hace diez años y ahora lo hacen tras terminar la serie de Obi-Wan. “Al final año tras año tenemos que ir buscando temáticas, cuando acaba una ya estamos pensando en la siguiente y es verdad que leyendo pues lo que Unesco  va declarando Patrimonio Mundial encontramos que había recomendado una serie de películas como imprescindibles para la humanidad. De cara a que la gente sepa también esto, declaramos esta temática y además nos daba muchísimo juego, muchísimas posibilidades y por eso yo creo que este año va a ser muy espectacular”. 

Además, del Ayuntamiento, ¿quién respalda este aniversario? “Cuenta con la colaboración de Diputación de Málaga y también de Costa del Sol. El presupuesto s en torno a 130.000 euros”. 

Un nuevo atractivo para venir a Antequera. “Sí, la idea al final es que todas las actividades que hacemos, culturales, deportivas o como esta de festivales, es darle un empujoncito siempre a ese motor económico y entendemos que serán miles las personas que vengan y cientos las personas que se queden también a dormir”. 

No habrá una “food truck” en el Paseo Real como en años anteriores para así evitar un punto de aglomeración de personas y poder así disfrutar de la oferta gastronómica que ofrece Antequera en su conjunto distribuida alrededor de los diversos escenarios en los que se desarrollarán las actividades. “Pretendemos que el ALF sea una fiesta de todos y en la que puedan participar no sólo nuestros vecinos, sino todas las personas de Antequera que quieran venir a nuestra ciudad”. 

El ALF busca ser una realidad al considerar que el Patrimonio de la Humanidad de Antequera “se hace extensivo a toda Málaga”. Este año con el acompañamiento de Star Wars por las calles de la ciudad en el marco del homenaje al cine.

Toca preparar un fin de semana donde el cine, las luces, la música y el espectáculo volverán a tomar las calles en la celebración del Sitio de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 9 de julio de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes