La Asociación Cultural Antequera Teatro recogerá este 28 de febrero el Efebo en la categoría de Colectivos, una distinción que cogía de sorpresa a sus integrantes. “Somos una asociación que llevamos poco tiempo funcionando, desde 2016, y creíamos que para recibir esta distinción se necesitaría un bagaje más amplio”, reconoce su presidente Juan de Dios Moreno.
“La satisfacción ha sido muy grande entre todos los componentes”, sobre todo como reconocimiento a su labor de “hacer teatro y promover teatro, que es por lo que estamos”.
Actualmente, Antequera Teatro está conformada por unos 70 socios. “Todo se formó a partir de la inquietud de cuatro fundadores, que fueron Jordi Aguilera, Paula Ramírez, Olga Montemayor y Laura Morente, que decidieron crearla con el objetivo de difundir el teatro en la ciudad”. Desde entonces gestionan la Escuela Municipal de Teatro, con excelentes resultados.
“A partir de ahí se han ido sumando adeptos, y poco a poco vamos ampliando horizontes”. Entre estas incorporaciones se encontraba la del propio Moreno, que “formaba parte del Grupo de Teatro del Club de Leones”.
Un gran esfuerzo para mantener su labor
Estos dos últimos años de pandemia han sido un reto constante para la asociación: “En el año 2020, cuando se produjo el confinamiento, evidentemente hubo que parar las clases y dar por finalizados los cursos, porque no se puede ensayar teatro por videoconferencia porque hay que interactuar con el compañero”.
Cuando las restricciones así lo permitieron, “en 2021 ya pudimos volver a reunirnos, aunque con grupos reducidos, con la dificultad que eso suponía para montar una especie de puzle hasta tener las obras completas”.
El resultado, que pudo ser presenciado por los antequeranos en las representaciones llevadas a cabo el pasado verano en el Patio de Caballos de la Plaza de Toros, “fue un éxito de público innegablemente, pero también a nivel artístico quedamos muy satisfechos”.
Con la ilusión de repetir triunfo, “ya estamos trabajando desde el mes de septiembre con nuevas obras que volverán a presentarse en el próximo mes de junio”. Además, no cesan de destapar muchos actores escondidos que hay en la ciudad, “que van incorporándose”.
Recuperar un espacio escénico como es el Teatro Torcal es uno de los grandes anhelos de esta asociación, señalando su presidente que “es un lugar que estamos echando de menos muchísimo, ya que se cuenta con un equipamiento que favorece la puesta en escena de las obras”. Por eso, adelanta que “cuando esté terminada la rehabilitación nos gustaría organizar un Certamen Nacional de Teatro de Aficionados”.