Emoción, agradecimiento, pasión y reconocimiento a personas y entidades que este año, el Ayuntamiento de la Ciudad ha decidido reconocer en el Día de Antequera y Santa Eufemia.
El consistorio organizó el acto en el interior de la antigua colegiata de Santa María, donde a las 11,30 horas comenzó el acto. En la presidencia, el cuadro de Santa Eufemia, pintado por Pepe Romero, que preside las escaleras municipales.
En una mesa, el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, la teniente de alcalde de Tradiciones, Elena Melero y el secretario municipal, Francisco Fernández Yera.
Acto dirigido por el responsable de Prensa y Protocolo, Pablo Javier Guerrero, quien dirigió el acto, dando introducción a cada momento. Entre los galardonados, un nuevo hijo predilecto, dos hijos adoptivos, una medalla de oro y otra de plata de la jarra de azucenas y un nueva institución predilecta.
Musicalmente, abrió el acto Verónica Cuesta, pianista y compositora que dirige el Coro de Hermanas de la Vera Cruz de Almogía, el grupo flamenco Enaguas de Villanueva de la Concepción y los coros parroquiales de la Inmaculada Concepción.
Interpretó Entre Dos Aguas de Paco de Lucía, una improvisación de soleá por bulerías de creación propia y el tema Orobroy de Dorantes.
La entrega de distinciones
Guerrero Clavijo hizo la introducción, el Secretario leyó el acuerdo, entregando cada reconocimiento el Alcalde, para seguir con una intervención de los reconocidos.
La primera fue para el centenario comercio local Casa Jacinto que recibe la Medalla de Plata de la Jarra de Azucenas. Hoy la gestionan los hijos de su fundador, Jacinto Palomino, quien promovió un negocio de barrio que se ha ido adaptando a las necesidades del día a día. Hoy está especializado como mercería.
Seguidamente, es nueva Institución Predilecta, 101 Televisión, medio de comunicación nacido en 2020 y que lleva la televisión a todos los hogares del municipio.
Medalla de Oro de la Jarra de Azucenas para la que fuera directora del Pedro Espinosa y presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Carmen Rivas Resel. Es además académica numeraria de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.
Los arqueólogos de la Universidad de La Laguna, el matrimonio formado por Dimas Martín Socas y María Dolores Camalich Massieu, son nombrados Hijos Adoptivos. Trabajaron entre 1977 y 1988 en el yacimiento de la Cueva del Toro en El Torcal de Antequera, siendo el lugar más antiguo que se conoce de un poblado en Antequera. Por los estudios, se fecha la parte más antigua hasta hace 7.300 años y la más avanzada, hace 5.800 años. Pertenece al Neolítico y posteriormente fue ocupada en la Edad del Cobre.
Y es nuevo Hijo Predilecto, Francisco Romero Romero, catedrático de Física Teórica por la Universidad de Sevilla. Investigador y docente durante 50 años hasta su jubilación. Ha participado en varios estudios, como el de la Teoría de las Bifurcaciones y Sistemas Dinámicos.
Cerró el acto el alcalde Manuel Barón, quien reconoció la aportación de cada uno de los distinguidos. Por último, se interpretaron los himnos de Andalucía y España.
Recordar que estas distinciones fueron comunicadas el martes 30 de julio por el Comité de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Antequera, formado por el actual alcalde Manuel Barón, la teniente de alcalde Elena Melero, la concejal Pilar Ruiz, así como el antiguo regidor Ricardo Millán, además de los anteriores ediles Juan Álvarez y Rafael Romero. Actuó como secretario, Justo Muñoz Blázquez.