Antequera ha celebrado al igual que todo el país, los 200 años de la Policía Nacional en España, con un acto ante la Comisaría local este sábado 13 de enero de 2024.
Una Real Cédula de 13 de enero de 1824 creó la Policía General del Reino, el antecedente histórico de del cuerpo nacional de policía con la función de «garantizar el bien y la seguridad pública».
La Policía Nacional ha estado presente en Antequera en diferentes épocas y espacios, desde el propio consistorio hasta la calle San Bartolomé, pasando por la Carrera de Madre Carmen hasta llegar hoy a la calle Ciudad de Oaxaca.
El acto se ha desarrollado ante la fachada de la comisaría. El secretario local del cuerpo, Juan Ortuño Núñez, ha conducido el acto que ha consistido en unas palabras del Jefe Local de la Comisaría de Policía Nacional, Marcos Romarís González, recordando la efemérides que se ha celebrado.
También se ha izado la bandera de España en uno de los mástiles del lugar, así como se ha rendido homenaje a todos los policías caídos en estos dos siglos. Se terminó el acto con unas palabras de agradecimiento del propio jefe local, tras la interpretación de los himnos de España y de la Policía Nacional.
En primera fila, estuvieron el alcalde de la ciudad, Manuel Barón; el teniente coronel Miguel Ángel Vilches Bosch por parte del Acuartelamiento de Bobadila; el capitán jefe José Antonio Gálvez y la teniente adjunto de la Guardia Civil, Cristina Ruiz; el jefe de la Policía Local, Francisco Alcántara; el jefe de Protección Civil, Julio Maqueda; el juez decano de Antequera, José María Cárdenas; el decano del Colegio de Abogados, Luis Moreno.
Y por parte del Ayuntamiento, el teniente de alcalde de Seguridad, Antonio García Mendoza, así como representantes del equipo de gobierno y de los grupos del PP, PSOE e IU. Entre otros antiguos policías, así como familiares y representantes de colectivos en las aceras.
Por otra parte, en la ciudad se alumbrará de manera especial monumentos emblemáticos y la propia Comisaría, con el identificativo color azul.
Así, este sábado, todas las comisarías de España han celebrado un acto conjunto con el mismo guión, demasiado sobrio y sin añadidos locales que se podrían esperar por lo que se conmemoraba, como hubiera sido la intervención del alcalde en nombre de la ciudad o de parte de la sociedad allí presente.