jueves 20 junio 2024
InicioAntequeraLa antequerana Chapitel comienza un nuevo reto: la restauración de la escultura...

La antequerana Chapitel comienza un nuevo reto: la restauración de la escultura del Marqués de Larios

La estatua del Marqués de Larios ha abandonado este martes 2 de octubre su actual ubicación entre la Alameda Principal y entrada a calle Larios para ser restaurada por la antequerana Chapitel, ante la reforma de la zona en la que se ubicaba.

 
Las actuaciones se iniciaron a las 6 de la mañana, incluido el traslado del pedestal completo, que se reubicará en la remozada entrada a la calle Larios, en una zona que presumirá de mayor espacio para el peatón. La empresa antequerana Chapitel fue seleccionada para llevar a cabo la restauración, dentro de la parte de la obra de la Alameda ya en marcha que Urbanismo adjudicó a Verosa por 1,8 millones de euros. Ahora, la escultura se someterá a un chequeo y reparación de los daños que presentan, entre ellos las sales cristalizadas blanquecinas que ocultan su modelado original.

 
El pedestal que Benlliure concibió para exaltar la figura será reparado en la misma Alameda, que incluirá la restauración de la escultura de mármol de una mujer con un niño en brazos que simboliza el agradecimiento de la ciudad al marqués y donde la antequerana Chapitel repondrá al niño el brazo derecho que le falta y el laurel que portaba.

 
Asimismo, reconstruirá el podio escalonado que poseía el monumento cuando se encontraba a ras de la calle y le colocará un vallado inferior semejante al que lo delimitaba originalmente. El proyecto de la Alameda presupuestó la reparación del monumento al marqués de Larios en unos 160.000 euros y se prevé que esté acabada para finales de año. 

 

Por su parte, el jueves 6 de septiembre se desmontó la escultura de bronce “Alegoría del Trabajo”, situada en la base del monumento del Marqués de Larios, que también será puesta a punto por la empresa antequerana, que cuenta con la colaboración de Talleres Marín y Marcos Arquitectura. Más información, edición impresa sábado 6 de octubre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).

 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes