domingo 21 abril 2024
InicioAntequeraLa Comarca y Antequera reducen el índice de contagios por COVID-19

La Comarca y Antequera reducen el índice de contagios por COVID-19

Las estadísticas oficiales de la primera semana de febrero reducen el índice de contagios por cada 100.000 habitantes, pasando de 559,1 a 515,5 casos en Antequera y de 749,7 a 625,4 en la Comarca, lo que hace presagiar que si sigue todo como va, se podría bajar de los 500 y los cierres perimetrales se irían reduciendo. 

Recordamos que la Junta de Andalucía tiene dos cifras-límite: los municipios que superen en 14 días los 500 casos llevan al cierre perimetral (que no pueden salir de la ciudad) y los que lo hacen de los 1.000 casos puede llevar al cierre de toda actividad no esencial.

En la Comarca de Antequera, registra ya 5.085 casos totales, lo que supone 389 nuevos casos desde el viernes 29 de enero, según datos oficiales de la Junta de Andalucía; mientras que en Antequera ciudad, son ya 1.545, lo que suman 116 nuevos desde el pasado viernes.

Así, a viernes 5 de febrero, los municipios de la Comarca que no pueden salir de su localidad son: Antequera, Campillos, Cañete la Real, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Mollina, Humilladero y Villanueva de la Concepción. 

Y los que se ven obligados a cerrar toda actividad no esencial por sus altos índices son: Alameda, Teba, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.En cuanto a las defunciones, suman ya 88 el número oficial, tras las tres nueves anunciadas en Alameda, Almargen y Cañete la Real. 

Estos son los datos oficiales, lo que aún no se sabe a qué día se refieren porque el fallecido de Alameda se notificó el viernes 5 y pudo haber perdido la vida el sábado 30; y este jueves 4 podría haber perdido la vida por el virus una persona en Antequera. También están las dudas por qué hay tanta diferencia entre los casos totales y curados.

En cuanto a la situación actual del Hospital, fuentes no oficiales nos indican que este jueves en la UCI podría haber cuatro ingresados (tras abrirse de nuevo la segunda zona de críticos) y en planta cuarta podría haber en torno a 18 en un ala y 23 en otra.

El fin de semana y el inicio de la segunda semana, si sigue todo como en la última, podría llevar a bajar el índice de 500 en Antequera, lo que abriría de nuevo sus puertas. Mientras, en la capital de Málaga, están cerrados además en toda actividad no esencial.

Esperando al 15 de febrero y a las reuniones del control de los índices

La Junta de Andalucía prorrogó durante dos semanas más, hasta el 15 de febrero, las restricciones de movilidad y horarios actualmente en vigor y aprobadas el pasado 15 de enero. Los comités territoriales seguirán revisando las medidas específicas los lunes y jueves de cada semana para que entren en vigor los miércoles y jueves siguientes como le pasó a Antequera la semana pasada y si este lunes baja de los 500, podría volver a abrir sus fronteras el miércoles 10.

En Antequera, tras el bando del Alcalde, siguen cerrados los parques infantiles, de mayores y zonas de ocio como El Mapa o Parque Atalaya. Y como novedad, el Centro de Salud cambió el circuito de urgencias respiratorias y pruebas PCR, trasladándolas a la planta baja donde estaba Pediatría.El cambio ha sido bien recibido con petición de algunos pacientes de diferenciar la entrada y salida ya que coinciden en las mesas de atención en la entrada.

Datos oficiales a 5 de febrero en la Comarca

Totales confirmados desde el inicio de la pandemia: 5.085.

Totales curados desde el inicio de la pandemia: 3.035.

Totales fallecidos desde el inicio de la pandemia: 88.Nuevos casos en los últimos 7 días: 218 (342, anterior semana).Nuevos casos en los últimos 14 días: 689 (826, anterior suma).
Datos oficiales a 5 de febrero en Antequera

Totales confirmados desde el inicio de la pandemia: 1.545.

Totales curados desde el inicio de la pandemia: 1.081.

Totales fallecidos desde el inicio de la pandemia: 23.

Nuevos casos en los últimos 7 días: 69 (103, anterior semana).

Nuevos casos en los últimos 14 días: 213 (231, anterior suma).

(Datos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucíaa viernes 5 de febrero).

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 6 de febrero de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes