miércoles 8 mayo 2024
InicioAntequeraJuan Trujillo, el alma de los Playmobil en Antequera esta Navidad

Juan Trujillo, el alma de los Playmobil en Antequera esta Navidad

Ya sea en San Juan de Dios, la Sala ‘Antonio Montiel’, San Francisco o la Oficina de Turismo, hay un denominador común: Juan Trujillo. Es quien promueve que coleccionistas de España se hayan vuelto a reunir en la ciudad para crear varias exposiciones y reclamos en Antequera con nuevos fines solidarios.

Ante la mayor ciudad victoriana jamás montada hasta ahora en Europa, bajo el nombre de Binesburg, le entrevistamos para esta edición. Juan sigue sacando al niño que lleva dentro y ofrece a Aventura Solidaria el fin de las muestras, contando con el apoyo del Ayuntamiento y de la Asociación del Comercio e Industria de Antequera (ACIA).

No tendría sentido nada si no se sabe lo que es la Navidad. Algo que para Juan es “algo mágico, a mí me gusta mucho, regresamos a ser ese niño que fuimos”. Con el eco aún de los éxitos de las iniciativas de Playmobil, fue en 2018 la última vez que coronaron la guía del día a día de la ciudad.

Ante la imponente maqueta, le preguntamos qué supone para él: “Para mí es especial porque creo que es el mejor resultado de todos los años, por la temática, el montaje, por cómo ha quedado”.

Juan Trujillo Rodríguez (Antequera, 1 de diciembre de 1979) es actualmente gerente de Comercial Trujillo. Hijo de José Trujillo Álvarez y Purificación Rodríguez Luque, de los que recoge sus valores de trabajo y ayudar a los demás. Además de estar al frente de Aventura Solidaria, es secretario de la ACIA. Además de su aportación como empresario, es una de las personas que más promueven actividades solidarias en los últimos tiempos.

Volviendo a las exposiciones, en total este año son 90 metros cuadrados en San Juan de Dios y 30 en San Francisco. “Que sepamos nunca se ha montado una maqueta tan grande”. “En Antequera, es lo más, y puede que no se haya montado uno igual en el mundo. De época victoriana es muy difícil que se consiga algo tan grande”.

De trabajo, “muchas, muchas horas, hemos calculado unas 900 horas aquí, entre los seis montadores. Agradezco además al personal de mi empresa, que le ha dedicado un mes entero”. Algo en lo que “llevo dos años trabajando en este proyecto para conseguir el material y los trenes, que son ya muy complicados de conseguir”.

El proyecto se presentó en marzo al Ayuntamiento en el que “seis coleccionistas, que es el valor más grande que tiene, son aficionados por esta pasión y por la labor solidaria de la exposición”, construirían la muestra. Comparte que “hay profesionales que se dedican a estos montajes cobrando”, pero no es el caso. También subraya que “pocos montadores se ofrecen a venir un mes, durante cuatro fines de semana, como son este grupo de amigos que ha venido”. Nos enumera que en esta ocasión han sido: Miguel Ángel de las Heras (Almería), Francisco Manuel Fernández (Sevilla), José Antonio González (Málaga), Francisco Javier Jiménez (Marbella) y Francisco Javier Pulido (Jaén).

“Aquí no cobra nadie por montar, lo único que le ponemos son el hotel y las comidas”, por lo que la mayoría de las entradas son para la labor social de Aventura Solidaria. El precio de la entrada es de 4 euros para los adultos, 2 euros para niños y menores de 5 años, gratis.

Aventura Solidaria, de la que Juan es presidente, está “todo el año ayudando mensualmente a muchas familias. Queremos seguir compartiendo colaboraciones con proyectos a otras organizaciones”.

Recuerda que esta labor solidaria de los Playmobil surge cuando el recordado capuchino padre Paco, en plena crisis, “nos expuso que necesitaban hacer algo porque la gente lo estaba pasando muy mal”. Ahí empezaron los Playmobil a llenar el programa de la Navidad en la ciudad.

La ciudad de Binesburg en San Juan de Dios
El nombre es un homenaje a Bineta, la ciudad que se montó en la Plaza de Toros. Binesburg como tal, “no existe, es creada para Antequera, para esta ciudad con todo detalle en sus casas, plazas, con los vehículos con marcas propias”. Son 2.300 figuras de muñecos, 70 vehículos entre coches y camiones, y 10 locomotoras. Todo en un ambiente de nieve. “Tenía que nevar porque es Navidad”.

Tras recorrer el interior de San Juan de Dios, destaca: “Es pura magia, le gusten o no los Playmobil, quien entre y lo vea, puede ver cualquier mínimo detalle. Desde edificios por dentro equipados, residencias, hoteles, bancos, estación de ferrocarril…”. Tiene hasta luz propia en las farolas como en los edificios. “Iluminar 150 farolas es muy difícil” y lo han conseguido. Para destacar todo el conjunto, se busca no encender en lo mínimo el interior del templo.

La ciudad de Binesburg en San Juan de Dios
Se entra por la puerta principal del edificio de San Juan de Dios, por la que fuera del hospital, desde donde se accede al patio y allí, “hay decoración con figuras grandes, con contenido con actividades, merchadising y lugares para fotografiarse”.

Ya en el interior de la iglesia “se entra y se da la vuelta completa a la ciudad, y tras verla con todo detalle el tiempo que se quiera, se sale de nuevo por el patio. Como mínimo, creo que media hora puede durar la visita, y ya lo que quieras para recrearte en ella”.

Para conocer todo detalle de cómo era una ciudad victoriana, “hay una guía interactiva que nos ha preparado Tierra de Maestros” que muestra así su colaboración con la iniciativa. En ella, los pequeños pueden consultar en una pantalla, todo tipo de detalles de una ciudad victoriana, sus costumbres en el día a día.

Hay una edición especial de 600 muñecos de Policía Nacional a los que “nos está llamando gente de todos lados, incluso de Alemania”. Con ellos, “le damos un contenido especial a la exposición”. Son muchos los coleccionistas que coleccionan ediciones especiales como ésta con motivo el segundo centenario dl cuerpo de Seguridad que celebran el próximo 2024.
También se prevén reparto de muñecos durante la Navidad en diferentes actividades de Playmobil y seguramente en la cabalgata de Reyes Magos. A los molletes y mantecados, la gente grita a Sus Majestades lo de muñecos de Playmobil.

Todo por levantar la ilusión de los más pequeños. Juan está casado con Ana Vera Ramos, con quien tiene tres hijos: Juan, de 11 años, Javier, de 9 años y Ana, de 6 años. Son sus ayudantes en todo este proyecto. “Mis niños son los primeros voluntarios y los primeros que han venido aquí al montaje y lo hacen conmigo cuando vengo a dar una vuelta”.
Lo hace aquí porque “Antequera es mi ciudad y cada uno tiene que aportar su granito de arena”.

Ver esta semana de “puente” cómo estaban las calles de gente de fuera que venía a comprar mantecados, a visitar sus monumentos y también las muestras de Playmobil. Cuando fuimos a ampliar fotografías de las muestras, nos llamó la atención no sólo gente de localidades cercanas de Málaga, Córdoba, Granada o Sevilla, sino de ciudades como Madrid, que vinieron por el AVE.

Le preguntamos si habrá que esperar 5 años para volver a verles en una muestra así. “Es muy pronto para decir qué pasará el año próximo. Sí te digo que lo de “Antequera en un click” es un proyecto para largo plazo”.

Destaca que “Playmobil tiene muchos seguidores. Nos gustan los retos” y así lo demuestran con estas iniciativas. Antes de terminar, le preguntamos cuántos gazapos hay este año: “Tenemos a Doc de Regreso al futuro. Hay 5 aquí en San Juan de Dios y 3 en San Francisco”.

Así es la aventura de Playmobil de este año 2023. Todo “por un sueño que queríamos hacer con un diorama como éste de grande”.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes