martes 23 abril 2024
InicioAntequeraLa Cueva de las Suertes puede certificar signos comunes en el Paleolítico...

La Cueva de las Suertes puede certificar signos comunes en el Paleolítico del sur de España

Las X Conferencias de Otoño del Museo de la Ciudad de Antequera están desvelando lo que supone el reciente hallazgo de la Cueva de las Suertes, que no sólo introduce a Antequera en el mapa del Paleolítico, sino que la une a otros yacimientos del sur de Andalucía y podría hasta cambiar consideraciones sobre la Humanidad en Europa.  

Si se fecha el yacimiento en torno a hace 45.000 años, se podría cambiar la teoría por la que se estima que el Homo Sapiens entró por el Este de Europa. Las Suertes expondría que lo haría por Gibraltar, por lo que el sur de España sería la zona por la que entraron desde el norte de África y no la última en tener su presencia.

Y si se amplía la fecha a hace 65.000 años, demostraría que el Hombre de Neandertal ya era portador de un lenguaje simbólico y complejo, algo que no se concibe hasta la llegada del Homo Sapiens. 

El jueves 27 de octubre por la tarde Luis Efrén Fernández Rodríguez, Conservador Arqueólogo de la Cueva de Nerja y Pedro Cantalejo Duarte, Investigador de las Cuevas de Ardales y Rincón de la Victoria, fueron los encargados de inaugurar este ciclo que permitirá conocer más detalles de nuestro patrimonio.

El también arqueólogo y director del Museo, Manuel Romero, destaca que “este ciclo de otoño que empezó en el Museo en 2011, tiende a presentar las novedades arqueológicas de Antequera y su término municipal y comarca” siendo la Cueva de las Suertes uno de los temas centrales de este año.

Este jueves 10 de noviembre se seguirá con una tumba romana en Bobadilla dentro de los trabajos del Puerto Seco, donde se han descubierto peculiaridades específicas en el ritual funerario en unos terrenos con restos del Calcolítico. La ofrecerán Ana Arcas Barranquero y Cristina Chacón Mohedano.

El 24 de noviembre, el acueducto romano de Singilia Barba que será ofrecida por el propio Manuel Romero. Y finalizarán las mismas, por parte de Miguel Ángel Fuentes, comisario de la exposición de José María Fernández “Incesante Fulgor” impartirá la conferencia sobre la misma, titulada “Donde la belleza apacigua el espíritu”.

 

https://www.youtube.com/watch?v=RoyH6QM3WU0

 

Todo empezó por la familia Veredas

Durante un siglo se supone que la cueva ha estado descubierta tras las acciones de las obras de la carretera. Está situada en una zona muy transitada por actividades de senderismo, entre otras.

A principios de diciembre pasado, dos hermanos, Juan Ramón y Antonio Jesús Veredas Navarro (profesor superior de música de 47 años y técnico de Medio Ambiente, de 42 años) pasaron por allí junto al hijo de Juan Ramón, Martín Veredas Conejo, quien con 19 años, estudia guitarra en el conservatorio de música.

Suelen realizar senderismo y son apasionados de la historia. “Llevaba tiempo pensando en ese lugar, que podría ser una cueva derrumbada. Ese día vimos unos restos que nos llamaron la atención en una zona poco accesible. Fuimos después con la madre de Martín, Marta Conejo Porras, enfermera de 47 años, quien nos destacó que uno de los restos encontrados, eran restos de una mandíbula y un fémur”.

Fue cuando contactó con el arqueólogo Manuel Romero quien se sorprendió de lo encontrado y puso en marcha la investigación del lugar que ha dado a encontrar el primer lugar del Paleolítico en las Tierras de Antequera. 

Tras varias llamadas e investigaciones, se pone en marcha un equipo con Hipólito Collado al frente, coordinador del proyecto “First Art”, arqueólogo de la Junta de Extremadura; el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos; el arqueólogo municipal Manuel Romero; el arqueólogo de la Cueva de Nerja, Luis Efrén Fernández; el de la Cueva de Ardales, Pedro Cantalejo; la geóloga Cristina Liñán y la bióloga Yolanda del Rosal, ambas de Nerja. 

Así como los arqueólogos Diego Fernández, María del Mar Espejo, Sara Garcés y Hugo Alberto Mira; además del geólogo Hugo Gómez; y por parte del Espeleclub de Cueva de Nerja: Alfonso Atencia, David Jimena, Eduardo de la Monja y Adolfo Moyano.

 

Antequera en el centro también en el Paleolítico

El alcalde Manuel Barón destaca que “este nuevo yacimiento certifica lo que todos sabíamos, pero no había una prueba hasta ahora: que Antequera ya era importante en el Paleolítico”.

Sobre lo que el Ayuntamiento puede realizar: “Todo lo que podamos, desde jornadas, publicaciones, lo que los investigadores nos pidan para conocer más y mejor nuestra historia para nuestros vecinos y los de la comarca”.

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 12 de noviembre de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes