Hasta 40 litros por metro han caído esta mañana en la zona de la vega de Antequera, lo que ha provocado el corte de la carretera N-331, la que da entrada y salida a la autovía de Córdoba, previéndose que a partir de las 14 horas pueda caer otra tormenta antes de las 16 horas, momento en el que regresamos a la alerta amarilla, según AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).
De la alerta amarilla prevista inicialmente se ha pasado a la naranja, siendo en torno a las 10,30 horas el momento de mayor precipitaciones, lo que ha desbordado el río al paso entre la Venta los Pilotos y la gasolinera, colindando con los Viveros Mariano Soria, en la recta que hay antes de llegar a las industrias ALSUR y Dcoop o el Hotel-Restaurante Finca Eslava.
Por precaución y ante la espera de una nueva tormenta, se amplía el corte hasta el cruce de los Llanos de Antequera, en la confluencia de autovías en la zona próxima a Cartaojal, en el antiguo Faro.
En espera hasta las 16 horas
Hasta las 16 horas hay prevista la probabilidad entre un 40 y 70 por ciento de precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado, siendo la zona de la vega antequerana la más afectada hasta las 13 horas, con solo un chaparrón en el municipio antequerano hasta las 12 del mediodía hasta el momento.
El alcalde Manuel Barón ha convocado la Junta Local de Protección Civil junto a los cuerpos y fuerzas de seguridad (Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Consorcio de Bomberos y Protección Civil) para estar preparados por si hiciera falta iniciar algún protocolo de emergencia.
Por parte del Ayuntamiento de Antequera «se recomienda que no se utilicen vehículos a no ser que sea estrictamente necesario, extremando la precaución al volante sobre todo en carreteras secundarias del municipio», que junto a la cortada de la N-331, se suman las zonas de Bobadilla, Los Llanos, así como Cartaojal en los límites con Villanueva de Algaidas, incidencias mayores en las zonas en torno al río Guadalhorce, con caída de algunas ramas en el Paseo de Antequera.
En la zona del puente junto a Agrobroker, la Guardia Civil vigila la posible subida del río Guadalhorce, ya que es una de las zonas más problemáticas cuando llueve y hace aumentar el caudal del río. Este mediodía ha coincidido con el accidente de dos vehículos.